Los hinchas del América de Cali hablaron del presente del equipo rojo

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los hinchas del América de Cali hablaron del presente del equipo rojo

La hincha de América de Cali, Estella Castellanos.

Los fanáticos del cuadro 'escarlata', los de antaño, y los jóvenes tienen claro que debe pasar en el cuadro rojo de cara al quinto año en la segunda división.

El dolor no entiende de edades y de historia, por eso los hinchas de ayer y de hoy comparten el mismo dolor tras un nuevo intento fallido del América para regresar a la primera división. Cada uno, a su manera, tiene una visión de lo que ha pasado con el equipo que orienta Alberto Suárez.  

Estella Castellanos y Primitivo Pedroza, con 75 y 82 años respectivamente, seguramente son voces autorizadas para hablar del presente rojo, pero la juventud también ve de otra manera lo que viene pasando con el conjunto americano.

Elpais.com.co logró hablar con ellos sobre la actualidad de los 'escarlatas' tras desaprovechar una vez más la oportunidad de regresar a la primera división.

"Creo que otra vez está funcionando la maldición de 'Garabato' porque los jugadores han hecho todo. Los futbolistas me han dicho que cómo se les va a ocurrir a los hinchas que no quieren hacer las cosas bien", explica Estella Castellanos, quien ha tenido la oportunidad de ver a la 'Mechita', el equipo glorioso de las décadas de los 80 y 90 y la actualidad con el conjunto que lleva padeciendo cuatro temporadas en la B.

"He llorado mucho con esta situación. Ha sido muy duro lo que al América le ha tocado vivir y la afición no se lo merece", explicó una de las seguidora más representativas que tiene la historia del equipo.

Pero al igual que Estella, Primitivo Pedroza es otro de esos fieles seguidores que hoy revive esa época de la 'Mechita' que él creyó que se había superado hace muchos años.

"Los problemas de América vienen hace mucho rato, dejaron al equipo en lo peor, sin divisiones menores, sin nada, y se han pagado las consecuencias. Lo que tengo claro es que esta junta directiva ha hecho mucho. Todos pedimos que América ascienda, pero la verdad es que el equipo aún tiene muchos problemas", dijo.

"Yo espero que Oreste Sangiovanni siga adelante, él es quien ha salvado al equipo, él y la junta directiva lo sacaron de la ruina. Los hinchas opinan mucho, pero ellos no tienen plata, y eso es lo que ha hecho Oreste", opinó don Primitivo, quien tiene claro qué debe pasar con el entrenador.

"El técnico se tiene que quedar, desde que llegó cambió la cara del juego con su fútbol. Ahora tiene que traer a sus jugadores", expresó.

Los hinchas de hoy

La caleña Sara Zúñiga, a sus 22 años, es una de las barristas más fieles en la ciudad. Ya ha tenido la oportunidad de estar en Barón Rojo Sur y desde los trece años siente un amor apasionado por el que considera es el mejor equipo de Colombia. Ella tiene una visión joven de lo que pasa con América y debe ocurrir a futuro.

"Esto ha sido un golpe muy duro para nosotros los hinchas, cinco años en la B es mucho para un equipo como América que lo conocen el continente y el mundo. Uno de los grandes problemas que he visto esta temporada fue el incremento de las boletas para los hinchas, esa fue una manera de maltratar a quienes creíamos nuevamente en el ascenso", dijo la seguidora, quien además tiene claro a los culpables de este nuevo fracaso.

"Los jugadores fueron limitados dentro de la cancha y los directivos no tuvieron la visión para ascender. Sí así lo hubieran hecho, todo hubiera sido diferente. El negocio de la B para nosotros es evidente. Seguimos porque esta es una hinchada pasional y siempre va a estar presente", dijo la aficionada.

Por otro lado, Fabián Alejandro Montoya, quien ha pertenecido a la Barra Popular, es más directo y habla sobre una decisión que sería fatídica para el equipo, pero desde el punto de de vista de muchos seguidores justa.

"No hay incentivo para los hinchas volver a el estadio. Es una de las razones que más fuerte suena para el próximo año, la no asistencia al estadio, de ver el mismo circulo vicioso. Pagar boletas tan caras para lo que se está viendo en el estadio. La gente ya lo dice, no más de malos manejos", asegura el joven de 25 años.

Fabián tiene claro qué debe hacer América para mejorar deportivamente. "Deben llegar jugadores de talla para que el equipo comience a despertar, pero los administrativos deben pensar en tomar decisiones correctas, que piensen en el equipo no solo como empresa, sino que este es un equipo que mueve a mucha gente y vive de lo que es el América de Cali. Hay que tener sentido de pertenencia y pensar como hinchas".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad