El pais
SUSCRÍBETE

“Lotus nos forma con el objetivo de subirnos a la Fórmula 1”: Óscar Tunjo

La llegada del piloto colombiano Óscar Andrés Tunjo al equipo Lotus F1 Team evidencia todo el talento que tiene, así como el amplio potencial que le podría conducir en unos años a la gran carpa del automovilismo mundial.

7 de febrero de 2012 Por: Colprensa / El País

La llegada del piloto colombiano Óscar Andrés Tunjo al equipo Lotus F1 Team evidencia todo el talento que tiene, así como el amplio potencial que le podría conducir en unos años a la gran carpa del automovilismo mundial.

La llegada del piloto colombiano Óscar Andrés Tunjo al equipo Lotus F1 Team evidencia todo el talento que tiene, así como el amplio potencial que le podría conducir en unos años a la gran carpa del automovilismo mundial.Que con apenas 16 años este vallecaucano haya sido escogido para pertenecer al programa IRace Professional Lotus F1 Team es algo que enorgullece al deporte colombiano, más si se tienen en cuenta sus antecedentes, no solo en lo que a resultados se refiere, sino a lo que concierne a conceptos entregados por representantes de la misma Federación Internacional de Automovilismo (FIA).Tunjo comparte su accionar en dicho proceso con cuatro pilotos jóvenes de diversas nacionalidades, quienes tendrán preparación física, mental, trabajo en simulador y participaciones en diferentes categorías, aspectos que le aportarían puntos positivos de cara a llegar a la F1. El nacional competirá este año en la Formula Renault Eurocup, donde cumplirá su segunda temporada.VA FIRME HACIA LA F1¿Qué representa para usted el arribo a este programa teniendo en cuenta su carrera y el deseo de llegar a la F1? “El hacer parte de IRace Professional, apoyado por Lotus F1, es tener una base muy firme en mi carrera deportiva con miras hacia la categoría máxima del automovilismo mundial porque empiezo a formar parte de una estructura muy grande en la cual 500 personas trabajan con el objetivo de ganar un campeonato de F1. Ellos nos forman a nosotros con el objetivo de subirnos en pocos años a esa categoría”.¿Cómo se dio el proceso que lo condujo a Lotus? “El equipo Lotus viene siguiendo mi carrera deportiva desde que competía en los Campeonatos Mundiales de Karting, luego tuvimos la primera reunión en 2010 cuando realicé mi debut a los 14 años en la Formula BMW Pacifico y justamente subí al podio. Ese día fue muy especial porque vinieron a felicitarme Bernie Ecclestone (presidente de la FIA) y Eric Boullier, director de Lotus F1”.Además de tener la oportunidad de llegar a la F1, ¿qué más le ofrece a usted Lotus, como piloto y como persona? “El programa IRace Professional consiste en el apoyo a mi carrera deportiva como piloto. Ellos nos brindan (haciendo referencia a los deportistas jóvenes) la preparación física, entrenamiento mental, preparación para medios de comunicación, entrenamientos de simulador, entrenador de pilotos y el apoyo del equipo como respaldo para conseguir con las empresas en Colombia y el mundo los patrocinios necesarios para competir en las categorías cada temporada, ya que esto requiere una gran inversión”.Teniendo el tercer turno en el camino hacia la máxima categoría, ¿qué proyección observa en los pilotos que están por encima de usted en este camino? “El camino hacia la F1 es muy difícil, siempre hay que entregar el máximo sin cometer errores para lograr los resultados y metas trazadas en cada temporada. Este es un deporte donde se necesita de los patrocinadores y por eso invito a la empresa pública y privada en Colombia para que me apoyen. El automovilismo es una actividad en la que influyen muchas variables y siempre trabajamos muy duro junto a mi grupo para seguir avanzando”.¿Qué tipo de relación tiene hoy con Romain Grosjean y con Kimi Raikkonen, quienes estarán esta temporada en la F1? “Es muy buena ya que tengo la oportunidad de realizar mi preparación física junto a ellos en las instalaciones del Human Performance Center en Enstone. Están muy motivados y esperan muy buenos resultados para esta temporada en la F1”.Se habla de la posibilidad de llegar a diferentes categorías antes de la F1, ¿cuál cree que será ese recorrido? “Tenemos un programa de tres años para llegar a la F1. Esta temporada estamos compitiendo la Formula Renault Eurocup y Formula Renault Alps y luego esperamos dar el paso a la World Series by Renault 3.5 que es la categoría anterior a la F1 y de donde ha salido el 70 por ciento de la parrilla de pilotos de la F1 actual”.¿Cuáles son sus expectativas pensando en lo que será la Fórmula Renault este año? “Esta temporada 2012 el objetivo principal es el título de la Formula Renault Europa, para eso hay que ser muy constante, buscar victorias y no cometer errores en una categoría donde al momento hay 52 pilotos inscritos y en el top 10 están los mejores del mundo, entre ellos pilotos de otros programas de F1”.

AHORA EN Deportes