Los retos de la nueva Conmebol dirigida por Alejandro Domínguez

Los retos de la nueva Conmebol dirigida por Alejandro Domínguez

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia AFP
Los retos de la nueva Conmebol dirigida por Alejandro Domínguez

Bajo la batuta de Dominguez, la Conmebol tendrá que limpiar su imagen.

Alejandro Domínguez es  blanco de críticas por parte de varias personalidades del fútbol suramericano, que reprochan la elección del paraguayo  como nuevo presidente de la Conmebol.

El dirigente de 44 años de edad tendrá el duro desafío de limpiar el nombre de la  Confederación Suramericana de Fútbol, el cual se vio manchado por un gigantesco escándalo que incluyó pagos de sobornos por millones de dólares para vender derechos de televisación,  comercialización de torneos y amistosos internacionales, y que dejó  trece altos dirigentes  de la región en líos legales.

José Luis Chilavert, exarquero de la selección Paraguay, es una de las personas que más reprochan la elección de su compatriota.  

“Cómo va a cambiar la Conmebol con  Domínguez, si nunca mostró un contrato cuando fue presidente de la Confederación Paraguaya de Fútbol”, criticó Chilavert en la emisora  Antena 2, donde  remarcó que “es una pena que los dirigentes le hayan dado el apoyo, pero  hay que tener en cuenta que la justicia aún no ha terminado y hay muchos que van a caer todavía”.

Por otro lado, el periodista  Iván Mejía tampoco tiene fe en Domínguez, ya que afirmó que “va a ser muy difícil que pueda cambiar el nombre de una institución tan corrupta como ha sido la Conmebol en los últimos 30 años.  Tendrá  que hacer milagros”.

De igual manera piensa Carlos ‘Puche’ González, presidente de Acolfutpro, quien resaltó que “mientras los grandes cambios no incluyan la participación de todos los actores, no habrá nada, porque aquí no se trata de cambiar personas, sino  estructuras”. 

Grandes serán los retos que tendrá que afrontar Domínguez, quien aparte de luchar con sus detractores, tendrá que  limpiar el nombre de la Conmebol y reconstruir la confianza entre en los clubes asociados y los patrocinadores.

Limpiar la imagenLuego de que Juan Ángel Napout, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, expresidentes de la Conmebol,  y 13 exdirigentes de federaciones asociadas a esta entidad y la Concacaf están  acusados por un total de 92 cargos, entre los que se incluyen delitos relacionados a crimen organizado y conspiración para lavar dinero, Alejandro Domínguez tendrá la dura tarea de  limpiar el nombre de este ente promulgando unos  estrictos códigos de ética y una transparencia financiera.
Transparencia En su nuevo cargo, Domínguez tendrá  la lupa de la justicia norteamericana, que aún investiga a  la Conmebol  y a sus dirigentes. Luego de que la Confederación Suramericana  se viera involucrada en un escándalo por más de 150 millones de dólares en sobornos, el paraguayo tendrá que ser transparente  financiera y fiscalmente para  reactivar la relación con las federaciones que conforman este ente y los  patrocinadores, que perdieron la confianza en esta entidad del fútbol.
Cuidar los interesesOtro de los retos del dirigente paraguayo  Alejandro Domínguez será la representación que tendrá el fútbol suramericano en la Fifa, entidad que elegirá el próximo 26 de febrero el reemplazo de Joseph Blatter en la presidencia. Domínguez, quien aseguró que la Conmebol votará en bloque para presidente de la Fifa —aunque aún no definió al candidato—, tendrá la tarea dentro de su mandato de  defender los intereses del fútbol de América Latina y  consolidar su presencia dentro del Comité Ejecutivo.
Buenas relacionesPor otro lado, Domínguez tendrá que tener contentos a los equipos de esta parte del mundo, ya que ayer hicieron presencia en la elección de  su nuevo cargo   también para  presionar por la mejora en las cifras de premios. Esto se debe a que los clubes  han expresado su malestar, pese a que se han se han incrementado las sumas para la Copa Libertadores 2016, que comienza en febrero próximo. Los premios van desde los 400.000 dólares hasta tres millones de dólares que embolsará el ganador.
´¿Quién es Domínguez? Alejandro Domínguez es hijo del popular ex dirigente Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia y tres veces ex campeón con su club de la Copa Libertadores. Alejandro fue director hasta hace pocos meses del diario La Nación y su grupo multimedia, fundado por su padre,  un exitoso empresario tabacalero, fue traspasado recientemente a una hermana del actual presidente de Paraguay. Domínguez completará en  el 2019 el período por el que fue electo su antecesor.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad