Los ciclistas colombianos fueron protagonistas en el Tour de Francia

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Los ciclistas colombianos fueron protagonistas en el Tour de Francia

Járlinson Pantano, ciclista caleño en el Tour de Francia.

Sergio Henao y Járlinson Pantano cierran el Tour con sobresaliente, Quintana guarda el podio.

Aterrizados en el Mont Saint-Michel el 2 julio con objetivos muy diferentes, los colombianos Jarlinson Pantano (IAM) y Sergio Henao (Sky) cerraron este domingo el Tour de Francia con sobresaliente, mientras que Nairo Quintana (Movistar), por debajo de lo esperado, fue capaz al menos de mantenerse en el podio.

Quintana fue tercero, perdiendo un puesto con respecto a sus dos participaciones anteriores, 2013 y 2015, siempre por detrás de Chris Froome.

Henao ha acabado 12º en su primera Grande Boucle y Pantano 19º en su segunda presencia.

El cuarto colombiano en el pelotón de la carrera, Winner Anacona, también del Movistar, tenía la misión de apoyar a su líder. 

Después de que la carretera le situara en su lugar, Quintana reconoció en la última semana que no estaba en condiciones de luchar contra Froome, señalando una alergia que no le dejaba oxigenar sus piernas. Incluso reconoció que había pensado en retirarse de la prueba.

Finalmente vio premiada su regularidad, siempre con los mejores en las etapas de montaña, y ascendió a la tercera plaza tras la debacle del holandés Bauke Mollema el viernes.

Lejos de hacer un balance negativo, tanto el ciclista como el equipo encontraron una lectura positiva a la 'pesadilla amarilla'.

"Me quedo con que haya sabido salvar los duros momentos, que haya aprendido a sufrir. Me deja mejor sabor de boca que el del año pasado", dijo el mánager Eusebio Unzué.

"En estas condiciones es una alegría para mí estar de nuevo en el podio", añadió Quintana.

A la conclusión de la última etapa del Tour, la Federación Colombiana de Ciclismo anunció que Quintana no estará en los Juegos de Rio debido a su "situación médica" .

Con una progresión similar a la de Quintana, con el que compartió piso en Pamplona en sus primeros pasos en Europa, Henao vio frenada su carrera en 2014, cuando un coche le impactó mientras reconocía una etapa de la Vuelta a Suiza.

Tras dos años sin poder rendir al máximo, Henao por fin recuperó su nivel y Sky decidió que era el momento de darle su primera oportunidad en el Tour.

El ciclista de 28 años no la ha desaprovechado, convirtiéndose en uno de los pilares del infranqueable ejército de Froome en la montaña.

En la penúltima etapa del sábado recibió su premio, el 'permiso' para buscar el triunfo metiéndose en alguna escapada. Estuvo en la fuga del día, pero cedió en la parte final y acabó ayudando de nuevo a Froome a certificar en la meta de Morzine su tercer triunfo.

 Verso libre en la formación suiza IAM, que desaparecerá salvo sorpresa al final de esta temporada, Pantano se convirtió en el hombre de la carrera en la última semana, con un triunfo de etapa, dos segundos puestos y presencia en las cuatro escapadas 'buenas' de las últimas cuatro etapas de montaña.

"Pienso que he tenido una excelente semana, he estado en todas las fugas, me da confianza y alegría", señaló el sábado el ciclista de 28 años, tras agradecer a Dios su destino.

Tercero en la clasificación del ciclista 'supercombativo' de la carrera, su explosión le servirá para encontrar un nuevo destino. Según varios medios, entre ellos L'Equipe, se ha comprometido para las dos próximas temporadas con el poderoso equipo estadounidense Treck

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad