El pais
SUSCRÍBETE
Rigoberto Urán y Egan Bernal se fajaron una gran etapa 3 en Colombia
Rigoberto Urán y Egan Bernal vienen de varias semanas de pretemporada y ya con algunas competencias oficiales. | Foto: Getty Images

Deportes

Los cuatro ciclistas colombianos que participarán desde este domingo en la París-Niza 2024

Serán cuatro los corredores nacionales que estarán en la ronda ‘gala’.

2 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Tras el duelo Pogacar-Vingegaard en 2023, la París-Niza propone en su nueva edición un desafío entre los otros dos ‘fantásticos’ a partir del domingo, con Primoz Roglic estrenando equipo en su primera carrera del año, y Remco Evenepoel en su primera carrera por etapas en Francia.

Doble vencedor del Tour y tercero en la París-Niza el año pasado, Jonas Vingegaard ha preferido esta vez regresar a la Tirreno-Adriático.

Rigoberto Urán, además, llenó de elogios a su pareja, Michelle Durango, por el acompañamiento que le ha hecho en todos estos años.
Este será el último año de Rigoberto Urán como ciclista internacional. | Foto: Getty Images

Tadej Pogacar, vencedor en el Paseo de los Ingleses en 2023, en su primera participación, también optó por Italia, con la Strade Bianche este sábado y la preparación de la Milan-San Remo, en dos semanas.

Roglic, nuevo líder del Bora-Hansgrohe, regresa a una París-Niza en la que conoció lo mejor -victoria en 2022- y lo peor, su abandono por una caída un año antes cuando lideraba la general.

Finalmente Evenepoel, que nunca ha participado en una carrera por etapas en Francia desde que pasó a profesionales en 2019, una anomalía para un ciclista belga que no esconde su ambición: “Sí, pero he hecho muchas carreras en Francia como juvenil y las gané todas”.

En cuanto a la presencia colombiana, son cuatro los corredores nacionales que fueron anunciados para esta competencia ‘gala’. Los seleccionados fueron: Egan Bernal del Ineos Grenadiers, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Rigoberto Urán del EF Education EasyPost y Harold Tejada del Astana.

CHANTADA, SPAIN - FEBRUARY 23: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes in the breakaway during the 3rd O Gran Camiño - The Historical Route 2024, Stage 2 a 151.2km stage from Taboada to Chantada 481m on February 23, 2024 in Chantada, Spain. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal dando batalla contra Jonas Vingegaard en O Gran Camiño | Foto: Getty Images

“Un condensado del Tour”

El duelo entre el belga y el esloveno marcará el ritmo de la 82ª edición, antes de que ambos compartan con Vingegaard la Vuelta al País Vasco en abril y la Dauphiné en junio, mientras Pogacar continuará su camino en solitario, concentrado en ganar el Giro de Italia.

Evenepoel arrancó ganando sus dos primeras carreras en Portugal, la Figueira Classic y la Vuelta al Algarve.

De nuevo una ‘crono’ por equipos

En la París-Niza le acompañará parte del Soudal-Quick Step, que repetirá en su debut en el Tour de Francia, a excepción de su lugarteniente Mikel Landa.

En la carrera del Sol los ciclistas se encontrarán un ‘mini’ Tour. “Será un condensado en ocho días, todavía más en 2024 porque el Tour acabará en Niza debido a los Juegos Olímpicos”, recordó el director de la ‘Grande Boucle’ Christian Prudhomme.

Harold Tejada ganó la segunda etapa del Tour Colombia 2024. Foto Fedeciclismo.
Harold Tejada ganador de una etapa del Tour Colombia en el 2024. | Foto: El País

La París Niza comenzará el sábado con una vuelta por el departamento de Yvelines, alrededor de Mureaux, oportunidad para los velocistas como Dylan Groenewegen, Olav Kooij, Fabio Jakobsen, Arnaud Démare o Sam Bennett.

Como en 2023, habrá una contrarreloj por equipos, el martes en Auxerre, que podría ofrecer el nombre del primer líder con opciones de triunfo.

Luego llegará el terreno complicado, donde un grupo de notables intentará aguar la fiesta a Roglic y Evenepoel: Carlos Rodríguez, Joao Almeida, Mattias Skjelmose, Matteo Jorgenson y David Gaudu, segundo el año pasado tras Pogacar.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes