Luis Suárez, el 'Pistolero' que guió al Barcelona

Luis Suárez, el 'Pistolero' que guió al Barcelona

Mayo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Luis Suárez, el 'Pistolero' que guió al Barcelona

El jugador uruguayo se convirtió en el 'Pichichi' de España.

Con sus goles y su temperamento, Luis Suárez fue clave para el Barcelona.

La actitud de salir a arrasar con las defensas rivales y la certeza a la hora de definir  del delantero uruguayo Luis Suárez fueron quizás las claves más importantes para que el Barcelona lograra imponerse como campeón del fútbol español.

Y es que ver al ‘charrúa’ mostrando en los estadios de España esa garra tan propia de su nación, lleva a pensar que, definitivamente, las personas que cuestionaron su arribo al Barsa en el 2014 —después del incidente de la mordida a Chiellini en el Mundial de Brasil— estaban totalmente equivocadas.

Porque Suárez ha respondido a la confianza del técnico Luis Enrique con goles, con asistencias y con una entereza increíble a la hora de asumir los desafíos de la temporada. Sin contar, además, que su llegada potenció de forma increíble al brasileño Neymar y al astro argentino Lionel Messi.

 Sin egoísmos

 Sin saber el contexto, cualquiera pensaría que una delantera comandada por Messi, Suárez y Neymar (conocidos como la MSN) sería difícil de manejar por el gran reconocimiento de sus integrantes, todos figuras y  goleadores... pero lo cierto es que desde que comenzaron a jugar juntos, el uruguayo, el brasileño y el argentino han dado una lección de humildad y compañerismo.

No importa quién haga el gol, lo vital es que el equipo consiga buenos resultados. Sin duda, el que más se ha beneficiado de eso es Suárez, quien aprovecha las exquisitas asistencias de Neymar y de un Messi que, sorprendentemente, renunció a sus aspiraciones de ser goleador para que el ‘charrúa’ ocupara su lugar. 

La cumbre de esta fraternidad fue en el partido frente al Celta de Vigo, cuando, en una jugada mágica, Messi, en lugar de disparar un penal, le movió el balón a Suárez para que este la mandara a guardar. El gol fue repasado en todos los lugares del planeta durante toda una semana, causando furor en las redes sociales y en los medios de comunicación. 

“La verdad es que lo que pasa con la MSN es increíble, cada día nos sorprenden y son el gran pilar que tiene el Barsa hoy en día”, había reconocido en ese entonces el periodista de la Cadena Ser de España Bruno Alemany.

Gracias a los goles de estos tres fuera de serie, Barcelona ganó el triplete la campaña pasada y ayer aseguró un nuevo título del campeonato español.

 Después del bache, recuperaron la memoria

Aunque los ‘culés’ sienten una enorme alegría por el título conseguido, cabe decir que este semestre no fue fácil, ya que tuvieron un bache que por poco los deja en una grave situación.

Quedaron eliminados de la Champions a manos del Atlético de Madrid en cuartos de final, y en la Liga, después de tener una amplia ventaja como puntero, perdieron tres partidos seguidos (Real Madrid, Real Sociedad y Valencia) que lo complicaron bastante.

Sin embargo, en los partidos finales, Suárez recuperó su olfato goleador, obviamente respaldado por sus mayores hinchas en el campo, Neymar y ‘Lío’ Messi. 

Con esto, el equipo de Luis Enrique se levantó y no dio el brazo a torcer en las fechas finales. Por eso, logró un título más que merecido. 

 A ritmo de muchos goles, Suárez y el Barsa culminaron un campeonato que dominaron de principio a fin.

 

Goleador de la Liga de España Con los 40 goles que marcó, Luis  Suárez se ratificó como el máximo artillero de la Liga de España.  Suárez  acabó con la hegemonía que tenían   Messi y Cristiano,  que en los últimos años se venían turnando la distinción de  goleador de España. El ‘Pistolero’ es el tercer uruguayo  en lograr esto tras Jorge Da Silva  y Diego Forlán. El segundo en la tabla de goleadores fue el portugués Cristiano Ronaldo.  La figura del Madrid logró 35.
El camino Fecha 1:  Bilbao 0 - Barcelona 1. Fecha 2: Barcelona 1 - Málaga 0. Fecha 3:  Atlético  1 - Barcelona 2. Fecha 4:  Barcelona 4 - Levante 1. Fecha 5:  Celta 4 - Barcelona 1. Fecha 6:  Barcelona 2 - Las Palmas 1. Fecha 7:  Sevilla 2 - Barcelona 1. Fecha 8:  Barcelona 5 - Rayo 2. Fecha 9:  Barcelona 3 - Eibar 1. Fecha 10:  Getafe 0 - Barcelona 2. Fecha 11:  Barcelona 3 - Villarreal 0. Fecha 12:  R. Madrid 0 - Barcelona 4. Fecha 13:  Barcelona 4 -  Sociedad 0. Fecha 14:  Valencia 1 - Barcelona 1. Fecha 15:  Barcelona 2 - La Coruña 2. Fecha 16:  Sporting 1 - Barcelona 3. Fecha 17:  Barcelona 4 - Betis 0. Fecha 18:  Espanyol 0 - Barcelona 0. Fecha 19:  Barcelona 4 - Granada 0. Fecha 20:  Barcelona 6 - Bilbao 0. Fecha 21:  Málaga 1 Barcelona 2. Fecha 22:  Barcelona 2 - Atlético 1. Fecha 23:  Levante 0 - Barcelona 2. Fecha 24:  Barcelona 6 - Celta 1. Fecha 25:  Las Palmas 1 - Barcelona 2. Fecha 26:  Barcelona 2 - Sevilla 1. Fecha 27:  Rayo 1 - Barcelona 5. Fecha 28:  Eibar 0 - Barcelona 4. Fecha 29:  Barcelona 6 - Getafe 0. Fecha 30:  Villarreal 2 - Barcelona 2.  Fecha 31:  Barcelona 1 - R. Madrid 2. Fecha 32:  Sociedad 1- Barcelona 0. Fecha 33:  Barcelona 1 - Valencia 2. Fecha 34: La Coruña 0 - Barcelona 8. Fecha 35:  Barcelona 6 - Sporting 0. Fecha 36:  Betis 0 - Barcelona 2. Fecha 37:  Barcelona 5 - Espanyol 0. Fecha 38:  Granada 0 - Barcelona 3.
 Datos 24: títulos de liga completó el Barcelona. Tiene 27 en Copa del Rey. 29: victorias en 38 partidos le permitieron al Barsa salir campeón. 112: goles a favor marcó el conjunto catalán esta temporada. 29: tantos recibió el equipo del asturiano Luis Enrique. 91: puntos finalmente consagraron al Barsa como campeón.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad