Lluvia de críticas para José Pékerman por alinear 10 suplentes con Colombia

Lluvia de críticas para José Pékerman por alinear 10 suplentes con Colombia

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango, Enviado especial de El País, Houston, Estados Unidos
Lluvia de críticas para José Pékerman por alinear 10 suplentes con Colombia

El entrenador colombiano ha sido criticado duramente por lo ocurrido ante Costa Rica.

Colombia pagó caro alinear 10 suplentes frente a Costa Rica el sábado.

“Dolorosa derrota”, “Revés inesperado”, “Pékerman jugó con fuego y se quemó” y “Colombia dio un paso hacia atrás” son algunos de los múltiples titulares de prensa que criticaron lo que fue la actuación de la Tricolor el sábado ante Costa Rica en la Copa América.

El principal foco de esas críticas es el técnico José Pékerman, quien tomó la decisión de empezar el juego con diez suplentes, que en la cancha se vieron muy desorientados, sobre todo en el primer tiempo ante los ‘Ticos’, que se llevaron una victoria de 3-2.

Perder la racha de triunfos que se llevaba este año (cinco de manera consecutiva) y haber cedido el primer lugar del Grupo A son las principales reproches que recibió ‘Don José’, quien en rueda de prensa presentó excusas y dijo llevarse las cosas “positivas en lugar de las negativas”.

¿Se subestimó al rival?

Ya con la clasificación resuelta a los cuartos de final de la Copa, el seleccionador nacional pensó que sería una buena idea darle reposo a toda la plantilla titular y darles rodaje a los suplentes, pero lastimosamente se falló en el resultado y en la idea de juego colectivo que venía mostrando el equipo en los dos encuentros anteriores.

Uno de los periodistas más críticos en ese sentido ha sido Carlos Antonio Vélez, quien entre líneas da a entender que Colombia subestimó al cuadro costarricense.  “Por eso dije que ante Costa Rica era mejor usar los titulares, porque una cosa es probar alternativas y otra es despreciar al rival y creer que con cualquiera se le ganaba”, sostuvo.

El periodista Iván Mejía Álvarez respaldó  la idea de Vélez: “A mí no me gusta ni la arrogancia ni ir de sobrado, no respetamos a Costa Rica, lo minimizamos y ahí está el resultado”.

Yeltsin Tejeda, mediocampista del conjunto ‘Tico’, también opinó sobre el tema. “Quizá Colombia nos subestimó un poco, pensaron que si ya estaban clasificados no había necesidad de desgastar a los titulares… pero más allá de eso, me quedo con el buen partido que hizo mi equipo”.

“No me pareció lo que hizo el técnico, el colmo pagar una boleta para ver a unos suplentes jugar tan mal”, sostuvo Sebastián García, colombiano que vive en Houston y fue a apoyar a la Selección Colombia.

Se defendió

Ante la derrota y la caída al segundo lugar del Grupo A, Pékerman se mostró tranquilo y argumentó que una de sus prioridades desde que empezó la Copa siempre fue que toda la plantilla tuviera minutos.

“En el fútbol hay instantes donde uno debe arriesgar y pensé que este era el momento. No creo que le hayamos faltado respeto al rival”, comentó el técnico de Colombia.

El periodista inglés Carl Worswick, quien sigue constantemente a la Selección Colombia, considera que no se debe crucificar a ‘Don José’. “Pékerman ha dicho que está en medio de un nuevo proceso, pero a los hinchas y a los medios, por lo general, solo les importa el resultado. Algo bueno es que llegarán al partido de cuartos de final más descansados”, apuntó.

Lo cierto es que Colombia debe cambiar rápido esta página para empezar a pensar en lo que será su partido de cuartos de final el viernes 17 de junio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

 

En detalle Con la derrota ante Costa Rica,  Colombia cortó una racha de cinco victorias consecutivas en este 2016. La del sábado fue la primera derrota de la Tricolor ante  Costa Rica en una Copa América. Colombia le había ganado en 1997, 2004 y 2011. En el partido en Houston cerca de 40000 colombianos  colmaron las gradas del NRG Stadium, pero salieron aburridos por el resultado. A pesar de ese revés, se espera que en Nueva Jersey el apoyo de los colombianos siga siendo grande, ahora en la ronda de cuartos de final.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad