Llega el Mundial Femenino, con la ilusión de la selección Colombia

Llega el Mundial Femenino, con la ilusión de la selección Colombia

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co
Llega el Mundial Femenino, con la ilusión de la selección Colombia

Imagen de un entreno de la selección Colombia femenina de mayores.

La Copa Mundo Femenina de Mayores se cumple del 6 de junio al 5 de julio en Canadá, sumándose en el calendario internacional a la Copa América Chile 2015 y al Mundial Sub20 masculino de Nueva Zelanda.

Coincidiendo con el Mundial Sub-20 masculino de Nueva Zelanda y la Copa América de Chile, en Canadá se cumple, del 6 de junio al 5 de julio la Copa del Mundo Femenina en la categoría mayores, con la presencia de la Selección Colombia, que llega como subcampeona de la Conmebol, detrás de Brasil. 

Las dirigidas por Fabián Felipe Taborda están en el camino de la consolidación, con el segundo Mundial de mayores consecutivo, escoltando en las dos clasificaciones a la potencia mundial de Brasil, por lo que las 'Súper poderosas' ya son reconocidas como las segundas mejores de Suramérica.

Con una corta historia, de una generación que deslumbró muy joven y ahora está llegando a su maduración internacional, la Selección Nacional afrontará la Copa Mundo en el Grupo F, contra México, Inglaterra y Francia. 

“Este es un equipo que inició el trabajo en julio de 2014, para llegar al Mundial con un año de recorrido, que dejó la mejor participación de nuestra historia en la Copa América; no hemos perdido ni un minuto de preparación para afrontar el Mundial”, dijo el seleccionador nacional. 

El vallecaucano reiteró que “este es un grupo con excelente disposición para trabajar, sin ninguna queja. Ellas lo han dado todo, están en una etapa de maduración, de gran momento deportivo y esperamos no ser inferiores a las expectativas, por eso queremos soñar con un gran papel”. 

Así mismo, la defensa Natalia Gaitán comentó: “Es un honor y un orgullo estar aquí representando al país, luego de un esfuerzo de muchos años, de disciplina y entrega, que se ha visto reflejado en los resultados que hemos logrado en los últimos años”. 

Con la clasificación al Campeonato Mundial Sub20 de 2010 inició el camino de la mayoría de las hoy integrantes de la Selección Colombia y se empezó a escribir la historia más dorada del fútbol femenino nacional, porque en la cita orbital juvenil del debut oficial avanzaron hasta las semifinales, terminaron en la cuarta posición y ganaron el rótulo de 'Súper poderosas'. 

Con el mismo grupo de jugadoras Colombia asistió al Mundial de Mayores de 2011 en Alemania y a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en dos eventos que aterrizaron los sueños de las cafeteras, porque quedaron eliminadas en la primera ronda, como parte de una enseñanza que hoy las tiene con más madurez para afrontar los retos grandes. 

Luego de dos años de crecimiento inpidual, con jugadoras actuando en clubes europeos o estudiando becadas en Estados Unidos y desplegando su juego en las ligas universitarias, en 2014 se volvieron a reunir, bajo las órdenes de Fabián Felipe Taborda, para soñar de nuevo. Tras problemas con el ex técnico Ricardo Rozo, Taborda asumió el cargo con respaldo de las jugadoras.

Por ejemplo, la volante creativa y referente Yoreli Rincón afirmó: “El equipo se siente muy unido, muy compacto y feliz, apoyado, sobre todo, por el cuerpo técnico, lo que hace que el rendimiento vaya subiendo cada día”. 

El primer reto del nuevo ciclo fue la Copa América, en la que terminaron subcampeonas detrás de Brasil y clasificaron para la Copa Mundo (Canadá-2015), los Juegos Panamericanos (Toronto-2015) y los Juegos Olímpicos (Rio de Janeiro-2016), en una demostración de la evolución positiva del grupo.

La principal figura de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores es la santandereana Hazleidy Yoreli Rincón, quien además de ser la volante creativa y referente ante el mundo, es la única colombiana que ha tenido el privilegio de jugar la Champions League Femenina de Europa. 

Luego de sus inicios con la Selección Tolima y el paso por el Piracicaba de Brasil y el Malmö sueco, donde actuó en la Champions y fue campeona de la Liga local en 2013, la santandereana milita en el ASD Torres Calcio de Italia, uno de los clubes grandes de ese país. Con el 10 en su espalda, la colombiana, que tendrá encima todas las miradas, como las tiene James Rodríguez en la Selección masculina, afirmó que lo más importante de este grupo que dirige Taborda es “la unión, la alegría y la técnica, porque tenemos jugadoras muy ricas técnicamente, lo que estamos complementando con un mejor físico”. 

Por primera vez la Fifa autorizó a 24 selecciones femeninas para el Mundial, distribuidas en seis grupos de cuatro países cada uno. Los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros, pasarán a los octavos de final, desde cuando el torneo entrará en fases de eliminación directa. 

Colombia quedó instalada en el Grupo F, junto con las potencias europeas de Francia e Inglaterra, así como México, que será el rival del debut, pactado para el próximo martes 9 de junio, en el estadio de la ciudad de Moncton, donde también enfrentará el 13 de junio a Francia; cerrará la fase de grupos el 17 de junio en Montreal, contra Inglaterra. 

Para darle la importancia que se merece la máxima cita mundial del fútbol en la rama femenina, la FIFA también implementará la tecnología del 'gol fantasma', como lo hizo con los hombres en el reciente Mundial de Brasil, como ayuda para las jueces, entre los que también habrá presencia colombiana. 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado anunció hace semanas el listado de las árbitros para la Copa Mundo Femenina Canadá 2015. En el grupo de cuatro jueces por la Conmebol apareció el nombre de la caucana Yeimy Martínez, central en el fútbol colombiano. 

La caucana, que hace parte del Colegio de Árbitros del Meta, cumplió un largo proceso de dos años de selección, con pruebas en Europa y con evaluaciones por sus actuaciones en Colombia, en las que cada día evolucionó para bien. 

En dialogo con COLPRENSA, Yeimy reveló que “la convocatoria la recibí con una notificación por un correo de la Fifa y luego me lo ratificó Óscar Julián Ruiz, lo que me generó mucha alegría, ya que es la meta más grande que todo árbitro internacional tiene, estar en un Mundial”. 

En total son 29 jueces mujeres designadas por la FIFA para el Campeonato Mundial de Canadá. La central colombiana tiene experiencia en Juegos Suramericanos, Bolivarianos, Copa Libertadores femenina y en eventos Fifa de la rama femenina. 

Dato: 

En el último partido amistoso de la Selección Colombia en Estados Unidos, contra Costa Rica, la volante Melissa Ortiz sufrió una grave lesión en un talón, por lo que fue desafectada de la concentración. Su lugar lo ocupó Gaby Santos. 

Las 23 elegidas

Carolina Arias, Ingrid Vidal, Carolina Pineda, Manuela González, Lady Andrade y Laura Cosme, de Generaciones Palmiranas (Liga del Valle del Cauca); Leicy Santos, del Club Besser, y Natalia Gaitán, Tatiana Ariza y Oriánica Velásquez, del Club Gol Star (Liga de Bogotá); Ángela Corina Clavijo, del Club Kamatsa (Liga del Meta); Daniela Montoya, Yisela Cuesta, Catalina Usme, Carolina Arbeláez, Sandra Milena Sepúlveda y Diana Carolina Ospina, del Club Formas Íntimas (Liga de Antioquia); Gaby Santos (de la Liga del Tolima); Isabella Echeverri, University Toledo; Catalina Pérez, University of Miami; Estefany Castaño, Graceland University, y Nataly Arias, Atlanta Silver Backs (universidades y club de Estados Unidos), y Yoreli Rincón, del ASD Torres (ITA). 

Cuerpo Técnico: Fabián Felipe Taborda, director técnico Nelson Abadía, asistente técnico Mario Janer, preparador físico Karen Cifuentes, médica Ángela Valero, sicóloga Jaime Quintero, entrenador de arqueros Heinar Zorrilla, kinesiólogo David Castro, utilero. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad