Los Juegos Nacionales, en obra negra

Los Juegos Nacionales, en obra negra

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Reportero de El País
Los Juegos Nacionales, en obra negra

Imagen del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

A seis meses de la realización de las justas, aún hacen falta escenarios para las competencias.

A pesar de  que la Presidencia de la República y Coldeportes ratificaron la realización de los Juegos Nacionales 2015 en los departamentos de Tolima y Chocó, hoy el país sigue en vilo por la manera en la que se llevarán a cabo.

El próximo 23 de abril se realizará una reunión en la que se tomarán las últimas decisiones en cuanto al cumplimiento de la competencia. Ese mismo día se conocerá qué  escenarios se podrán terminar, y cuáles no, para comenzar la carrera contra el reloj, que buscará hacer por lo menos unos juegos decentes. Ese mismo día, se podrá conocer si Cali finalmente tendrá por lo menos cuatro actividades deportivas más, aparte del ciclismo de pista en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

En Tolima  hay dos contrastes de cara al inicio de la competencia. Los municipios del Espinal, Líbano, Chaparral, Melgar y Prado han cumplido con los plazos estipulados por Coldeportes para la realización de las obras. Sorprendentemente, la capital del departamento del Tolima, Ibagué, tiene grandes problemas.

El estadio Manuel Murillo Toro, el cual será uno de los principales escenarios de los Juegos, apenas inició trabajos esta semana. Donde se realizará el nuevo Coliseo Mayor, el complejo acuático, la pista de BMX y la nueva pista de patinaje, no se ha licitado, por lo cual es una de las grandes preocupaciones de la capital ibaguereña.

“El panorama de Ibagué es altamente lamentable y preocupa de gran manera a los organizadores de Juegos Nacionales. Es de destacar lo que están haciendo municipios pequeños, que han demostrado buen compromiso”, asegura Hernán ‘Chelo’ Delgado, uno de los periodistas encargados de manejar el tema de las justas en la capital musical.

“Estamos haciendo todos los análisis para que cuando nos reunamos, el 23 de abril, se pueda decidir si hay que reubicar deportes. Hoy en el Tolima tenemos problemas con las piscinas, aunque creo que tenemos unas que podemos remodelar para hacer natación de carreras, nado sincronizado y polo acuático, mientras que la gimnasia la podemos reubicar. En el tema de las subsedes, Líbano, Chaparral y las demás están trabajando bien”, explica Fabio Yesid Ramírez, director de los Juegos Nacionales.

Por los lados del Chocó, la situación no deja de ser preocupante, ya que lo único realmente adelantado es la Villa Deportiva en Quibdó. Para el mes de julio se hará la entrega de 500 apartamentos que cumplirán la función de alojar a los atletas en competencia. Hoy no se ha construido ningún escenario deportivo.

 “En este momento no se ha hecho ningún escenario en   los municipios de Istmina, Acandí y Bahía Solano, pero ya están listos los convenios que agilizarán  los escenarios”, asegura Ramírez.

 En este momento la Gobernación del Chocó y Coldeportes Nacional tratan de llevar a cabo un convenio de forma directa, para poder comenzar con las labores y hacer rápidamente  los escenarios.

 En cuanto a la posibilidad de que Cali tenga más disciplinas deportivas en las justas, el director de los Juegos asegura que hay que esperar la reunión del día 23. “En este momento estamos pendientes de los estudios y, según lo que se conozca, miraremos si más deportes van a la capital del Valle”, concluye.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, sostiene que las justas tienen que realizarse.

Reacciones"Se ha perdido la esencia de los Juegos Nacionales, desde el mismo momento en el que se politizaron entregando las justas a varias sedes", Jairo Chávez - periodista. "En el evento en el que Cali tenga que ser la sede del atletismo de los Juegos, apoyaremos a Coldeportes para hacer un buen trabajo", Ramiro Varela - Presidente de la Federación de Atletismo. "En la reunión del 23 pasará lo que debió suceder hace 15 días. Hay deportes que creo que finalmente tendrán que pasar a la ciudad de Cali”, Héctor Palau - periodista. "Los dirigentes dicen que van a hacer los Juegos y, la verdad, no creo, prefiero que Chocó tenga una opción más adelante con un buen desarrollo deportivo”, Jaír Mosquera Di Perea - periodista. "La  situación de los Juegos Nacionales se ha dado por una falta de organización seria. Esto no es más que la historia de los Juegos desde el año 1928", José Alberto Ortiz - periodista. "Contamos con muchos problemas, pero tenemos fe en hacer los Juegos. Creo que podemos desarrollar la mayoría de disciplinas", Édgar Moreno - Coordinador de los Juegos en Chocó.  

 

Cifras sobre los Juegos Nacionales36 disciplinas deportivas estarán a prueba en los Juegos Nacionales.80% de los aportes de los Juegos Nacionales son entregados por el Gobierno.9 mil millones de   pesos se invertirán en el estadio Manuel Murillo Toro.13 escenarios deportivos tienen previsto utilizar en la ciudad de Ibagué.8 obras de construcción se llevarán a cabo en el departamento del Chocó.3 adecuaciones de escenarios deberán hacerse en el Chocó.18 escenarios en total tendrán los Juegos en el departamento del Tolima.6 de noviembre comenzarán los Juegos Nacionales 2015 en Tolima y Chocó. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad