Lo que debe hacer Yerry Mina para encajar en la filosofía del Barcelona

Lo que debe hacer Yerry Mina para encajar en la filosofía del Barcelona

Enero 13, 2018 - 07:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Entreno Barcelona

Así fue el primer entrenamiento de Yerry Mina con el Barcelona en el Camp Nou.

Twitter del Barcelona

“El Barcelona es un examen final para un futbolista. Es el club más difícil y el más exigente del mundo”. Así describe Xavi al equipo catalán, del que fue una de las grandes figuras en los últimos tiempos. Y esa realidad es con la que se encontrará el zaguero colombiano Yerry Mina, fichado para las próximas cinco temporadas y media.

Un reto enorme para el zaguero de 23 años que deberá ganarse un puesto en el cuadro de Ernesto Valverde y sobre todo meterse en el ADN futbolístico de un club que hace muchos años tiene un estilo de juego bien definido.

Para ser un defensa ‘culé’ se requiere tener bondades individuales que permitan tener éxito.

Yerry es un privilegiado en la parte física, con un buen cuerpo a cuerpo, su estatura (1,95 metros) lo hace protagonista en el juego aéreo, y a esas virtudes tendrá por obligación que pulir su salida limpia desde el fondo, en un esquema donde se prioriza el buen trato al balón.

“El fútbol del Barcelona es diferente. Es un equipo donde sus dos centrales son el eje de la distribución y Yerry debe adaptarse el modelo de juego del equipo, que es recuperación y posesión. La metodología que tienen en el Barsa le va a ayudar a conseguir que se adapte a los movimientos que debe aprender para ganarse un puesto”, comentó el técnico Flabio Torres, quien le dio la posibilidad de debutar a Yerry en 2013 con la casaca del Deportivo Pasto.

Han sido pocos los centrales provenientes de Latinoamérica que han podido consolidarse en el cuadro ‘culé’. Solamente Gabriel Milito, Rafael Márquez y Javier Mascherano dejaron huella con los azulgranas.

“Dentro de esas características de juego que tiene el Barcelona está la salida con pelota desde el fondo y son movimientos que se van aprendiendo con el trabajo. En el Barsa no se revienta el balón, ni mucho menos se juega de punta y para arriba. Yerry debe adaptarse a esa cosas y aprender lo que es el ADN del Barcelona y estoy seguro que no va a tener ningún problema en ganarse un puesto”, opinó Iván Mejía Álvarez, periodista de la cadena Caracol.

Uno de los inconvenientes que podría tener Mina en su rápida adaptación es que llega directamente de Suramérica y será su primera experiencia en el fútbol europeo.

“Mina lo que debe tener es paciencia para adaptarse a un esquema de toque y posesión. En los entrenamientos es fundamental ir aprendiendo los automatismos del juego del Barsa y seguramente Valverde le irá dando minutos y eso le ayudará a conocer un nuevo fútbol”, indicó el periodista catalán Miguel Ángel Ruiz.

Para gran parte de los seguidores barcelonistas, el internacional colombiano es un completo desconocido, por lo que inevitablemente recurren a comparaciones para hacerse una idea del perfil del jugador.
Edmilson, quien vistió la casaca del Barcelona entre 2004 y 2008, fue consultado por la prensa español y aseguró que “Mina se destaca por la salida de balón además de su desparpajo para aventurarse al ataque. Sin embargo, hasta que no coja confianza, parece complicado que le veamos realizando excursiones ofensivas demasiado profundas”.

Tendrá una linda competencia con tres hombres de recorrido como Gerard Piqué, Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti.

“Barcelona ha hecho un seguimiento de mucho tiempo a Yerry Mina y ha dejado una proyección bastante grande. Por ahora será la cuarta opción para la defensa y tocará esperar a ver cómo se adapta”, manifestó Marcelo Bechler de TV3 de Cataluña.

Yerry será presentado hoy y allí comenzará su aventura europea. Llena de ilusiones para un ‘chaval’, como le dicen en España por su juventud, que quiere escribir su propia historia en un equipo considerado ‘top’ en el mundo.

“Yerry debe aprender a jugar en una defensa que juega avanzada, que debe tener la primera salida de balón. Tiene virtudes y debe complementarlas con elementos que pueda tomar de sus compañeros de zona. No es fácil adaptarse ese fútbol, pero es joven y tiene ambiciones para triunfar”, expresó José Agustín, de Onda Cero.

Ahora, a la espera del debut

Luego del partido de este domingo frente a Real Sociedad por la Liga española, el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, se sentará a hablar largamente con el colombiano Yerry Mina para decirle qué espera de él en las filas del equipo ‘culé’.

Por lo pronto, el entrenador del Barsa ha dicho que la institución venía buscando un jugador de las características del espigado defensa caucano de 23 años.

“Es un jugador que el club seguía desde hace tiempo. Es joven, tiene proyección y desparpajo para el juego, y pensamos que puede tener recorrido en nuestro club. Vamos a ver cómo se adapta, pero confiamos que sea rápido y que nos pueda ayudar”, ha destacado Valverde.

Yerry se integrará a los entrenamientos con la plantilla del Barcelona al regreso del equipo tras el compromiso del domingo, luego de tener el viernes el primer contacto con sus nuevos compañeros.

Varios de ellos, como Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Ousmane Dembélé, entro otros, intercambiaron palabras con el colombiano y le dieron una cálida bienvenida.

En la defensa azulgrana, Mina tendrá que ganarse un puesto frente a jugadores de nombre y recorrido como Gerard Pique, Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen.

Un sector de la prensa española considera que el jugador de la Selección Colombia podría irse acoplando poco a poco si le permiten hacer pareja con Piqué.

El tiempo dirá cuándo estará listo Yerry para su debut más soñado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad