"Los argentinos tienen temor": Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, exjugador de Perú

"Los argentinos tienen temor": Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, exjugador de Perú

Octubre 04, 2017 - 08:38 a.m. Por:
Por Daniel Molina, enviado especial de El País a Barranquilla
Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez

Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez

Tomada de internet

En el fútbol, las hazañas que luego se convierten en leyenda, son las que se consiguen fuera de casa. Parece inevitable, pero es como si grandeza estuviera relacionada con la capacidad de silenciar canchas hostiles.

Que lo digan los uruguayos, que en 1950, ante la presión de 200.000 espectadores en contra, vencieron 2-1 a Brasil en el Maracaná y se consagraron campeones del mundo de manera inédita. Y que también pueden ratificarlo los peruanos, que el 31 de agosto de 1969, en otro campo con atmósfera adversa para los visitantes, la mítica ‘Bombonera’, le empataron 2-2 a Argentina y la dejaron, por primera y única vez en la historia, fuera de un Mundial (el de México 70).

Han pasado 48 años de la gesta peruana en Buenos Aires y por eso resulta hermoso que el fútbol, siempre caprichoso, vuelva a juntar a esas dos selecciones —Perú y Argentina— para que el jueves, en ese mismo estadio (‘la Bombonera’), luchen por un cupo al Mundial de Rusia 2018.
Partido imperdible, de infarto, que como aliciente para los Incas y ‘fantasma’ para los argentinos, tendrá un invitado especial: el exdelantero Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, quien en el 69 fue el encargado de marcar esos dos goles que dejaron sin Copa del Mundo a los albicelestes.

A los minutos 64 y 84 de ese partido de hace cuatro décadas, ‘Cachito’, como le decían en honor a un delantero llamado Alberto Ramírez Moreno (que se peinaba con un rulo hacía adelante, en forma de cacho) vulneró la portería del arquero gaucho Agustín Cejas para silenciar el estadio de Boca, considerado como un hervidero humano por la cercanía de la gradería a la cancha.

Días antes de viajar a semejante cita, ‘Cachito’ dialogó con El País sobre este partido del jueves. Recordó pasajes de la leyenda que escribió y aseguró que confía en que el equipo dirigido casualmente por un argentino, Ricardo el ‘Tigre’ Gareca, volverá a repetir la historia.

¿Qué significa para usted que Perú y Argentina casi que definan si van a no a Mundial 2018, justamente en ‘la Bombonera’?

Lo primero que quiero decir es que la Fifa, por reglamento, le exige a cada selección dejar estipuladas tres canchas para ser local en las eliminatorias, y los argentinos ya habían escogido el Monumental, el estadio de Córdoba y el de San Juan. Así que no entiendo por qué les aceptaron jugar en ‘la Bombonera’. Pero bueno, en realidad creo que el escenario no juega, porque no tiene vida. Pienso que los argentinos pidieron jugar en ese estadio para vengarse de los peruanos de lo ocurrido en 1969, pero eso no tiene sentido... ellos hoy tienen temor de enfrentarse contra un equipo que está jugando mejor. Toda la selección peruana vale 19 millones de euros, y solo Messi cuesta 190. Aun así, ellos no juegan como equipo.

Inevitable no pensar en las similitudes del partido del jueves con el de 1969…

En ese tiempo, nosotros teníamos muy claro que teníamos con qué ganar el partido. De hecho, no logramos el triunfo porque el arquero Mario Agustín Cejas salvó por lo menos cinco pelotas de gol claras de nosotros. Y la situación ahora se parece, porque Perú está jugando mejor que Argentina. Ellos se basan en las individualidades.

Cómo fueron sus goles ese día…

Los dos fueron en el segundo tiempo. En el primer gol, yo estaba ubicado cerca de donde están los bancos y busqué hacer una pared con Teófilo Cubillas, pero él me dejó el balón un poco corto… eso me motivó para avanzar, entrar al área y ponerle la pelota a un costado a Cejas. El segundo lo hice después de que Argentina nos hubiera empatado con un penal. Ellos pierden una pelota casi en el medio, salimos de contra y el balón me quedó a mí. Cejas salió desesperado a evitar que yo disparara, pero no pudo.

¿Pesó mucho el público que llenó ‘la Bombonera’ aquella vez?

La gente lo único que hizo fue alentar a Argentina, pero a medida que pasaron los minutos, y que las personas vieron que las cosas no les estaban saliendo, se cansaron de apoyar y las cosas fueron cambiando a favor de Perú. Al final, el público nos aplaudió.

Los argentinos pidieron jugar allí por la presión que pueda sentir Perú…

Es que el escenario es mudo, es la gente la que provoca las circunstancias del partido, pero si el tiempo pasa y Argentina no hace gol, la gente puede empezar a criticar a su equipo y eso será favorable para nosotros.

¿Qué recuerda de esa generación peruana del Mundial del 70?

Que era un gran equipo. Nosotros fuimos a ese Mundial y terminamos séptimos, si no estoy mal (llegaron a cuartos de final). Ahora la ilusión está en volver a ver a Perú en una Copa del Mundo, porque eso no pasa hace 35 años. Hay que tener fe, porque nos jugamos la vida ante Argentina y luego en casa frente a Colombia.

¿Cómo evalúa el trabajo del ‘Tigre’ Gareca al frente del equipo?

Lo que me gusta es que Gareca le ha devuelto la confianza al fútbol peruano. Se suponía que Perú se estaba preparando para el Mundial del 2022 (Catar), pero ahora se presenta la posibilidad real de ir al de Rusia. Dependemos de nosotros y, repito, lo importante es que funcionamos como equipo. Viajaré con la selección, estaré en el partido y tengo mucha fe en que vamos a poder clasificar.

En detalle

Para el Mundial de 1970, las eliminatorias sudamericanas se jugaron en grupos. El ganador de cada zona clasificó a la Copa del Mundo.

Perú quedó líder del Grupo A con cinco puntos, por encima de Bolivia (cuatro) y Argentina (tres).

En estas clasificatorias a Rusia 2018, Perú y Argentina son cuarto y quinto en la tabla, respectivamente, con 24 puntos. Por eso, el que salga vencedor el jueves se acercará mucho más a la clasificación.
· Un empate dejaría mucho mejor parado a Perú.

La última vez que Perú asistió a un Mundial, fue en España 1982.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad