"Lloré en mi consultorio cuando me dedicó la medalla": médico de Óscar Figueroa

"Lloré en mi consultorio cuando me dedicó la medalla": médico de Óscar Figueroa

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar, reportero de El País

El doctor Jorge Ramírez operó a Óscar Figueroa.

El médico Jorge Felipe Ramírez fue quien hizo el milagro para que Figueroa superara una grave lesión y volviera a la actividad.

"Lloré de alegría en mi consultorio cuando Óscar, que es un tipo agradecido, me dedicó su medalla de oro. Podría decir que por mi él está compitiendo".

De esa forma se expresó el ortopedista y traumatólogo Jorge Felipe Ramírez, quien operó al pesista colombiano de dos hernias que estuvieron a punto de arruinar su carrera deportiva.

Ramírez, desde su consultorio en Bogotá, habló con El País sobre el tratamiento que le hizo al hoy flamante medallista olímpico y la emoción que le produjo cuando Figueroa, desde Río de Janeiro, dijo: "doctor Ramírez, usted sabe que esta medalla también es suya".

La historia con Óscar comenzó hace cinco años cuando yo lo opero por la técnica de la que soy el pionero en América Latina que se llama: la cirugía de mínima invasión endoscópica. Y le hago una hernia cervical. Con eso queda medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012; posteriormente, en el 2014 va a Polonia y queda campeón mundial en envión. En el 2015 hace una hernia discal lumbar y entra en retroceso. Lo veo a final de año y lo opero en enero del 2016 de dos hernias discales lumbares.Hoy vemos el resultado con esta técnica. Con otro procedimiento lo hubiera operado, queda bien, pero no hubiera podido levantar pesas. Por eso es que él ha sido agradecido conmigo, por la forma como lo he tratado.

A Óscar me lo manda un colega de Cali, el doctor Villota, en el 2009 después de que tiene la lesión en los Olímpicos de Beijing. El doctor Villota, que es cirujano de columna, me lo manda porque en Cali dos grupos diferentes de cirujanos le habían ofrecido la cirugía tradicional y le decían que después de hacérsela, no podía levantar pesas. Y Óscar decía que su objetivo era ser campeón mundial y olímpico, entonces por eso llega a mis manos.

Se hizo en Bogotá, en la Clínica Reina Sofía donde tenemos todos los equipos para hacer este procedimiento. Somos pioneros en América Latina con este tipo de cirugías. Yo, en el 93, empecé a hacer estos procedimientos. Con Óscar ya ganamos una medalla y de pronto nos ganamos otra con Luis Javier Mosquera, a quien operé en febrero de este año de lo mismo que tenía Óscar.

Lo vi muy bien, motivado; siempre me prometió una medalla y me dijo que lo acompañara, que quisiera tenerme a su lado. Me quedaba imposible porque precisamente hace 10 días estuve en Brasil en un congreso de columna, me hicieron un homenaje precisamente por este método que estoy utilizando; y no podía volver en poco tiempo, pero he tenido contacto con él permanentemente.

Todo lo que puede sentir un ser humano de alegría. Él lloró en público, yo lloré acá en Bogotá solo. Yo estaba en mi consultorio en ese momento con el televisor prendido, lloré de alegría cuando Óscar me dedicó la medalla de oro. Dije en ese momento que en este país con tantos problemas, podemos aportarle algo a la gente. Esto se llama hacer paz.

No he podido, he estado llamando al médico de la delegación, pero se va a buzón de una. Me gustaría hablar con Óscar para felicitarlo, pero ya llegará ese momento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad