“Llegué al fútbol de Europa por un engaño”: Roger Cañas

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co
“Llegué al fútbol de Europa por un engaño”: Roger Cañas

Roger Cañas (de amarillo) fue figura en el partido del Astana ante el Galatasaray.

Es uno de muchos futbolistas colombianos que se marchan del país con bajo perfil y en el anonimato, buscando un mejor futuro. Tras varias temporadas en Europa Occidental, Roger Cañas se muestra en la Champions.

Un colombiano fue noticia el miércoles en la atrayente Liga de Campeones de Europa. Su nombre para muchos es tan desconocido como el equipo donde milita.

Es el mediocampista Roger Cañas, un paisa que se abre paso en el Astana de Kazajistán. Un gol suyo en los últimos minutos le dio la paridad a dos goles ante el Galatasaray de Turquía.

Pero la historia de este volante de 25 años tiene algo en particular. Tras su partida de Colombia, en donde debutó con el Independiente Medellín, ha incursionado en ligas menores del balompié europeo. Letonia, Rusia, Polonia y ahora Kazajistán han sido los países donde Roger ha demostrado su talento.

Asegura que llegó engañado a suelo europeo, pero ese hecho le sirvió para fortalecerse personal y profesionalmente, y abrirse camino en tierras extranjeras.

Le ha tocado aprender nuevos idiomas, acostumbrarse a otro estilo de vida y afirma que extraña el calor humano de su familia y, por supuesto, la inigualable arepa y bandeja paisa, típica de su natal Medellín.

El País ubicó a Cañas en territorio kasajo y desde Astana, capital de ese país, nos contó su experiencia en ese fútbol.

¿Cómo analiza ese gran momento con su equipo en Champions?

Ha sido muy bonito porque todos me preguntaban qué iba a hacer en Kasajistán. El fútbol me trajo hasta aquí y gracias a Dios me mostró este camino para estar en la Champions.

 ¿Cómo se da su llegada a Europa a ligas de menor importancia?

Uno muchas veces no escoge para dónde se quiere ir. La vida lo lleva a uno a esos lugares. Esta ha sido una experiencia buena para mí, he salido campeón en varias veces, he podido jugar Europa League y ahora la Liga de Campeones, sin duda que ha sido muy bueno para mi carrera.

Esto sirve para madurar como persona y futbolista...

Claro. Se aprenden muchas cosas nuevas que uno no sabía que existían, eso sirve mucho.

 ¿En Colombia solamente jugó para el Medellín?

Sí, yo solamente jugué a nivel profesional con el Medellín.

¿Por qué decide buscar un nuevo horizonte por fuera del país?

Tras disputar Copa Libertadores con el Medellín quería dar el salto al Viejo Continente. Llego a Europa con engaños de unos empresarios italianos que me ofrecieron la posibilidad de ir al Chievo Verona, cuando llegué no había nada concreto. Luego un agente ruso que me vio durante un entreno, me habló para ir a Rusia y allí empezó toda esta aventura.

¿Que ha sido lo más difícil para adaptarse a ese fútbol desconocido?

En un comienzo, el estar lejos de la familia, de no hablar el idioma, de una cultura distinta, de otro tipo de comidas; eso es lo más complicado.

¿Qué clase de club es Astana, que cuenta con el mismo patrocinio del equipo de ciclismo?

Esta institución tiene solamente seis años de existencia. Ha sido campeón de una Copa y una Liga. Astana es conocido como el equipo presidencial y es muy organizado. El fútbol kasajo es muy físico, se corre demasiado.

 ¿El llegar a la fase de grupos de Champions es un premio para Astana?

Lógico. Esta es la primera vez que Kasajistán tiene un equipo en la Champions. Estamos escribiendo la historia de este equipo.

 ¿Cuántos equipos conforman la liga kasaja?

Son doce equipos que hacen parte de la Premier League, como se llama la liga local.

¿Usted siempre ha jugado como volante central?

Sí, siempre. Por mis características, la idea es que yo sea el hombre que ponga a jugar a los demás. Siempre me han catalogado como un jugador elegante en la cancha.

¿El objetivo es mostrarse con Astana para dar el salto a otra liga?

En lo personal la idea es dar el salto a un gran equipo y darme a conocer en Europa. Se habla de posibilidades para salir, pero nada en concreto. Por ahora quiero continuar mi carrera en el exterior y más adelante regresar a Colombia.

¿Le ilusiona que en futuro pueda ser tenido en cuenta para la Selección Colombia?

Lo importante es hacer bien mi trabajo en mi club, obviamente me gustaría jugar en la Selección, aunque soy consciente que juego en una liga que no es muy competitiva, pero haciendo una buena labor se puede dar esa opción.

¿Qué sensación produce jugar la Liga de Campeones?

Es un sueño hecho realidad. El escuchar ese himno en la cancha es algo indescriptible.

La Ficha

Roger Cañas  Henao:25 años, volante Fecha de nacimiento: 27 de marzo 1990.Peso:  88 kilogramos.Estatura: 1.90 mts. Trayectoria:Medellín:  Año 2008-2009Tranzits Ventspils de Letonia Año 2010Sibir Novosibirsk de Rusia Año 2010-2011Jagiellonia Bialystok de Polonia Año 2011Shakhter Karagandy de Kasajistán Año 2012-2013 Astana de KasajistánAño 2014- actual.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad