“Llego a la Fifa libre de compromisos”: María Claudia Rojas

default: “Llego a la Fifa libre de compromisos”: María Claudia Rojas

La magistrada caleña fue elegida como presidenta de la Comisión de Ética de la entidad. Tendrá que esclarecer los últimos hechos de corrupción en el organismo.

“Llego a la Fifa libre de compromisos”: María Claudia Rojas

Mayo 12, 2017 - 09:40 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
maria claudia rojas

María Claudia Rojas, nueva presidenta de la Comisión de Ética de la Fifa.

Colprensa / El País

Una caleña será la encargada de las investigaciones por corrupción que ha tenido en el último tiempo la Federación Internacional de Fútbol Aasociado, Fifa.

Se trata de la magistrada vallecaucana María Claudía Rojas, quien este jueves fue ratificada como presidenta de la Comisión de Ética de Fifa, durante la realización del 67 Congreso del organismo, reunido en Manama (Baréin).

Su nombre fue propuesto por el Consejo de la Fifa y obtuvo un claro respaldo del congreso.

La elección de Rojas y dos vicepresidentes de la cámara de investigación del Comité de Ética del ente rector, el canadiense Bruno de Vita y el ruandés Martín Ngoga, contó con 188 votos a favor y seis en contra.

Me siento muy honrada y lo considero un gran reto personal y profesional. Esta es una forma de representar a Colombia y por eso me siento comprometida por el nombramiento”, le dijo la magistrada a El País.

La vallecaucana fue presidenta del Consejo de Estado de Colombia, dirigió la Unidad Administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y fue magistrada auxiliar por 9 años en la Corte Constitucional.

“Fue una linda sorpresa cuando me enteré que había sido designada como presidente de la Comisión de Ética, no lo esperaba”, agregó Rojas.

Esta será su primera experiencia en el mundo del fútbol. Su nombre es muy conocido al interior de la Federación Colombiana de Fútbol, entidad que le solicitó su hoja de vida para ser enviada a la Fifa.

Parece que mi perfil gustó en el seno de la Fifa sobre todo por la experiencia en estos 25 años que he estado vinculada a la rama judicial; recordemos que la Comisión de Ética es el órgano judicial de la entidad”, indicó Rojas.

Una vez confirmado su nombramiento, que tendrá efecto de inmediato, Rojas tendrá ante sí su primera gran tarea: responder sobre los "cientos de casos" de supuestas irregularidades que aseguran estaban investigando sus predecesores, quienes fueron apartados de sus puestos por la Fifa.

Hace dos semanas estuvo presente en el Congreso de la Conmebol que se realizó en Santiago de Chile, donde conoció a los dirigentes suramericanos y al mismo presidente de la Fifa.

Su perfil llamó tanto la atención que la misma Conmebol postuló su nombre para la Comisión de Ética de la Fifa, hecho que se confirmó en la mañana de este jueves con el recibo de la comunicación oficial.

Será una labor muy compleja porque llegaremos a esclarecer todos los hechos de corrupción que han sido bochornosos para la Fifa. Hay que devolverle al fútbol la credibilidad y transparencia. A través de esa comisión que voy a presidir toca eliminar todos los indicios de corrupción”, explicó María Claudia.

El organismo rector del fútbol anunció el martes que no renovaría los contratos del suizo Cornel Borbely, el investigador a quien Rojas sustituirá, y del alemán Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión, quienes han estado al frente del Comité de Ética desde que fueron nombrados en 2013.

Ambos han supervisado el proceso de reformas que la Fifa implementó a raíz de los escándalos de corrupción que salieron a la luz pública en 2015.

Algo que me tranquiliza es que llego libre de compromisos y de intereses. El hecho de no haber tenido ningún cargo en el fútbol me da la independencia que se requiere en esa posición”, apostilló.

Dice que su amor por el fútbol nace desde muy pequeña porque su padre la llevaba al estadio Pascual Guerrero a observar los partidos del América.

“Siempre he sido hincha fiel del cuadro americano, en las buenas y en las malas”, expresó la abogada, quien destaca que el ascenso del cuadro escarlata ha sido lo mejor que ha disfrutado en los últimos años como seguidora del equipo.

Me tocó vivir el día del ascenso en el estadio y fue una experiencia inolvidable”, comentó María Claudia.

Se considera una constante visitante del Pascual junto a sus tres hijos, José Fernando, Marcela y Juan David, cuando está en la capital vallecaucana y no pierde la oportunidad de seguir al elenco de los ‘diablos rojos’.

María Claudia Rojas estudio secundaria en el Colegio La Presentación Aguacatal y desde entonces tuvo claro que lo suyo era promover la justicia. Ahora el reto será no defraudar en la Fifa.

Datos:
La Comisión de Ética de la Fifa está conformada por dos cámaras.
Una sala es la de instrucción y la otras es de decisión.

Junto a Rojas estarán otros ocho miembros de distintas nacionalidades.
Rojas, quien estará al frente del órgano de instrucción, trabajará en conjunto con el griego Vassilios Skouris, nominado para la cámara de decisión.

La elección de ambos se percibe en el seno de la Fifa como una muestra más de su compromiso con la transparencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad