Los 'hombres pájaro' se toman una vez más el Valle del Cauca

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los 'hombres pájaro' se toman una vez más el Valle del Cauca

Los mejores exponentes del Ala Delta estarán en el Valle del Cauca haciendo parte del Campeonato Internacional de Ala Delta.

Cerca de 40 pilotos participarán en el Campeonato Internacional de Ala Delta que se llevará acabo en el Cerrito del 9 al 16 de enero.

Una vez más el Valle del Cauca mostrará su magia y potencial para el vuelo libre en Piedechinche, zona rural del Cerrito. Desde el próximo sábado 9 hasta el 16 de enero, en general el sur y centro del Valle del Cauca serán el escenario en donde se reunirán 40 pilotos de 12 países para de la séptima edición del Campeonato Internacional de Ala Delta 'Hombres Pájaro' Colombia 2016.

El evento, como siempre organizado por el cometista local Mike Glennon contará con la presencia por primera de vez de pilotos de países como Japón, Irlanda, Francia y Canadá. Mientras que varios exponentes de Estados Unidos, México y Ecuador repiten participación y regresan a nuestro país ansiosos de una nueva experiencia.

Pilotos como Dustin Martin/ Estados Unidos: récord del mundo de distancia (764km en línea recta), Rudy Gotes: campeón mexicano, Daniel Vélez: campeón colombiano y la única mujer en competencia: Jamie Shelden de Estados Unidos; nos darán un increíble espectáculo al sobrevolar unas de las mejores zonas del mundo para el vuelo sin motor.

La modalidad de competencia es llamada Cross Country y consiste en que los pilotos despegan y vuelan hacia una zona específica apoyados en tecnología GPS; al momento de arrancar la carrera todos los participantes deben dirigirse hacia un punto geográfico específico como un pueblo, una antena, un puente o un lago y así sucesivamente hasta completar el recorrido pre-establecido; gana quien complete la ruta en el menor tiempo posible. La suma de los puntos de los 7 días de competencia dará lugar al Campeón.

¿Qué es un Ala Delta?

Un ala delta es un planeador ligero  en forma de cometa el cual puede ser transportado, despegado y aterrizado únicamente con las piernas del piloto.   Las cometas  están construidas con tubería aluminio y fibra de carbono, la tela que las compone es una fibra sintética llamada Dacron  y en total pesan aproximadamente 35 kilos.  Como equipo deportivo están diseñadas de acuerdo a experiencia del piloto: novatos, intermedios, avanzados y de competencia.

El piloto dirige el equipo usando su peso al estar colgado centro de granvedad de la cometa.  De esta manera mueve su cuerpo hacia los lados, la cometa responde y gira hacia ese lado. Si el piloto mueve su cuerpo hacia adelante la cometa acelera, si lo mueve hacia atrás pierde velocidad.  El conjunto de todos estos movimientos hace que el manejo de la cometa sea fácil y sencillo. Se podría decir que el piloto vuela según lo que siente y lo que ve a su alrededor. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad