Llegó la hora de los nuevos horarios en la Liga Águila

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
Llegó la hora de los nuevos horarios en la Liga Águila

Imagen de un compromiso de la Liga Águila 2016.

El fútbol colombiano ensaya nuevo horario para dar su mano en el ahorro de energía. Sin embargo, la decisión de la Dimayor no cayó bien en técnicos, jugadores, preparadores físicos y médicos. ¿Tienen razón?

“Me gustaría que el presidente Juan Manuel Santos juegue un partido en Neiva, así sea de recocha, a las 10:00 de la mañana para que vea cómo es la cosa allá”.

Así, de manera tajante, contundente y crítica, respondió hace tres semanas Leonel Álvarez, técnico del Medellín, a la decisión de la Dimayor de modificar los horarios para contribuir con el ahorro de energía en el país.

Y es que el fútbol colombiano comenzó desde ayer con esa novedad, jugando a las 10:00 de la mañana, 12:00 del día y 2:00 de la tarde, que fueron los horarios más cuestionados por técnicos, jugadores y médicos.

“Para las 12:00 del día nos programaron el partido en Tunja; es un horario extraño, diferente, nunca me había tocado a esa hora”, señaló el argentino Fabián Sambueza, quien justamente el sábado afrontó el duelo con el Deportivo Cali frente al Chicó.

Pero si el volante de los azucareros se quejó por el inusual horario, y eso que era en una ciudad fría como Tunja, el técnico de La Equidad, Santiago Escobar, protestó porque el domingo, a las 10:00 de la mañana y en el calor y la humedad de Montería, su equipo enfrentará a Jaguares.

“Nosotros entrenamos en una ciudad que está a 2600 metros como Bogotá, con temperaturas de 16 o 18 grados, y vamos a jugar a las 10:00 de la mañana con 34 grados por el calor de Montería. Eso es inhumano”, señaló Escobar.

En igual sentido se pronunció el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, quien además de reconocer que esos horarios influyen negativamente en la parte física de los que saltan a la cancha, también afectan el espectáculo.

“Estos horarios son un atentado contra la integridad física y un atentado contra el espectáculo porque se pierde dinámica y fluidez en el juego”, puntualizó el técnico vallecaucano.

Los nuevos horarios implementados por la Dimayor cambian todo el trabajo de técnicos, preparadores físicos y médicos.

“Los cambios empiezan por la alimentación; uno desayuna para luego ir a entrenar. Ahora con un partido a las 10:00 de la mañana hay que ver a qué horas desayuna. Y si el partido es a las 12:00 del día, el jugador va al partido únicamente con el desayuno”, reconoció Diego Barragán, preparador físico y asistente técnico del Atlético Bucaramanga.

Entre tanto, Gustavo Portela, médico del Deportivo Cali, manifestó que jugar a las 12:00 del día, como lo hicieron este sábado los azucareros, “nos altera muchas cosas y por ello hay que tomar precauciones de hidratación, alimentación y descanso”.

Acolfutpro, la entidad que agrupa a los futbolistas, rechazó la medida de la Dimayor de jugar en horarios inusuales por poner en riesgo la salud de los jugadores.

“¿La Dimayor o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportólogos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta la salud y el rendimiento de los atletas?”, se preguntó Acolfutpro.

La agremiación no se quedó con esos interrogantes y la semana pasada interpuso un derecho de petición ante el Ministerio de Trabajo para que esos horarios sean anulados.

Jugar partidos en horarios poco usuales no solo se da en Colombia. En otras ligas suramericanas también se juega incluso a las 11:30 de la mañana, lo mismo que en Europa.

“En Argentina ha habido partidos a las 11:00 de la mañana por petición de la policía en algunos casos y por tema de televisión en otros; en invierno hay algunos juegos que arrancan a las 2:00 p.m.”, asegura Juan Pablo Méndez, periodista argentino del diario Olé.

En España se juega un partido de Primera y otro de Segunda a las 12:00 del día por solicitud de la televisión.

“Desde hace varios años se juega un partido de cada categoría al mediodía los domingos y es un acuerdo con la televisión que es la que transmite a esa hora”, precisó Fabián Torres, del diario Marca.

De acuerdo con eso, los antecedentes están en varias ligas del mundo. La novedad y las reacciones en Colombia se dan porque es la primera vez que los partidos comenzarán a las 10:00 a.m. y 12:00 del día, aunque en varias ocasiones se han dado compromisos en un horario poco habitual.

Por ejemplo, en 1996 el Deportivo Cali fue campeón coronándose en un clásico ante América, partido que comenzó a las 11:00 a.m. con más de 40 mil espectadores en el Pascual.

Habrá qué esperar si los reclamos son justificados o si todo pasa por la adaptación a un cambio brusco.

En Argentina y EcuadorEn otras ligas de la región se han jugado o se juegan partidos en horarios inusuales. En Argentina, por ejemplo, el duelo Newells-Aldosivi será este domingo a las 2:00 p.m. En el pasado, un clásico Racing-Independiente se jugó a las 12:00 del día por pedido de la policía para garantizar la seguridad de los aficionados. Además, las autoridades argentinas consideran que a esa hora los hinchas llegan al estadio sin consumir alcohol o alucinógenos y es más controlable la situación. En Ecuador se juega desde el mediodía; de hecho, este domingo se enfrentarán dos equipos importantes de ese país, Cuenca y Barcelona, desde las 12:00 m. La liga peruana no escapa a esta novedad y ya este año se han jugado partidos a las 11:30 de la mañana y a la 1:30 de la tarde.
No es novedad en EuropaEste domingo en Italia se jugará el partido Udinese-Nápoli a las 12:30 del día de ese país. No es el primer encuentro del ‘calcio’ que se juega a esa hora. En España tampoco es novedad. El duelo entre el Athletic de Bilbao y el Granada, por la fecha 31 a jugarse esta tarde, está programado para las 12:00 del día. En la Premier League también hay compromisos en horarios que son los que escandalizan en el fútbol colombiano. Por ejemplo, este sábado se jugó el partido entre Aston Villa y Chelsea a las 12:45 del día, hora inglesa. Y el duelo del líder del torneo, Leicester City, y el Southampton, en campo del primero, arrancará a la 1:30 de la tarde. En Francia, Nantes y Lille se verán las caras desde las 2:00 p.m.
DatosLa Dimayor dispuso que los árbitros deberán parar los partidos dos veces, uno en cada tiempo, para la hidratación de los jugadores.Por ahora no habrá partidos a las 7:30 p.m. como se venía jugando, como aporte del fútbol colombiano al ahorro de energía.En la B el único equipo que juega en horario inusual, 11:30 a.m., es el Universitario de Popayán. Allá han tenido que jugar los demás oncenos, incluido América.Curiosamente dos equipos de tierra caliente, Deportivo Cali y Junior, les tocó ‘estrenar’ horario en plazas frías como Tunja y Bogotá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad