Los candidatos independientes al Comité Ejecuivo del Deportivo Cali se centran en el fútbol

Los candidatos independientes al Comité Ejecuivo del Deportivo Cali se centran en el fútbol

Octubre 18, 2017 - 08:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali

Deportivo Cali

José Luis Guzmán / El País

Cada vez más se acerca la fecha en la que el Deportivo Cali realizará las elecciones para conocer cuál será su Comité Ejecutivo por los próximos cuatro años (del 2018 al 2021) y los diferentes candidatos siguen alistando sus propuestas para convencer a los socios de que les den la confianza en las urnas.

Dentro de lo que son los candidatos (que en su mayoría están en planchas) hay tres asociados que poco contacto han tenido con los medios de comunicación, pero que sueñan con llegar al Comité para poder desarrollar sus ideas.

Los tres se lanzaron como candidatos independientes, ya que no tienen reparos en llegar a trabajar con otras personas con tal de ayudar al equipo de sus amores.

Se trata de Jaime Guerrero, Darío Muñoz y Armando Santacruz. Todos son hinchas acérrimos del Deportivo Cali, y por eso, comentan, sus ideas van encaminadas a la consecución de logros deportivos por parte de su club.

Afirman que ya es tiempo de que el Deportivo Cali tenga una renovación de ideas y que es vital que el club se enfoque en armar un equipo competitivo que dispute cosas importantes no solo a nivel local, sino también internacional.

A pocos días de las elecciones (sábado 21 de octubre), El País dialogó con Guerrero, Muñoz y Santacruz para conocer de cerca cuáles son esas propuestas con las cuales prometen llegar a darle nuevos aires a la institución azucarera.

Candidatos

"Es necesario un cambio de ruta":Jaime Guerrero

¿Por qué nace la motivación de querer integrar el Comité Ejecutivo del equipo?
Porque considero que hoy en día se ha establecido una ruta incoherente con respecto a lo que es la razón social del Deportivo Cali, que es el fútbol. Hemos confundido lo que es la esencia del club con muros, pantallas y asientos para el estadio, cuando lo importante son los títulos y los goles. Teniendo en cuenta esto, se hace necesario que haya un cambio de ruta.

¿Cuáles son sus propuestas para lograr ese cambio?
La primera tiene que ver con hacer un plan estratégico que nos permita tener unas políticas definidas para la toma de decisiones en el club. Es definir un rumbo para no salirse de él. La segunda es crear un código de ética para garantizar la transparencia en el equipo. Por otro lado, en la tercera, lo que buscaré es hacer algunas modificaciones en la contratación de los jugadores, que tendrán su salario básico, pero también una compensación variable que dependerá de sus resultados deportivos, porque ya no queremos ver más jugadores caminando la cancha.

¿Cómo potenciar la cantera, que ha sido la gran apuesta del club?
Contamos con un potencial enorme con esos grandes jugadores que tenemos en las Divisiones Menores, pero necesitamos que maduren más antes de llegar al equipo profesional, así que otra propuesta es tener la ficha de un equipo de la B para que ellos ganen experiencia.

¿Qué más propone?
Crear la figura del “Defensor del Asociado”, donde se acojan los reclamos y las sugerencias de los socios. Actualmente el club tiene esa figura pero me parece que no es suficiente, debemos ir más allá.

Jaime Guerrero

Jaime Guerrero, aspirante al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

Especial para El País

Nombre de campaña: Planificando la gloria.
Edad: 56 años.
Profesión: Ingeniero mecánico con maestría en ingeniería mecatrónica.
Recorrido en el club: Es socio del equipo desde hace 12 años. Inició en el 2005.











“Hay que conformar un gran equipo”: Darío Muñoz
¿Por qué se lanzó como candidato independiente?
Porque aspiro a llegar al Comité Ejecutivo para trabajar sin reparos con las personas que lleguen. Lo único que quiero es ser un servidor del Deportivo Cali. Además, si usted mira las últimas planchas que han ganado las elecciones, han terminado con sus integrantes divididos, es decir, no conservaron esa unión del principio. Todos los socios que aspiran a llegar deben ser personas que trabajen en beneficio del equipo.

¿Cuáles son sus propuestas concretas?
La esencia de un club es el fútbol, por eso lo primero es conformar un gran equipo, que no solo compita sino que gane títulos a nivel nacional e internacional. También hay que tener un mánager deportivo que sea una persona altamente calificada, en lo posible un exfutbolista que se haya preparado, que sea un puente entre el equipo, los socios y los directivos, esto con el objetivo de asesorar en la consecución de un técnico de alto nivel y de jugadores que nos representen dignamente en la cancha.

¿Con qué otras ideas llegaría al Comité Ejecutivo?
Hay que trabajar por recuperar el sentido de pertenencia por la institución, que los jugadores sientan de verdad amor por el Cali y no lo vean solo como un trampolín. También hay que crear un comité de ética para hacer valer los intereses de la institución en lo que tiene que ver con las contrataciones y el manejo del dinero.

¿Qué piensa del tema del cambio de estatutos?
Nuestros estatutos no es que sean obsoletos, pero sí deben modificarse porque estamos en una época distinta y todo se debe modernizar.

Darío Muñoz

Darío Muñoz, aspirante al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

Especial para El País

Nombre de campaña: Elige devolverle la gloria a tu equipo.
Edad: 49 años.
Profesión: Administrador de empresas. Especialista en gerencia y gestión deportiva.
Recorrido en el club: Socio hace 23 años. Conformó el comité de Divisiones Menores entre 2010 y 2014.






“Llegó la hora de la renovación”: Luis Armando Santacruz

¿Por qué un abogado quiere entrar al Comité Ejecutivo del Cali?
Porque es tiempo de ayudarle al equipo para que tenga logros en la parte futbolística. Para eso se necesita saber comprar jugadores. El comité actual ha sabido vender muy bien, pero ha fallado comprando. Mi tarea, si soy elegido, será apoyar la realización de los contratos para evitar esas indemnizaciones que acaban con el patrimonio del club.

¿Qué piensa que se debería cambiar?
Muchas cosas, pero por mencionar una, la figura del gerente deportivo. En el Cali no saben utilizar ese rol. Un gerente deportivo es aquel que se vuelve un canal entre la junta directiva y el técnico y analiza los puestos en los que el equipo se debe reforzar. Todo equipo debe tener una columna vertebral de jerarquía (arquero, defensa, volante y delantero), tal y como hizo el Junior este semestre.

¿Qué otras propuestas tiene?
Hay que hacer convenios con equipos de la B para madurar a nuestros canteranos. Además, en el tema de la reforma de estatutos propongo cambiar dos cosas: que se pueda hacer revocatoria de mandato a la junta directiva de turno cuando sea necesario, y que se eliminen los poderes cuando hayan elecciones, ya que en las últimas ocasiones hemos visto que hay poderes amañados que no cumplen con los requisitos para ser presentados por otras personas. También hay que trabajar en las sedes... tener un gimnasio estilo Bodytech y hacer un museo en nuestro estadio, todos los equipos grandes lo tienen.
¿Por qué se lanzó como candidato independiente?
Porque en los últimos años el club ha sido manejado por las mismas personas, así que llegó la hora de la renovación.

Luis Armando Santacruz

Luis Armando Santacruz, aspirante al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

Especial para El País

Nombre de la campaña: La fuerza de la renovación verdiblanca.
Edad: 49 años.
Profesión: Abogado. Litigante independiente.
Recorrido en el club: Lleva 19 años siendo socio del Cali. Entró en 1998.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad