Los números en rojo de la Selección Colombia

Noviembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los números en rojo de la Selección Colombia

A estas alturas de la eliminatoria, Colombia pierde cinco puntos, comparando su campaña con lo que sucedió camino a 2014.

La Selección Colombia está en déficit. Hace tres años, en pleno camino hacia el Mundial de Brasil 2014, el equipo que dirigía José Pékerman andaba con paso fino, peleando los primeros lugares y sumando 23 puntos en doce  encuentros.

Hoy, tres años después, con el mismo seleccionador y los mismos 12 partidos jugados, el onceno nacional tiene 18 unidades, es decir, cinco puntos menos que en la anterior eliminatoria.

Además, el cierre de año no fue el mejor y por esa razón el equipo hoy está incluso por fuera de la zona de repechaje, ocupando una preocupante sexta casilla que tiene las alarmas encendidas.

Sobre la situación ya se ha dicho todo: que Pékerman se equivocó, primero en la convocatoria de los jugadores y luego en la confección de las nóminas ante Chile y Argentina; que muchos de los elegidos no han hecho méritos suficientes para ser titulares, que al equipo le faltó jerarquía, que los delanteros no hacen goles y que James Rodríguez desde hace rato está en otro cuento.

Sin embargo, Colombia no se puede quedar en lamentos. Si quiere recuperar terreno y llegar al Mundial de Rusia 2018, la Selección tiene que corregir rápido las falencias que se han detectado.

El País analiza lo que le falta al combinado nacional en esta eliminatoria, los puntos que puede sumar y los desaciertos en los que Pékerman debe poner especial cuidado.

 

Lo que le falta Quedan seis fechas para definir los clasificados al Mundial de Rusia 2018. De ellos, Colombia afrontará tres en condición de local en el Metropolitano y tres por fuera. En marzo del próximo año recibirá a Bolivia en Barranquilla y luego irá a Quito para enfrentar a Ecuador. A finales de agosto viajará a Venezuela para confrontar a la ‘vinotinto’ y en la primera semana de septiembre regresará a su sede para esperar al líder y gran favorito Brasil. En las dos últimas jornadas de la eliminatoria, programadas para octubre del 2017, el seleccionado nacional enfrentará a Paraguay en el Metropolitano y cerrará su campaña en Lima, ante Perú.  Los partidos ganables En los seis partidos que le quedan por disputar de la actual eliminatoria, Colombia tiene algunos en los que puede sumar los tres puntos, eso sí, si no entra con exceso de confianza. Los encuentros ante Bolivia en Barranquilla, Venezuela allá, Paraguay en el Metropolitano y Perú en Lima son ‘ganables’ por lo que ha mostrado el combinado nacional ante estos rivales en los últimos juegos. A Bolivia le ganó 3-2 en La Paz, a Venezuela la derrotó 2-0 en casa, contra Perú también fue 2-0 como local y a Paraguay lo derrotó 1-0 en Asunción. Contra Brasil, en Barranquilla, se puede soñar con un empate por lo menos, lo mismo que ante Ecuador en Quito.  Acertar en la nómina En el 2017 no puede haber más equivocaciones porque lo que queda es poco en cuanto a partidos. Teniendo en cuenta eso, el técnico José Pékerman deberá hacer una revisión minuciosa del momento de cada jugador antes de dar a conocer la lista de convocados. Los ejemplos de errores en ese sentido fueron bien claros; en la última elección, para citar la más reciente, Pékerman descartó jugadores en buen momento en sus respectivas ligas como Adrián Ramos (Alemania), Duván Zapata (Italia) y Dayro Moreno y Dorlan Pabón (México). Los asesores del seleccionador también deberán aportar decididamente para escoger los mejores.

 

Corregir a tiempo Otro lunar que se le notó y mucho a Pékerman fue su demora para meterle mano al equipo. No hay necesidad de esperar a que se termine el primer tiempo para corregir los errores que se están presentando. Si el esquema y algunos jugadores no funcionan, es necesario que el técnico redireccione el estilo del equipo y haga los cambios que tenga que hacer. En el último partido frente a Argentina no funcionaron James, Wílmar Barrios, Álvarez Balanta, Dávinson Sánchez, y menos el esquema 4-3-2-1 que utilizó. Pero el técnico, en lugar de corregir a tiempo y con el partido perdiéndose, optó por esperar la parte complementaria. Para lo que viene es necesario actuar rápido.
Datos Jugadas 12 fechas de la actual eliminatoria, Colombia les ganó a Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. En la anterior edición, en 12 fechas tuvo triunfos sobre Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Una de las críticas que más se les hace a la Selección es que no han podido con los grandes. En esta ocasión no ha habido triunfos sobre Brasil,  Argentina, Uruguay y Chile,

 

Números

 

30 Puntos  hizo Colombia en 16 fechas de la anterior   eliminatoria.  28 Puntos bastarían a Colombia para ir a Rusia 2018.

 

25

Partidos  tiene Pékerman con Colombia en eliminatoria:  13 triunfos, 7 caídas.

  15 Goles  ha anotado Colombia en esta eliminatoria, pero ha recibido  15 tantos.  14 Puntos Colombia sumó este año de 24 posibles.  14 Jugadores  debutaron este año con la Selección Colombia.  9 Puntos  disputará Colombia el próximo año en condición  de local.  4 Meses  faltan para la reanudación de la eliminatoria  suramericana.   
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad