Luisa Fernanda Murillo le apunta al oro en Mundial de Atletismo de Menores con Colombia

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País

Con 16 años, María Fernanda Murillo es candidata a obtener oro para Colombia en el Mundial Juvenil de Atletismo.

[inline_video:kaltura:0_3pu827x6:11603041:null]

Ya sea en la alegría o en la tristeza, hay algo que nunca puede dejar de hacer: dibujar. Cuando está feliz, sus cuadernos se llenan de caricaturas; pero si no está de ánimo, solo puede pintar rostros decaídos. 

Casualmente, a María Fernanda Murillo, de 16 años,  nunca se le ha ocurrido dibujarse a ella misma saltando. Pero ahora sí que se lo va a pensar porque dentro de muy pocos días realizará su debut en el Mundial de Atletismo de Menores de Cali en la prueba de salto largo, su especialidad.

Desde ya, sus manos tienen unas ganas impresionantes de dibujar el mayor de sus sueños: ella levantando la medalla de oro de esta prueba en la que es una de las mayores candidatas. Pero esa presión no la asusta, casi que le produce el efecto contrario: la estimula a ser la mejor. 

 “Yo no veo eso como una presión. Estoy tranquila porque tengo la posibilidad de pelear duro para llegar al podio. Todos esperan mucho de mí y eso me da ánimos para querer ganar”, afirma.

Hace dos años, María Fernanda se encontraba en su casa, en Turbo (Antioquia), y una prima que practicaba deporte le dijo que la acompañara a entrenar. Allí empezó su camino.

“Ese primer día la acompañé y cuando volví a la casa, me dolían todos los huesos; entonces mi mamá me dijo que no fuera más. Pero esa misma semana, cuando ella se iba a trabajar, yo me escapaba a los entrenamientos y ahí el profesor Jámer descubrió que yo tenía talento para esto”, recuerda.

Casi que de inmediato, la vida de María empezó a cambiar y el deporte se volvió una prioridad. Por eso dejó Turbo y se mudó a Medellín con apenas 14 años, todo por la meta que se había trazado: saltar más lejos de lo que nadie hubiera imaginado.

En la capital antioqueña ella vive en la Villa Olímpica junto a otros jóvenes deportistas, pero tiene un horario bastante duro. 

Se levanta sobre las 5:00 de la mañana para ir a entrenar. Después debe irse corriendo a la universidad, donde está cursando segundo semestre de enfermería profesional. 

En las tardes retorna a entrenamientos y por las noches solamente le queda tiempo para dedicarse a las tareas del estudio. 

“Es un poquito difícil, pero uno sabe que son cosas con las que debes cumplir si quieres llegar lejos. Para mí fue bastante difícil irme de mi casa y dejar a mi familia con solamente 14 años, pero eso hace parte del proceso”, comenta.

María Fernanda llegó, junto al resto de la delegación colombiana, con mucha ilusión de hacer las cosas bien y lograr un podio. Ella sabe que no será nada fácil, pero promete darlo todo para superar su marca personal. 

“La mía es una prueba muy complicada porque dependes de varias cosas para que te salga un buen salto. Yo me he venido preparando muy bien para el Mundial y la expectativa es mejorar esa marca que tengo de 1,78 y superar entonces el metro con ochenta”, asegura.

Aunque faltan unos días para el inicio del evento (el 15 de julio), ella ya se imagina cómo será su actuación. Sueña con ser la mejor. “Con todo el apoyo que hemos tenido por parte de la Federación y los entrenadores, yo me imagino ganando el oro, sería una sensación impresionante”. 

Además, la atleta le mandó un mensaje a toda su familia, que estará muy pendiente de ella desde Turbo. “A todos los digo que los quiero mucho por siempre estar conmigo y que me manden mucha buena energía”.

Aunque María Fernanda aún no se ha pintado ganando la presea dorada, quizás lo haga pronto.  Así se dará cuenta del poder que pueden tener sus dibujos.

[[nid:442268;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/ep00987347.jpg;full;{Los diferentes atletas internacionales que han arribado a Cali se entrenan desde ya para lo que será el inicio del Mundial de Atletismo de Menores. El certamen se llevará a cabo en del 15 al 19 de julio.Jorge Orozco/ El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad