"Los jugadores de la Selección Colombia saben lo que se juegan ante Paraguay": Óscar Córdoba

"Los jugadores de la Selección Colombia saben lo que se juegan ante Paraguay": Óscar Córdoba

Octubre 02, 2017 - 06:05 p.m. Por:
Elpais.com.co
Selección Colombia

Colombia está a un paso de lograr su clasificación al Mundial de Rusia.

EFE / El País

Tener en su palmarés el único título oficial en la historia de la Selección Colombia en la categoría de mayores —la Copa América del 2001— y haber defendido el arco tricolor en 73 encuentros, repartidos entre amistosos, partidos de eliminatoria y hasta de Copas del Mundo, hacen que el exarquero caleño Óscar Eduardo Córdoba sea una voz autorizada para hablar de la tricolor nacional.

Retirado de las canchas desde el 2009 (su último club fue Millonarios), Óscar Eduardo siguió vinculado al fútbol como presidente del Atlético Bucaramanga durante un tiempo y ahora, en las noches, su voz se escucha clara y contundente en el programa Fox Radio Colombia, donde es uno de los principales.

Allí siempre habla de la Selección Colombia con conceptos precisos y certeros. En esa misma tónica, el exguardameta dialogó con El País sobre el determinante compromiso que se le viene al equipo nacional frente a Paraguay por la fecha 17 de las eliminatorias, que podría definir el cupo del equipo nacional a la próxima Copa del Mundo.

¿Cómo debe encarar Colombia este juego decisivo frente a los guaraníes?
Considero que como todos los partidos de la eliminatoria deben ser encarados: sólidos atrás y dándoles libertades a los delanteros para llegar al área, también con la compañía de los laterales.

Si Colombia gana prácticamente se mete en Rusia 2018, ¿es esa una razón suficiente para que el equipo haga un planteamiento más ofensivo que de costumbre?
Uno como hincha de la Selección Colombia quisiera que se arriesgara más de mitad de cancha hacia adelante, pero la verdad no creo, Pékerman no es un técnico que cambie mucho su esquema.

¿Cuál será la clave para que Paraguay no se agrande en el Metropolitano?
Me parece que por un lado hay que presionarlos bien, y por el otro hay que evitar que ellos entren en lo que es tradicional en su estilo, que es el juego aéreo. Además, si el partido empieza a ser luchado por parte de ellos, Colombia también debe luchar sin quitar el pie.

¿Qué es lo que más le preocupa de los paraguayos?
Su garra. Más allá de las irregularidades que han tenido, la garra va a estar siempre en su estilo.

¿Cuál ha sido la clave de Colombia para estar con posibilidades de clasificar a falta de una fecha para que terminen las eliminatorias?
Para mí fue fundamental la victoria que se logró frente a Ecuador en Quito (2-0 con goles de James Rodríguez y Juan G. Cuadrado, por la fecha 14). Esos tres puntos marcaron diferencia y por eso el equipo hoy está un poquito más adelantado con respecto al resto.

¿Cómo analiza lo que ha sido el trabajo de David Ospina con Colombia, ya que casi no tiene minutos en el Arsenal de Inglaterra?
Muy bueno, y eso es algo atípico de un arquero que no tiene muchos minutos en su club. Lo que más resalto de él es esa tranquilidad que tiene para manejar los partidos.

Usted se enfrentó muchas veces contra Paraguay... ¿Cómo recuerda esos duelos que vivió ante los guaraníes?
Eran duelos... batallas, partidos donde se luchaba desde el primero hasta el último minuto. Enfrentamientos donde jugábamos de manera aguerrida y ninguno daba ventajas.

¿Cuál fue el delantero de ellos más complicado que enfrentó?
José Saturnino Cardozo.

¿Cuál es el mayor anécdota que le quedó de un Colombia-Paraguay?
Anécdota como tal, no, pero de todos las veces que enfrenté a Paraguay, el partido que más me dolió fue cuando José Luis Chilavert (en juego de eliminatorias hacia el Mundial Corea y Japón 2002) me marcó un gol de tiro libre. Fue el segundo de ellos, que ganaron 2-0.

Volviendo al partido del jueves, ¿no teme que Colombia se pueda llegar a confiar por enfrentar a un equipo casi eliminado?
No. De ninguna manera. Considero que los muchachos saben lo que se  juegan ante Paraguay y por eso tienen claro qué deben hacer en la cancha.

Entonces, ¿confía 100 % en la clasificación de Colombia a Rusia?
Claro que sí. Totalmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad