El pais
SUSCRÍBETE

Lío en Federación de Pesas

Un lío de marca mayor afronta la Federación de Pesas, déficit, problemas legales y una asamblea que será demandada entre las acciones que tienen en jaque a la organización.

18 de marzo de 2011 Por: MARCO A. GARCÉS / Reportero de El País

Un lío de marca mayor afronta la Federación de Pesas, déficit, problemas legales y una asamblea que será demandada entre las acciones que tienen en jaque a la organización.

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas vuelve a verse sacudida por las denuncias de su actual presidente, el antioqueño Luis Fernando Begué, sobre los pasados manejos de la entidad, y los señalamientos de quienes están dispuestos a demostrar que hubo irregularidades en su elección el pasado 6 de diciembre. Begué asegura que llegó a una entidad sin fondos, que adeuda más de $200 millones, sin teléfono, cuentas embargadas y dos demandas, además de que la sede físicamente está en malas condiciones. “La situación ha sido bastante complicada, porque la administración saliente no nos ha entregado la documentación contable. También arrastra deudas con la Federación Internacional de Pesas”, dijo Begué.El comité ejecutivo de la Federación está integrado por Luis Fernando Begué (Antioquia), Luis Fernando Martínez (Valle), Guillermo Hock (Antioquia), Dídier Giraldo (Bogotá) y Jesús Bonilla (Meta). “Básicamente la responsabilidad está en la administración de Tulio Martínez y sus secuaces, porque Raúl Fernando Montoya estuvo más de un año y le tocó bailar con la más fea”, agregó el antioqueño.Begué afirma que desde el Instituto Distrital del Deporte de Bogotá, Idrd, le están poniendo palos a la rueda, ya que su gerente, Ana Edurne Camacho, quería llegar a la presidencia de la Federación. Raúl Fernando Montoya, quien le antecedió en el cargo durante año y medio, confirmó que efectivamente el déficit que recibió del anterior presidente, Tulio Hernán Martínez, fue de casi $300 millones, pero fue imposible bajar la cifra. “La situación administrativa y financiera fue difícil, porque había deudas e inconvenientes con algunos proveedores y una demanda que prosperó, además de un incumplimiento en el Mundial Juvenil”. Según Montoya, lo que le dijo Martínez fue que una de las razones está en el incumplimiento del Estado con recursos del Mundial Juvenil de Pesas realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en junio del 2008. LA OPOSICIÓN De otro lado, El País conoció que seis ligas impugnarían ante Coldeportes la asamblea electiva de la Federación por considerar que se presentaron inconsistencias, entre ellas que votaron ligas como Cauca y Bolívar, que no estaban habilitadas. Por ejemplo, la elección se hizo el 6 de diciembre y la liga del Cauca se inscribió ante la Gobernación el 17 del mismo mes.Otra de las fallas que tratarán de mostrar como evidencia las ligas es que, según los estatutos, tres de los cinco miembros del nuevo comité ejecutivo deben tener residencia en la sede de la Federación, en este caso Cali, y ese requisito sólo lo llena Luis Fernando Martínez. Incluso, se dice que hay documentos notariales de la misma persona radicados en Cali y Medellín.

AHORA EN Deportes