Los ‘Titanes’ del fútbol americano en Cali

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Andrés Felipe Martínez González - Especial para El País

En el nororiente de la ciudad, una escuadra de soñadores encarna el surgimiento de un deporte ‘invisible’ en Colombia.

[[nid:571429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/titanes.jpg;full;{Bernardo Peña - El País}]]

Bajo la luz de la luna y las miradas expectantes se entrenan ‘titanes’ con cascos, ‘jerseys’ y gritos de guerra. Cada noche, más allá de las míticas hazañas de la antigua Grecia, un grupo de 105 mujeres y hombres se apropian del campo de juego del Polideportivo del barrio La Rivera, al nororiente de Cali. Una reunión pactada a las 8:00 de la noche atrae a decenas de ‘guerreros’ que deciden por dos horas quitarse el traje del cotidiano y dejar al desnudo su amor por el fútbol americano.

Todos hacen parte del equipo Titanes Cali. Y a punta de empuje y perseverancia, cada uno de sus jugadores ha labrado un camino que hoy los tiene como los mejores de la región.

El amarillo biche de los cascos y las imponentes hombreras atildan el sobrecogedor ambiente que protagonizan jugadores corpulentos y  de figuras pesadas. Al son de las airadas órdenes del entrenador, los Titanes enfilan posiciones sobre el campo y encarnan duelos dignos del Olimpo.

Los ‘titanes’ se organizaron como equipo hace cinco años, con un puñado de 10 jugadores aficionados, liderados por un soñador: Camilo Andrés Osorio.

[[nid:571426;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/titalnes-coach.jpg;full;{Cristian Osorio, un ‘coach’ de Titanes.Bernardo Peña - El País}]]

Luego de una charla conjunta, sobre las 8:30 de la noche, el equipo se reparte por el campo en tres grupos distintos: el juvenil,  de hasta 16 años; uno femenino, y otro mayores masculino. A partir de ahí, los contundentes ‘tackleos’ (golpes) entre guerreros, que los colombianos  solo hemos visto en el Super Bowl americano, empiezan a cobrar pesadas caídas e impactantes colisiones. Validos por sus hombros, cascos y manos de hierro, el grupo de hombres protagoniza ardidos duelos por el particular balón de juego. 

A pocos metros de distancia, el equipo femenino entrena movimientos de pelota, lanzándola más allá de  las críticas sexistas y las limitaciones de género en un deporte ‘de garra’. Con vigorosa convicción, un puñado de mujeres se viste de uniforme negro y correas sueltas en la cintura. Ellas juegan ‘flag’, una modalidad en la que no usan ‘tackleos’ para derribar a sus rivales, sino que  retiran las correas de la cintura de la oponente que tenga la esférica. 

“Afuera somos unas princesas, adentro de la cancha somos guerreras”, explica Yolima Fernanda González, de 29 años, quien entró a Titanes desde su fundación, y ha entrenado cada noche construyendo un sueño utópico, distante de su vida fuera de las canchas como auxiliar de enfermería. “Sueño con estar en la NFL femenina, poder jugar en un estadio inmenso, con mucha gente viéndonos. Y que en Colombia, el fútbol americano se convierta en un deporte que sigan con pasión, que la gente lo empiece a amar, como yo”.

Cinco años de encuentros nocturnos han convertido a los Titanes en un equipo sólido, de goce  familiar y calor humano. A través de los cascos inquietantes, la mirada  de estos guerreros no deja duda al compromiso que sienten por sus colores comunes, más allá de sus diferencias cotidianas. 

Son estudiantes, profesionales,  técnicos,  todos diferentes, y  con ocupaciones distintas. Han sacrificado su tiempo y parte de sus ingresos para entregárselos al sueño de fútbol americano, porque encuentran en el campo el desahogo y la empatía colectiva que no hallan en sus horas ordinarias.

[[nid:571418;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/titanes-3.jpg;full;{‘Flag’ es una modalidad de fútbol americano sin contacto.Bernardo Peña - El País}]]

“Poco a poco, todo lo que he llegado a vivir, todo lo que el fútbol americano me ha enseñado, ha valido el sacrificio de cualquier cosa”, confiesa Nicolás Silva Quintero, de 19 años, quien hace parte del equipo juvenil y  gracias a su alto rendimiento en las competencias nacionales recibió una beca de la Universidad de Tepeyac, en México, para hacer parte del equipo de fútbol universitario y estudiar un pregrado.

Por fuera de los perturbadores ‘jerseys’ y los centellantes cascos, los ‘coaches’ de Titanes reparten instrucciones. Ellos no solo han creído ciegamente en el valor del equipo, sino que han puesto todo a su alcance para conseguir un lugar de entrenamiento y gestionar la participación en las competencias locales.

Uno de estos entrenadores, Mario Piña, es un mexicano que llegó a Colombia hace seis años con la promesa  de formar al “mejor equipo de fútbol americano del país”. Y ya ha saboreado la victoria. Titanes Cali consiguió este año el bicampeonato de fútbol americano en el Valle y, actualmente, está invicto en el Torneo Nacional.

“A uno le da gusto ver tanta gente que está viniendo a entrenar, niños, niñas, ver padres de familia involucrados. Es un placer”, dice el mexicano.

Cuando se acercan las diez de la noche, los titanescos trajes se van tumbando en el suelo y emergen de ellos hombres y mujeres mortales que emprenden rumbos distintos. El Polideportivo Guayacanes vuelve a ser el mismo y tiene que esperar hasta el siguiente ocaso para albergar de nuevo a los inigualables Titanes.

[[nid:571428;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/titanes-home.jpg;full;{Bernardo Peña - El País}]]

Torneo NacionalEl Torneo Nacional  se desarrolla del 24 de julio hasta el 13 de noviembre, y participan  14 equipos nacionales. Esta competencia se viene desarrollando desde el 2008 y el conjunto Hunters, de Bogotá, se ha llevado a casa los últimos tres títulos. El torneo cuenta con diez fechas de ‘Todos contra todos’ y termina con ‘Play off’ de cuatro escuadras.
Crece en el paísEl fútbol americano  surgió  hace cerca de once años en Colombia, ganando popularidad en universidades de Bogotá y Medellín. La llegada de entrenadores de México y EE.UU. aceleró el crecimiento de este deporte. Por el Valle, solo el equipo Titanes participa en el Torneo Nacional.
Nacional Los equipos de fútbol americano en Colombia están organizados en dos grandes grupos regionales: la Conferencia Centro y la Conferencia Occidente; cada una cuenta con siete equipos.   Cada conjunto de fútbol americano en Colombia participa en torneos nacionales y regionales  con tal de lograr el primer lugar tanto en su respectiva Conferencia, como en la clasificación nacional. De los 14 equipos que participan en el Torneo Nacional de Fútbol Americano, ocho son de Cundinamarca,  cuatro son de territorio  antioqueño y los dos restantes son del Valle del Cauca y Caldas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad