Los ‘Escarabajos’ colombianos, listos para el Tour de Francia

Los ‘Escarabajos’ colombianos, listos para el Tour de Francia

Junio 28, 2017 - 08:13 a.m. Por:
Colprensa - El País
jarlinson pantano ciclismo

Járlinson Pantano, ciclista vallecaucano.

Colprensa / El País

A partir de este sábado, siete pedalistas colombianos tendrán que afrontar tres semanas de resistencia y sacrificio, cuando en Dusseldorf, Alemania, se dé inicio a la primera etapa de la edición 104 del Tour de Francia.

Desde 1995 Colombia no contaba con tal cantidad de ciclistas en competencia, sin embargo en 1992 diez cafeteros disputaron el Tour, siendo esa la edición en la que más participaron.

La carrera más importante del ciclismo de ruta mundial contará con 21 etapas, en las que predominará la montaña y se disminuyó el recorrido de las contrarreloj, lo que puede ser favorable para los escaladores como Nairo Quintana, líder del Movistar Team y principal carta cafetera para obtener por primera vez el título de esa competencia.

Los objetivos no han cambiado. Hemos preparado el Giro y el Tour con el reto de ganarlos, aunque sabíamos que era muy difícil. No ha salido por poco en el Giro, pero no pasa nada. Los objetivos siguen siendo los mismos y trataremos de conseguirlo ahora en el Tour”, dijo Quintana, quien viene de ser subcampeón en el Giro de Italia.

Pese a que ningún colombiano ha conseguido ganar el Tour, dos ciclistas sí han subido al podio; Quintana, quien fue segundo en las ediciones de 2013, 2015 y tercero en la de 2016, y Fabio Parra, quien fue tercero en 1988.

En la nómina del equipo español también estará Carlos ‘Bananito’ Betancur, quien este año hará su debut en la ‘Grande Bouclé’. Su mejor participación en una gran vuelta, fue en el Giro de Itala 2013, donde finalizó en el quinto puesto. Ahora su rol será ayudar a que Quintana ocupe en París lo más alto del podio este año.

Asimismo, el UAE Team Emirates John Darwin ‘el puma’ Atapuma, quien tendrá su segunda experiencia en el Tour, aunque esta vez el nariñense llega como uno de los protagonistas de su equipo.

Entre tanto Rigoberto Urán fue confirmado como el último integrante de la nómina del Cannondale, con lo que llega a su cuarto Tour.

Tuve la oportunidad de concentrarme especialmente para el Tour. Estoy seguro de que el equipo hará buenas cosas en julio”, señaló el colombiano a través de un trino publicado por su equipo en Twitter.

Por su parte, Járlinson Pantano será uno de los principales gregarios que tendrá el español Alberto Contador, quien es el líder del Trek Segafredo, mientras que Sergio Luis Henao fue incluido en el equipo Sky, en el que buscará apoyar la obtención del cuarto título de Tour del británico Chris Froome.

Otra de las cartas colombianas en la carrera europea es Esteban Chaves, quien a pesar de haber pasado cerca de cuatro meses sin competir debido a una lesión de rodilla, será el líder del Orica.

Datos históricos
El primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia fue Lucho Herrera, en la edición de 1984 se impuso en la etapa 17 entre Grenoble y Alpe d'Huez.

Desde entonces, y hasta la edición de 2016, diez ciclistas han logrado un total de quince victorias de etapa. Herrera, Santiago Botero, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Nelsón Rodríguez, Chepe González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Nairo Quintana y Járlinson Pantano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad