Los números del Deportivo Cali van en alza

Los números del Deportivo Cali van en alza

Septiembre 19, 2017 - 07:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Felipe Roa

Andrés Felipe Roa, volante del Deportivo Cali.

Especial para El País

Nueve puntos de nueve en la Liga y un resultado positivo en la ida de las semifinales de la Copa Águila ante Medellín (empate 1-1) son el balance del Deportivo Cali en las últimas semanas. Aunque el equipo sigue sin mostrar un fútbol convincente, los resultados de las fechas recientes han sido claves de cara al objetivo de cerrar el 2017 con un título.

El fin de semana, en la Liga, Cali logró un triunfo 1-0 sobre Rionegro Águilas. Marcador que significó el tercer triunfo al hilo en este campeonato y que además representó un salto en la tabla (pasó del décimo lugar al sexto, con 18 puntos). Y en Copa, los verdes aguardan por la vuelta de las ‘semis’ (27 de septiembre), donde un triunfo ante el DIM los pondrá en la final.

Por eso, El País le cuenta las razones del repunte verdiblanco y también lo que debe corregir.

1. Gran trabajo de Pablo Mina
Los buenos resultados del Cali se deben, en parte, al gran momento del arquero Pablo Mina. En silencio, pero con voladas excepcionales, el guardameta de 32 años terminó el semestre pasado por encima de Camilo Vargas y en este le ganó la posición a Ricardo Jerez. En Copa Águila ha atajado tres penales, el más reciente en la ida de la semifinal ante Medellín. Sobre su buen momento, el jugador nacido en Corinto, Cauca, indicó hace poco: “Siempre trato de trabajar muy bien en la semana para aportarle al equipo desde mi posición”.

2. Menos goles encajados
El equipo ha presentado mejorías en su zona defensiva. En los últimos cuatro partidos (tres de Liga y uno de Copa Águila), los verdiblancos solamente recibieron un gol, que además no fue de jugada en movimiento. Fue un tiro libre bien ejecutado por Jhon Pérez que significó al descuento de Bucaramanga en la victoria 2-1 de los azucareros.
Deportivo Cali, entonces, sacó su portería en cero en dos clásicos ante el América (uno por Liga y otro por Copa) y en el compromiso del domingo pasado frente a Águilas Rionegro.

3. El repunte de Andrés Roa
El mediocampista nacido en Sabanalarga, Atlántico, ha sido el principal protagonista ofensivo del Cali en sus recientes logros. Abrió la senda del triunfo 2-1 ante Bucaramanga y marcó un gol de buena factura en la igualdad (1-1) de los verdes ante el DIM. “Estoy trabajando fuertemente para subir mi nivel y poder despedirme del Cali siendo campeón”, le expresó hace poco a El País el volante de 24 años.

4. Juega con más tranquilidad
Los triunfos hacen que el Cali se esté entrenando y luego jugando sus partidos con menos presión que hace unas semanas, en las que una crisis de resultados por poco produce la salida del entrenador Héctor Cárdenas. Los jugadores son conscientes de que esa tranquilidad solo se podrá mantener en la medida en que se mejore en el fútbol y se sigan obteniendo triunfos.

¿Qué debe mejorar?
Aunque los resultados se vienen dando, el Deportivo Cali aún no ha encontrado su mejor nivel futbolístico. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas muestra en ocasiones debilidades en la zona de recuperación. En la creación, Roa está repuntando, pero se espera más de los otros volantes.

Además, los delanteros principales (Jefferson Duque y Miguel Murillo) no han tenido buenas presentaciones en los últimos compromisos.

Calendario

  • ​El próximo domingo (24 de septiembre) el Cali recibirá al Tolima por Liga. 
  • El miércoles 27 jugará en casa ante el DIM por la vuelta de las semifinales de la Copa Águila.
  • Luego, por Liga, los verdes visitarán a Junior.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad