‘Lucho’ Herrera ya triunfó en Lagos de Covadonga

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Lucho’ Herrera se coronó campeón de La Vuelta a España en 1987. Vistió por once días la camiseta de líder y ganó una etapa, precisamente en esa edición. Obtuvo dos victorias en el mítico ascenso a ese puerto.

Esta será la decimonovena ocasión que la Vuelta a España corone la mítica ascensión de Lagos de Covadonga. En la última ocasión, en 2014, el polaco Przemyslaw Niemiec de Lampre-Merida, se llevó la etapa por delante de Alberto Contador.

No obstante, una de esas tantas ascensiones marcó la historia del ciclismo colombiano. En la etapa 11 de La Vuelta a España de 1987, el colombiano ‘Lucho’ Herrera dio una demostración de su grandeza al llevarse la fracción y vestirse de líder en la ronda española.

Peleando frente a sus rivales conocidos, Sean Kelly, ‘Perico’ Delgado y Reimund Dietzen, el ‘jardinerito’ lanzó su ataque cuando quedaban nueve kilómetros para llegar a la meta que eventualmente lo llevó a alzar los brazos y celebrar su primera diana en dicho país.

Todo se gestó a falta de 13 kilómetros para la meta, el grupo de favoritos (Herrera, Kelly, Dietzen) tenían controlada la fuga. Súbitamente, Herrera lanzaría un ataque con el único objetivo de ganar. Ese cambio de ritmo dejó sin opciones a sus rivales que veían como su cuerpo desaparecía a medida que Herrera pedaleaba.

‘Lucho’ llegó con un minuto de ventaja sobre sus perseguidores,  tiempo suficiente que le dio el liderato de La Vuelta y que vistió por once días hasta llegar a Madrid.

Aquella demostración de clase sobre la bicicleta quedó grabada en la memoria de los televidentes y radioescuchas, que desde Colombia seguían las proezas de los escarabajos colombianos.

Esas gestas protagonizadas por Herrera, lo llevaron cuatro años después a repetir su victoria en esta legendaria subida. Esa vez, fue la etapa 15 que vio a ‘Lucho’ coronarse en un recorrido de 186 kms que salió desde Santander.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad