“Los buenos procesos dan resultados”: Jaime de la Pava

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
“Los buenos procesos dan resultados”: Jaime de la Pava

Cortuluá de la mano del entrenador Jaime de la Pava realiza una gran campaña en la Liga Águila I-2016.

El entrenador del Cortuluá habla sobre las claves que tienen al equipo del Valle disputando las semifinales de la Liga colombiana. El jueves recibe al Medellín en el Doce de Octubre.

Sorpresiva y gratificante. Así se puede calificar la gran campaña de Cortuluá en el primer semestre del año y que hoy lo tiene disputando el paso a la gran final de la Liga Águila.

Con un equipo donde su principal característica es la juventud, los vallecaucanos han ‘pintado cara’ en los estadios colombianos y su producción va de la mano con el buen fútbol.

Apoyados en la seguridad de Pablo Mina, la experiencia y conducción de Máyer Candelo y el poder goleador de Miguel Ángel Borja, el equipo del ‘Corazón’ del Valle quiere dar este jueves el primer paso hacía la finalísima del rentado nacional, cuando reciba en casa al Independiente Medellín en una semifinal en la que  no es favorito.

Al frente de este exitoso proyecto deportivo está el técnico Jaime de la Pava, quien después de un paso por el balompié internacional regresó con la idea de renovarse.

Aceptó el llamado de los directivos tulueños y fue el artífice del regreso a la A en los cuadrangulares de ascenso disputados a comienzos del 2015 en la capital de la República.

El País dialogó con el estratega barranquillero sobre la actualidad del equipo y lo que se viene en estas instancias finales.

¿En dónde radica el éxito de este Cortuluá?

Estamos atravesando por un buen momento, jugamos bien al fútbol, la individualidad está en una puesta a punto importante y lo colectivo termina siendo lo más importante.

A pesar de ser un equipo chico, hemos ido a todas las plazas a realizar un buen funcionamiento futbolístico, todos estamos poniendo nuestra capacidad a beneficio del equipo.

¿Se están recogiendo los frutos de un proceso serio en Cortuluá?

Soy un convencido de que los buenos procesos dan resultados positivos. No solo pasa en el fútbol, las grandes empresas han sufrido al comienzo para estabilizarse. Para Cortuluá ha sido fundamental la continuidad de todas las personas que hacen parte de esta institución.

 ¿Esta también ha sido una oportunidad para usted renovarse?

Yo busqué objetivos por el exterior y vivenciar otras experiencias. Posteriormente decidí que era hora de regresar y estar cerca a mi familia, se dio este proyecto de Tuluá y vamos por buen camino.

¿Cuándo asumió Cortuluá no temió liderar un proyecto con tantos jóvenes?

Desde que empecé a laborar en divisiones menores en el año 1990 siempre he creído en los jugadores jóvenes. Siempre apostaré por esa premisa y acá no ha sido la excepción.

¿Contar con jugadores como Máyer Candelo y Miguel Borja lo deja dormir tranquilo?

El aporte de ellos ha sido fundamental para esta campaña. Asimismo, los demás muchachos han puesto su grano de arena para la solidez que muestra el equipo. 

¿Cómo llevarles el mensaje a estos chicos y convencerlos de llegar bien alto?

Es un trabajo diario de persuadirlos a que entiendan en dónde están parados. En qué tipo de profesión están metidos y contar las vivencias que hemos tenido durante 28 años en el fútbol. La idea es poderlos enrutar y guiar para su futuro.

¿La serie ante el DIM cómo la analiza?

Vamos a medirnos con el equipo que quedó primero en el torneo. Tuvo una regularidad importante, perdió solamente dos compromisos y seguramente nos la vamos a poner difícil de ambas partes.

¿El llegar con poco favoritismo sirve para quitarle presión al plantel?

Nosotros estamos viviendo esto de la mejor manera. Es un equipo que está contento y motivado. Muchos de estos chicos están viviendo esta situación por primera vez y la idea es que la disfruten. Los más experimentados enfocan la cosa de otra manera.

¿Han sabido adaptarse a la cancha complicada del estadio Doce de Octubre?

Nos toca, hay que jugar en esas condiciones, nos hemos habituado a ello, pero requerimos urgente un campo a la altura de los mejores que tiene el país. Por la forma como jugamos y por las condiciones de nuestros jugadores, la cancha es un factor determinante.

¿Hasta cuándo tiene contrato con Cortuluá?

Hasta que las dos partes queramos. Muchas veces se firman contratos por dos años y no se respetan. Acá ha habido apoyo y entendimiento importante.

¿Pero va a seguir para el próximo semestre?

Vamos a seguir. Quiero estar acá por mucho tiempo.

¿Ha recibido llamadas para ofrecimientos de otros clubes?

Sí me han hablado, pero reitero que me quiero quedar acá, estoy contento. Me han valorado como profesional.

DatosEl zaguero Jonathan Muñoz no estará este jueves por acumulación de tarjetas amarillas.   Daniel Buitrago está entre algodones por una contractura muscular.  60, 30 y 20 mil pesos es el precio de la boletería.  A las 4:00 p.m. de mañana se abren las puertas del estadio tulueño. El juego será a las 6:30 p.m. con señal del Canal RCN.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad