Los números condenan a Fernando Velasco en América de Cali

Los números condenan a Fernando Velasco en América de Cali

Agosto 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez
Los números condenan a Fernando Velasco en América de Cali

Eduardo Lara, Diego Umaña, John Jairo López y Fernando Velasco, los últimos técnicos del América.

La campaña del América de Cali no ha sido la mejor y eso precipitaría el cambio en la dirección técnica.

Desde el descenso de América en el año 2011 ya son cuatro los técnicos que el rojo ha tenido en propiedad. Otros, como Salvador Suay y Luis Augusto García, estuvieron tan poco tiempo en el banco rojo que no resisten análisis.

A juzgar por los resultados y por la fuerte presión de la hinchada, todo indica que  Fernando Velasco tendría las horas contadas ya que su futuro, dicho por varios directivos, se podría resolver este martes.

A pesar de todo, el entrenador ha entregado varias declaraciones a medios de comunicación hablando de su momento en el equipo rojo. 

"No me voy porque creo en mi trabajo. He hablado con el presidente entre ayer y hoy, pero no me ha manifestado nada sobre mi salida", declaró el hasta ahora entrenador del equipo rojo.

El técnico vallecaucano, quien llegó con el  respaldo de  la junta directiva de América, ya jugó un primer semestre completo con los rojos, y cuenta con cinco juegos de esta segunda parte de un campeonato que va hasta diciembre, sin que los resultados logren convencer a la exigente fanaticada escarlata.

Comparado con Eduardo Lara, Diego Umaña y Jhon Jairo López, en sus primeros semestres en el caliente banco rojo,  lo hecho por Fernando Velasco hasta ahora, no sugiere una continuidad.

En lo que va de esta segunda parte del campeonato, América ha conseguido tres victorias, perdió un partido y empató otro, lo cual no tiene contentos a hinchas y directivos, que ya señalan a Alberto Suárez como el más firme sucesor y como el hombre ideal para sacar a los diablos del infierno.

Los números y porcentajes parecen darle la razón a quienes piden la salida de Velasco. Sin embargo, este martes en reunión de la cúpula directiva se definirá si se le da un timonazo al equipo o si se mantiene el respaldo al estratega.

Eduardo Lara

La era Eduardo Lara fue dolorosa porque es el que más cerca estuvo de regresar al América a la A. Contó con una plantilla llena de figuras como Héctor Hurtado y Yamilson Rivera. En el ‘todos contra todos’ del primer semestre de 2012, los rojos fueron primeros con 38 puntos, y en los cuadrangulares del Grupo A ganaron con 14 puntos. En la final con Unión Magdalena a mitad de año, que ganó desde los doce pasos, le sirvió para jugar la final del año en diciembre que perdió con Alianza. El porcentaje de su primer torneo en el año fue bueno (ver cifra).

67% de rendimiento

 

Diego Umaña

Lara se fue dejando un punto alto, y Diego Umaña supo igualarlo por lo menos en el porcentaje. El gran problema de Umaña fue que no jugó ninguna final, a pesar de clasificar a los cuadrangulares. Pero si se habla de su primer semestre, para poder medirlo con los registros de Velasco, hay que decir que su equipo ganó el ‘todos contra todos’ con 39 unidades, uno más que Lara, después de enfrentar 18 compromisos en los que conoció la victoria en 12 ocasiones, siendo esta otra cifra en la que igualó con su antecesor.

67% de rendimiento

 

Jhon Jairo López

El porcentaje del  equipo de López en comparación con Lara y Umaña indica que pasó raspando el primer semestre del 2014 como el mal estudiante. El entrenador, con equipo más experimental que confeccionado para ascender, en 18 jornadas logró ganar 9 juegos y terminó tercero del ‘todos contra todos’ con 32 unidades. Hay que recordar que Lara y Umaña fueron primeros en sus  torneos. López llegó luego hasta la final con Jaguares, pero perdió tras ser goleado en el primer cotejo 4-1 e igualar a un gol en el segundo.

50% de rendimiento

 

Fernando Velasco

Aunque el torneo actual es confeccionado de una forma diferente, los números no avalan el primer semestre de Velasco, que es finalmente la comparación matemática que se hace. El técnico rojo es el único de los cuatro entrenadores que ha jugado 21 compromisos, sin contar los cinco que ya se han hecho en esta segunda parte. El conjunto de Velasco, aparte de no gustar por su fútbol, ganó 8 juegos, terminó sumando 33 puntos y concluyó en la cuarta casilla. Teniendo en cuenta que tuvo más cotejos, su porcentaje baja notablemente.

38% de rendimiento
Datos Curiosamente el equipo de  Fernando Velasco ha sido el más goleador en comparación con el de los otros entrenadores  en su primera fase de un semestre o torneo de ‘todos contra todos’.  El América de Velasco hizo  39 goles, superando los 33 de Lara, 31 de Umaña y los 24 de López. Pero acá viene la falta de regularidad  del actual onceno rojo: de los cuatro también es al que más le marcaron. Su equipo encajó 23 goles en contra, mientras que el de Lara recibió 15, el de Umaña 8 y el de J.J. López 15. En este proceso de  América en la B  tuvo como técnico al español Salvador Suay.  Una vez se va Jhon Jairo López  el 21 de octubre del 2014, tomó por unos días el equipo. Después llegaría el ‘Chiqui’ García, quien no aprovechó el cuadrangular de ascenso para subir al rojo.     
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad