Los mejores clavadistas del mundo llegan a Cartagena

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co

El castillo de San Felipe de Barajas y el Centro Histórico de la ciudad fueron visitados por los mejores 14 clavadistas de altura del mundo. Los atletas se llevaron una gran impresión del público cartagenero.

Desde 27 metros de altura, alcanzando hasta 85 kilómetros por hora de velocidad en caída libre y efectuando trucos para impresionar a los jueces y a sus rivales, un grupo de 14 deportistas extremos deleitarán este fin de semana a los colombianos con la primera parada de la Serie Mundial de Clavados de Gran Altura, Red Bull Cliff Diving Cartagena 2015. 

La multinacional austriaca de bebidas energizantes Red Bull designó por primera vez a Colombia como sede de una competencia del mayor espectáculo de clavados del mundo y, como si fuera poco, Cartagena será la encargada de abrir la temporada 2015, que se extenderá hasta septiembre y visitará otros siete destinos paradisíacos alrededor del planeta. 

“Red Bull es una organización gigantesca y que tenga a Colombia como la puerta para iniciar su Serie Mundial es un orgullo muy grande, es mostrarle al mundo que Colombia no es sólo lo malo, sino que hay cosas hermosas”, reconoció el vallecaucano Miguel García, uno de los 14 exponentes de los saltos, que exhibirá su talento en la heroica. 

Pero esta parada de la Serie Mundial tiene un valor agregado determinante, la presencia del caleño Orlando Duque, la leyenda de este espectáculo mundial, con 12 coronas orbitales, quien por primera vez saltará oficialmente en competencia en su país, de local y como anfitrión de los mejores del momento, incluido el actual tetracampeón, el británico Gary Hunt.

“Estoy motivado para ganar, sería lo mejor poder hacerlo frente a mi gente, acá en el país, que pueda darles la victoria en casa a personas que me han seguido tantos años”, dijo el vallecaucano, dueño de dos Récords Guiness y ganador del primero oro en la historia de los saltos de gran altura durante el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación, Fina. 

La competencia, con los 10 mejores clavadistas de la temporada anterior y cuatro invitados especiales, ya tiene en Cartagena a los protagonistas, y comenzará este viernes con los saltos de reconocimiento desde la plataforma de 27 metros de altura, instalada sobre el Centro de Convenciones de la heroica, con vista a la Bahía de Las Ánimas. 

Atletas de siete diferentes países han pasado la pretemporada perfeccionando su técnica y aprendiendo nuevos saltos. Más dificultad, nuevas actuaciones y un aumento de la calidad se pueden esperar del deslumbrante Gary Hunt desde Inglaterra, del agraciado Artem Silchenko de Rusia y la figura emblemática del deporte Orlando Duque, los campeones de la Serie Mundial que se encuentran en el Top de la Competencia. 

Así mismo, estará el ganador del Clasificatorio de Cali, el mexicano Jonathan Paredes, quien tiene el talento suficiente para surgir como el principal rival al trono; junto con el dúo estadounidense de Steven LoBue (tercero en el 2014) y David Colturi (quinto en el 2014), por lo que este será uno de los carteles más fuertes de la Serie, y con el exparticipante olímpico, el británico Blake Aldridge, quienes harán lo posible por conseguir el título que actualmente está en manos de Gary Hunt. 

Y el gran espectáculo será este sábado 25 de abril, cuando desde las 2:00 de la tarde, los 14 saltadores empezarán el show, con asistencia gratuita para quienes quieran deleitarse con los saltos de los mejores del mundo, en una competencia sin precedentes que marcará la historia de los grandes acontecimientos deportivos de Colombia.

[inline_video:kaltura:0_rjdr58n2:11603041:null]

Andy Jones (Estados Unidos) 

Artem Silchenko (Rusia) 

Blake Aldridge (Reino Unido) 

David Colturi (Estados Unidos) 

Gary Hunt (Reino Unido) 

Jonathan Paredes (México) 

Jucelino Júnior (Brasil) 

Michal Navratil (República Checa) 

Orlando Duque (Colombia) 

Steven LoBue (Estados Unidos) 

Christian Arayón (Colombia) 

Miguel García (Colombia) 

Jorge Ferzuli (México) 

Sergio Guzmán (México) 

Claudio de Miro - Juez Principal (Italia) 

Antonio Martínez (México) 

Ken Grove (Australia) 

Renato Rosi (Italia)

 Steve Foley (Australia) 

Desafiar la gravedad en caída libre mientras se realizan impresionantes trucos – eso es Cliff Diving. Los clavadistas del Red Bull Cliff Diving saltan estéticamente desde una altura tres veces mayor a la medida olímpica, y entran al agua a una velocidad de 85 kilómetros por hora, protegidos solo por su concentración, habilidad y control físico, en menos de tres segundos, entre la plataforma y el agua, que están separados por alturas equivalentes a ocho pisos. 

Desde 2009, la Serie Mundial del Red Bull Cliff Diving ha proporcionado una plataforma de acción, que simplemente deja sin aliento, mostrando saltos de increíble complejidad, dando a conocer a los mejores atletas de este deporte, así como el talento joven. 

En la séptima temporada, este deporte de rápida evolución coronará nuevos campeones durante ocho competiciones para los hombres y tres paradas para las mujeres.

Entre abril y septiembre los mejores exponentes se sumergirán en aguas con ambientes naturales y urbanos, así como lugares remotos y emblemáticos por América del Sur, EE.UU. y Europa; y por si fuera poco, el final de la temporada coincide con la competencia número 50 de la Serie Mundial. 

La plataforma está sobre el Centro de Convenciones de Cartagena, que tiene una altura total de 18 metros. El equipo técnico de Red Bull, compuesto por 50 personas, instaló una rampa de nueve metros más para llegar a los 27 que exige la competencia, con un peso total de tres mil 200 kilos de puro acero. 

25 de abril | Cartagena, Colombia 

17 de mayo | La Rochelle, Francia 

30 de mayo | Possum Kingdom Lake, TX, Estados Unidos 

20 de junio | Copenhague, Dinamarca 

18 de julio | S. Miguel, Azores, Portugal 

15 de agosto | Mostar, Bosnia y Herzegovina 

13 de septiembre | Polignano a Mare, Italia 

26 de septiembre | Bilbao, España 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad