Los colombianos Rafith Rodríguez y Muriel Coneo, sin final en el Mundial de Atletismo

Los colombianos Rafith Rodríguez y Muriel Coneo, sin final en el Mundial de Atletismo

Agosto 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Los colombianos Rafith Rodríguez y Muriel Coneo, sin final en el Mundial de Atletismo

Muriel Coneo, atleta colombiana.

El lunes el atletismo colombiano tendrá como plato fuerte la final del triple salto, con la favorita y defensora del título Caterine Ibargüen y Yosiry Urrutia.

Los colombianos Rafith Rodríguez y Muriel Coneo buscaban este domingo las finales de los 800 metros masculinos y los 1500 femeninos, respectivamente, pero ambos quedaron eliminados en las semifinales, sin opciones ante la superioridad de sus rivales.

La misión era complicada y la realidad terminó imponiéndose, aunque Rafith Rodríguez plantó batalla en un primer momento, antes de ir perdiendo terreno en la segunda vuelta.

Por tercer Mundial consecutivo, Rafith volvió a quedarse en las semifinales y esta vez lo hizo tras quedar sexto de ocho competidores en su serie, con un crono de 1:45.63. En el global de los tiempos de la semifinal acabó noveno.

Para pasar a la final necesitaba quedar entre los dos primeros de la serie o lograr uno de los dos mejores tiempos restantes, por lo que quedó lejos del objetivo.

Tras la eliminación dijo que espera lograr la ansiada final dentro de un año en los Juegos Olímpicos de Rio. "Me quedé por fuera. Otra vez quedé con la espinita de llegar a la final. Esta vez no pude, pero seguiré trabajando", se resignó Rodríguez.

"Sé que Rio puede ser la mía. Hay que trabajar para eso. Siempre he tenido buenas carreras en Brasil, lo tengo grabado en mi cuerpo y creo que allá puede ser", explicó.

En la carrera de este domingo cree que pudo haber conseguido algo más, pero que la fortuna no le acompañó. "Quise poner ritmo, pero el keniano (Ferguson Cheruiyot Rotich) me tapó y por eso no pude pasar a la final. Siempre cuando quise pasar, él no me dejaba pasar" , relató.

"Cuando la carrera es estratégica hay que saber correr con la mente. Hay que entrenar más para llegar a la final que siempre he querido. Estuvo bien el Mundial, aunque quería llegar a la final" , admitió.  

En el caso de Coneo fue todavía más claro. La campeona panamericana finalizó última en la segunda serie de la semifinal de 1500 metros, retrasada, con un crono de 4:18.14.

Fueron diez segundos más que el 4:08.31 con el que se había clasificado a la final el sábado y que fijó un nuevo récord de Colombia. Ni se acercó por lo tanto a la posibilidad de estar en la final, ya que únicamente accedían las cinco primeras de las doce de cada serie y los dos mejores tiempos entre las restantes.

El de Coneo fue el segundo peor tiempo de la semifinal. Sólo fue peor el de la keniana Nancy Chepkwemoi (4:18.15), apenas una centésima de segundo más elevado que el de la colombiana.

Era el primer Mundial de mayores para Coneo, que también se quedó en semifinales en el Mundial júnior de 2006, también en Pekín.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad