Lionel Messi y Jorge Valdivia, dos magos de la Copa América

Lionel Messi y Jorge Valdivia, dos magos de la Copa América

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar-Enviado especial de El País a Santiago.
Lionel Messi y Jorge Valdivia, dos magos de la Copa América

Lionel Messi figura de la Selección de Argentina.

Lionel Messi y Jorge Valdivia, se citan para lo que será la gran final del sábado entre argentinos y chilenos.

A uno de ellos, Jorge Valpia, le dicen desde hace rato ‘El Mago’ por sus extraordinarias condiciones futbolísticas, demostradas hasta la saciedad en las diferentes etapas con la selección chilena y en los clubes por donde ha pasado.

Al otro, Lionel Messi, no le dicen así. Pero bien podría ser el mago número 1 sencillamente porque es un superdotado cuando ata el balón en su botín izquierdo.

Y por muchas razones más se le podría llamar así al 10 argentino. Por la forma como deja regados a sus marcadores cuando va de frente, por su estilo inconfundible para manejar el balón y para dejar mano a mano a sus compañeros, y por la identidad que desde hace rato le ha dado al onceno gaucho.

Valpia es venezolano de nacimiento y tiene 31 años. Después de un corto ‘exilio’ de La Roja, de la que salió por supuestos actos de indisciplina, regresó esta vez bajo el mano de Jorge Sampaoli, y en ese perdón y olvido ha recuperado su prestigio ante la afición y ha tomado las riendas del equipo austral ante el poco brillo que ha tenido Alexis Sánchez.

“Jorge nos ha dado una mano grandísima desde el mediocampo, es un jugador muy claro y técnico a la hora de jugar; nos sentimos muy bien con él y los compañeros se identifican con su fútbol”, dijo Sampaoli sobre su conductor nato en el terreno de juego.

Valpia hace del fútbol un arte muy fácil. Entrega el balón de primera, busca los espacios vacíos para meter allí un pelotazo, se retrasa para conducir desde atrás al equipo y cuando lo ve pertinente se da ciertos lujos como el de hacer un caño o eludir a un rival en una baldosa.

“Es un jugador muy astuto y muy hábil, un hombre que tiene muy claro dónde va a mandar el balón, hace jugar a sus compañeros”, señaló antes de marcharse de la Copa América el técnico de Jamaica, el alemán Winfired Schafer, quien dirigió a Valpia en el Al Ain de Emiratos Árabes en el 2008.

El otro mago que estará el sábado en la final no necesita mucha presentación porque lo que ha hecho Messi en el fútbol lo conocen hasta en la Patagonia.

“Es el más grande del mundo. Lo que hizo contra nosotros y lo que ha venido haciendo en la Copa América, además de agregarle lo que alcanzó este año con el Barcelona, lo convierten en un jugador incomparable”, expresó Ramón Díaz, técnico de Paraguay.

Por su parte Sergio el ‘Kun’ Aguero también alabó las extraordinarias condiciones de su compañero de Selección. “Si Leo está bien, todos vamos a estar bien; es el mejor futbolista del mundo. Leo con una jugada te puede definir un partido y eso lo dice todo”, enfatizó el atacante del Manchester City.

El sábado, en la gran final, se sabrá a cuál de estos dos magos le fue mejor. Se verá quién hizo el mejor ‘truco’ en un partido que verdaderamente necesita de inventiva y de mucha magia.

Declaraciones

“Sabemos lo que significa Messi. Hay que estar atentos porque es un jugador muy desequilibrante en la cancha como rival”, Claudio Bravo - arquero de Chile.

 “Chile tiene muy buenos jugadores que van a demandar especial cuidado de nosotros en defensa”, Nicolás otamendi, defensa de Argentina.
Datos El ambiente para el  partido de la final está bastante caldeado en Santiago. Los aficionados  argentinos están bastante dolidos porque el martes en Conccepción los hinchas chilenos que estaban en el estadio para el duelo ante Paraguay, silbaron fuertemente el himno de su país.   Desde ya se anuncian  fuertes medidas de seguridad en los alrededores del estadio Nacional. Habrá riguroso control para evitar desmanes entre las llamadas barras bravas argentinas y las chilenas, que durante todos estos días han tenido agresiones verbales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad