Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a un mes ¿Cuáles son las cartas de Colombia?

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a un mes ¿Cuáles son las cartas de Colombia?

Caterine Ibargüen, atleta colombiana candidata a ganar oro olímpico en salto triple.

El 5 de agosto será la inauguración de los Juegos Olímpicos que reunirán a 206 países. Colombia irá con una numerosa delegación y tratará de superar lo hecho en Londres 2012.

A treinta días del inicio de los Juegos Olímpicos de Brasil el conteo regresivo se hace inevitable y los nervios comienzan a tomar protagonismo en cada uno de los clasificados a las justas. El certamen será del 5 de agosto al 21 del mismo mes.

Más de 200 comités internacionales y cerca de 10.000 atletas harán parte de la fiesta deportiva más importante del planeta. Desde el 5  de agosto cuando se lleve a cabo la inauguración saldrán al ruedo los mejores deportistas del orbe a buscar el tan anhelado metal dorado por el que han luchado durante cuatro años de proceso olímpico.

Atletismo, bolos, pesas, fútbol y por lo menos 35 disciplinas más que se darán cita en cada uno de los modernos escenarios que tienen preparados los brasileros para esta ocasión.

El país deportivo está atento a lo que será este último mes para encarar una competencia deportiva que en esta oportunidad será más que especial. La delegación nacional aumentó de manera considerable su participación, pero además, esa cifra todavía tiene opciones de aumentar. Disciplinas como golf y boxeo podrían sumar deportistas.

En Londres 2012, Colombia contó con un total de 104 atletas, mientras que para Brasil la representación nacional sumó el domingo el cupo 137 con la nadadora vallecaucana Isabella Arcila, quien sorprendió en las Bahamas con la mejor marca de su carrera en los 50 metros libres y consiguió de paso el récord nacional absoluto.

“El miércoles vamos a tener la oportunidad de dar a conocer el nombre oficial del abanderado de Colombia en Río 2016,  una ceremonia que será como un acto de despedida a los atletas que integran la delegación. Luego se  desplazarán en su mayoría  realizar la última etapa de preparación para llegar a Río en su mejor etapa de competencia”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El dirigente explicó de paso cómo será el acto de este miércoles. “Será una ceremonia sencilla, vamos a conocer el resultado final de la elección y  a dar a conocer los nombres de los muchachos que estarán al día siguiente en la entrega de la bandera  en el Palacio de Nariño. Esperamos que todo salga bien como lo hemos planificado para  el país”, dijo el presidente, quien aseguró además que espera superar lo hecho en las pasadas justas. “Esperamos  que podamos mejorar lo que hicimos en Londres 2012. Inicialmente soñamos con el oro de  Caterine  Ibargüen y confío en lo que pueda pasar con las pesas”, explicó.

“La verdad es que estamos muy contentos por lo que  se ha hecho hasta el momento porque es un verdadero récord. Hemos sobrepasado todas las expectativas posibles. Esto nunca antes se había hecho y no lo habíamos imaginado, por eso tenemos una cofianza clara de que se va a superar lo hecho en Londres 2012 y vamos con un grupo que está fortalecido”, dijo Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien se mostró contenta porque ya se superaron los 104 deportistas clasificados a Londres y hasta el momento se tienen 137.

Sobre las posibilidades de la medallería de oro de Colombia,  Roldán también entregó su concepto.

“Pienso que tenemos dos posibilidades muy grandes. Creo que la de Mariana Pajón es una y obviamente lo de  Caterine  Ibargüen, quien ha venido haciendo un muy buen trabajo. Ahora, también tengo que hablar de las opciones del equipo de ciclismo de ruta”, aseguró la directora, quien estará el jueves presente en el acto de entrega a la abanderada a los deportistas.

Colombia y el mundo inicia el conteo regresivo para iniciar la lucha por las preseas olímpicas. Unas justas que llegan precedidas de grandes problemas pero con la confianza de ver a los mejores atletas en acción.

Las opciones de Colombia para ganar medallas de oroCaterine  Ibargüen: La mejor atleta del mundo del triple salto es la candidata número de Colombia para colgarse otro metal dorado para el país en estas justas. Todo el ciclo olímpico de la deportista nacional deja en evidencia  que es la gran favorita para todos. Desde su oro en el Mundial de Atletismo en Moscú y la hegemonía  en la Liga de Diamante, donde no ha tenido rival hasta el momento, confirman su estado de forma. Mariana Pajón: Fue la única  medalla dorada de Colombia en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, lo cual la convierte en una opcionada a quedarse nuevamente con una presea. Desde el 2008 la bicicrosista antioqueña no ha parado de ganar, al punto de ser comocida en el mundo del BMX como la reina de la disciplina. Aunque sus últimos meses no han sido los mejores, seguro se puede reencontrar con su mejor nivel en Brasil. Fernando Gaviria: En el Campeonato Panamericano de Ciclismo en el 2013 fue oro en el Omnium, en 2014 otra vez la presea dorada pero en los Juegos Suramericanos, y en el mismo año repitió en Centroamericanos y la Copa Mundo. En el 2015 una vez más vención en el Campeonato Mundial de Pista. Así las cosas, para los Juegos Olímpicos de Brasil no hay duda que Fernando es candidato a quedarse con un oro para delegación nacional.
Colombia impone marcaCon la clasificación de la nadadora vallecaucana Isabella Arcila el pasado fin de semana, la delegación colombiana alcanzó hasta el momento los 137 cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cifra más alta en la historia del deporte nacional. De los 136 cupos, 62 son nominales, es decir, que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en Río. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puestos alcanzados en un evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas. En la expectativa de los dirigentes nacionales está en conseguir otros cupos extras que se definirán en los próximos días. En atletismo, voleibol playa y boxeo se disputan los últimos torneos clasificatorios. Por su parte en la disciplina de golf, que regresa a la competencia, se puede aspirar a  cupos por el cierre del ranking internacional.
Vallecaucanos en Río 2016En la cita olímpica de Londres 2012, la cifra de atletas de la región fue de 17. Para las justas olímpicas que arrancan en un mes en Río de Janeiro, los representantes del Valle del Cauca alcanza hasta ahora la cifra de 16 deportistas, algunos de ellos con aspiraciones a ser medallistas. Sandra Lemus y Flor Denis Ruiz en atletismo; Saskia Van Erven García y Jhon Edison Rodríguez en esgrima; Yuri Alvear en judo; Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera y Andrés Caicedo en levantamiento de pesas; Jackeline Rentería, Carolina Castillo y Carlos Arturo Izquierdo en lucha; Santiago Grillo en vela; Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en tenis así como Jhonathan David Gómez e Isabella Arcilla en natación tendrán la responsabilidad de dejar el nombre del Valle en alto. A este listado se pueden sumar las niñas del fútbol femenino y el atleta de la cuarteta de relevos de 4 x 400, que por ser disciplinas de conjunto aún no se han definido.
Las 'Estrellas que brillarán'Los Juegos Olímpicos de Brasil tendrán más de 10.000 deportistas, pero no queda la menor duda que hay algunos que por sus resultados y reconocimiento en el mundo, le darán más relevancia a la cita en territorio brasilero. Una de las estrellas que definitivamente se robarán la atención de propios y extraños será el brasilero Neymar. El jugador del Barcelona, quien acaba de renovar con el club español hasta el 2021 será el capitán de un equipo olímpico que lo tendrá como el máximo referente para tratar de conseguir el único título que le hace falta a nivel de selecciones. Otra de las megaestrellas del deporte que se harán presentes en Río de Janeiro, será el nadador norteamericano Michael Phells, quien consiguió la semana que acaba de pasar su quinta clasificación a unos Juegos Olímpicos, lo que confirma una vez más lo que es para esta disciplina. Phells, cuenta en su carrera con 18 medallas de oro en olímpicos de 22 con las que cuenta en total. En Río, seguro esa cifra se hará más grande. Finalmente, no se puede dejar atrás al atleta jamaiquino Usain Bolt, quien buscará en Río de Janeiro cerrar con broche de oro su participación en justas olímpicas consiguiedo una vez más el oro en los 100 metros.
Listos planes de seguridad

Una fuerza de seguridad con 85.000 efectivos dará protección en las calles de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, dijo  un funcionario del Ministerio de Justicia de Brasil.

El jefe de seguridad para grandes eventos, Andrei Rodrigues, explicó en una conferencia de prensa que Brasil está listo para garantizar la seguridad de todos los visitantes que lleguen a la ciudad. Más de 500.000 turistas y alrededor de 10.000 atletas se espera que arriben a Río  durante los Juegos, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto.

Unos 250 oficiales de policía de 55 países darán apoyo a las fuerzas de seguridad locales, las cuales durante los Juegos patrullarán la Villa Olímpica, las instalaciones deportivas, las áreas turísticas y emplazamientos estratégicos como aeropuertos y caminos clave. Miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Bélgica, Francia y otros países estarán presentes en Río como parte de la estrategia antiterrorista de Brasil.

Innovaciones tecnológicasEn los casi cuatro años que pasaron desde los Juegos Olímpicos Londres 2012, la tecnología ha continuado transformando la vida diaria a un paso acelerado. En Río 2016, los deportes Olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante que nunca. Río 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos en los cuales los equipos de voleibol podrán usar videos para disputar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión. En Río de Janeiro 2016, los espectadores a las pruebas de levantamiento de pesas podrán disfrutar de las imágenes de una cámara móvil para seguir de cerca cada movimiento en la plataforma.  Por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable por la transmisión de los Juegos Olímpicos,  transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre en realidad virtual, así también como un evento por día.  El grupo de servicios financieros Visa, en sociedad con el banco brasileño Bradesco, lanzó un innovador brazalete que los visitantes a las justas  de  Rio 2016 pueden usar como una tarjeta de crédito para pagar por bienes y servicios.
Las amenazas de los JuegosLa mayoría de los habitantes de Río  piensa que los Juegos Olímpicos del mes próximo serán un éxito, pero sostienen también que la violencia podría arruinarlos, según una encuesta difundida este domingo. De acuerdo al sondeo, publicado por el diario O Globo un mes antes de la ceremonia de apertura de las justas, el 5 de agosto, 85% de los residentes de la ciudad ven en la violencia la principal amenaza para el éxito de esta competencia deportiva, que se realizará por primera vez en Sudamérica. La segunda gran preocupación es el transporte, considerado inadecuado por 39% de los entrevistados. En cambio, sólo 17% señaló que el virus del zika plantea un problema de gravedad de cara a los juegos. A pesar de un aumento de la delincuencia en Río en los últimos meses y de la crisis presupuestaria, otras de las preocupaciones son los multiples escenarios deportivos que aún no están concluidos en sus obras para el inicio de las justas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad