Los futbolistas que colgaron los guayos y se pusieron la corbata de técnicos

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los futbolistas que colgaron los guayos y se pusieron la corbata de técnicos

Pep Guardiola, técnico español del Bayern Múnich alemán.

La llegada de un inexperto como Zinedine Zidane al Real Madrid trae al recuerdo a otros exjugadores que en su momento dieron el salto de la cancha al banco.

El lunes ‘estalló’ la noticia más resonante del fútbol en los primeros días del 2016, aunque ya era la crónica de un despido anunciado. El Real Madrid dio a conocer en una corta rueda de prensa que salía del conjunto blanco el técnico ‘Rafa’ Benítez, para que comenzara la era de Zinedine Zidane.

El exfutbolista francés se convierte en el primer galo en llegar al banco ‘merengue’, pero lo que realmente llama la atención es que su experiencia se limita a lo que ha hecho en el Real Madrid Castilla, el equipo filial, en el que, la verdad sea dicha, no había conseguido buenos resultados.

Para muchos no está listo, pero ‘Zizou’ aceptó asumir el reto al mando de un gigante de gigantes como el  Real Madrid.

El caso Zidane recuerda que en el fútbol han sido muchas las grandes figuras que cuelgan los guayos y al día siguiente se ponen la corbata para dirigir un equipo, justificados de gran manera por sus gestas en las canchas. Algunos, como Pep Guardiola, Johan Cruyff y Diego Simeone, han abrazado la gloria de manera inmediata. Otros, como Diego Maradona, Zico y Hugo Sánchez, han fracasado rotundamente.

Los exitosos

Johan Cruyff El mito holandés no solo se dio el lujo de ser uno de los grandes jugadores de la historia, sino que dio el salto de calidad como técnico exitoso muy rápido. Tras una larga carrera llena de logros, se retiró en 1984 en el Feyenoord, de donde pasó de inmediato al Ajax, equipo en el que comenzó a trabajar como director deportivo con  Leo Beenhakker.  Pasó a ser, al cabo de un año, el técnico en propiedad y de inmediato ganó una liga, dos copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa. Luego, con Barcelona, ganó 8 títulos. Pep Guardiola Como futbolista se retiró en el 2006 en los Dorados de México y ese mismo año logró terminar sus estudios como entrenador. Apenas pasó un año para que el equipo de sus amores, el Barcelona, le entregara la responsabilidad de dirigir al equipo B, grupo con el que consiguió ganar el título y donde encontró   figuras que después marcarían toda una época. Llegó para la temporada 2008-2009 y se quedó de inmediato con un triplete para historia con la Champions League, liga y Copa del Rey. Ganó todo con Barsa. Diego Simeone Proveniente de España, llegó a su país en el 2005 para jugar con Racing, club en el que se retiró un año más tarde. En el segundo semestre del 2006 sacó campeón a Estudiantes de la Plata. Posteriormente se retiró, llegó en el 2007 a River Plate y en el Clausura del 2008 ganó otro campeonato en Argentina; todo, en apenas dos años. En la temporada  2010-2011 salvó al Catania del descenso en Italia. Entre el 2011 y 2013  ganó con el Atlético de Madrid la Liga, la Copa del Rey, la Europa League y Supercopa de Europa. Luis Enrique Se retiró el 16 de mayo del 2004 como jugador en un Barcelona que no pasaba por su mejor momento. Tenía claro que quería ser entrenador y apenas tuvo que esperar cuatro años para hacerse cargo de Barcelona B, precisamente en remplazo de Pep Guardiola. Pasó por la Roma y el Celta de Vigo, pero sin grandes resultados; luego volvió a su casa en el 2014. Con el Barcelona consiguió la Liga  en el 2015, logró también la Copa del Rey y sumó una Liga de Campeones. Marcelo Gallardo Como jugador logró todo lo que quiso y como entrenador ha tenido un ritmo imparable a la hora de conseguir resultados. En el 2011 se retiró como futbolista activo en el Nacional de Uruguay siendo campeón y de inmediato pasó al banquillo. Logró dos títulos seguidos con ese club. La vida le dio la oportunidad de dirigir al equipo de sus amores en el 2014, tras la salida de Ramón Díaz. Llegó a River Plate y ganó el primer semestre, sumó la Copa Suramericana y la Copa Libertadores.

 

Los que han fracasado

 

Diego Maradona ‘El Pelusa’ o ‘Barrilete cósmico’ dos de los apodos con los que se le conocía, en su capítulo como técnico ha estado a años luz de lo que fue su carrera como jugador. Maradona se retiró del balompié activo en 1997, pero dentro de sus ‘locuras’ y aprovechando el fanatismo argentino, consiguió dirigir al Deportivo Mandiyú y Racing. Se podría decir que lo más destacado fue la clasificación de su seleccionado al Mundial de Alemania en el 2010, donde su equipo tuvo una mala participación. Hugo Sánchez Las fabulosas chilenas del jugador en el Real Madrid no pudieron ser opacadas por su labor como entrenador. Como futbolista, fue el mejor de su país en la historia, y sus cerca de 14 títulos así lo ratifican. Pero todo fue color de rosa hasta que se quitó los cortos, y aunque consiguió tres títulos con el Club Universidad Nacional en el 2004, el resto de su carrera no ha sido exitosa, comenzando por la Selección de México, en la que ‘brilló’ por sus malas decisiones. Rudi Völler Como entrenador debutó en el año 2000, pero su experiencia en el banquillo fue escasa. En su corta carrera como adiestrador no tiene ningún título, tras pasar por los bancos del Bayern Leverkusen en dos ocasiones y la Roma de Italia. Estuvo a cargo del combinado de Alemania entre el 2000 y el 2004, pero los resultados no fueron los esperados. Völler fue campeón del  Mundial de 1990 como jugador haciendo pareja con Jürgen Klinsmann en la delantera alemana. Roberto Carlos No fue un lateral más. Es para muchos el mejor de la historia. El brasileño no pudo dar un salto exitoso de las canchas al banco técnico. Su trayectoria en este campo se define rápidamente con la palabra ‘fracaso’. Ha estado a cargo de equipos casi que desconocidos en ligas como las de Turquía, Catar e India. Makhachkala, Sivasspor y Al-Arabi hacen parte de la hoja de vida del extemible lateral de Brasil que asustaba a todas las defensas rivales cuando le pegaba al balón. Clarence Seedorf Hasta el momento, el exjugador ha tenido una de las experiencias más cortas que se conozcan de un entrenador. Terminó su carrera como futbolista en el Botafogo de Brasil y fue nombrado en enero del 2014 como  técnico del Milán, su antiguo club. El contrato fue por dos años, pero en mayo abandonó el cargo porque los malos resultados no lo ayudaron. En ese momento el encargado de remplazarlo en el banquillo fue Filippo Inzaghi, quien tampoco tuvo éxito.

 

Otros técnicos exitosos El holandés Frank  Rijkaard fue uno de los mejores jugadores de su época para su país y el mundo del fútbol.  Se retiró en 1995 y de inmediato pasó a ser el asistente técnico de Guus Hiddink y posteriormente el entrenador en propiedad.  En el 2003 llegó al  Barcelona, ganó dos ligas, dos Supercopas españolas y una Liga de Campeones. El italiano Carlo  Ancelotti, quien fue un gran jugador, se retiró y de inmediato  fue destacado como entrenador. Se retira en 1992 y  es  asistente de Arrigo Sacchi en la Selección de Italia.  En 1995 ascendió al Reggiana.
Otros grandes fracasos Ruud Gullit fue  otro de los grandes exponentes del balompié mundial y en su momento fue nombrado  como uno de los  mejores del mundo y gran figura del Milán. Dirigió el Terek  Grozni de Rusia por seis meses y lo dejó 14 entre  16 equipos. El futbolista rumano  Gheorghe Hagi, el ‘Maradona’ de ese país, como le llamaban, y recordado por Colombia  en el Mundial de 1994, tampoco ha podido demostrar desde el banco lo que hacía en la cancha. Le dieron la oportunidad de  tomar las riendas de Galatasaray turco, pero lo sacaron  por malos resultados.
Frases "No podemos mirarnos siempre en el espejo y decir lo buenos que somos. Cuando las cosas van bien, es cuando tenemos que estar más atentos de lo que hacemos", Pep Guardiola, DT de Bayern Múnich. "Si para poder estar en la Selección de Argentina hay que hacer lobby y hablar con periodistas, no me interesa volver al cargo. Prefiero siempre abandonar el puesto", Diego Maradona,Técnico.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad