Liga femenina de fútbol ya tiene la aprobación de la Dimayor

Liga femenina de fútbol ya tiene la aprobación de la Dimayor

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En la asamblea de este viernes se dieron las bases para la existencia de una liga profesional de fútbol femenino en el país.

Muchas decisiones importantes se han tomado este viernes en la asamblea de la Dimayor. Primero se ratificó que el Atlético Fútbol Club, antes Dépor, obtuvo su reconocimiento deportivo y podrá jugar profesionalmente, luego se confirmó que los partidos del campeonato local se jugarán en horario diurno y la frutilla del postre fue la aceptación de crear una liga femenina de fútbol, algo que se pedía a gritos en el país desde hace muchos años. 

Los buenos resultados de las Selecciones Colombia Femeninas en sus diferentes categorías había hecho que se armara el debate sobre la viabilidad de poder tener una liga profesional. 

Ese tema se tocó con mucha seriedad el viernes y ya se sentaron las bases de lo que ya está cerca de ser una realidad. 

"En cuanto a la propuesta de la administración para la conformación de la Liga Femenina, se estableció que los clubes que deseen abrir esta rama, deben contar con una estructura financiera, deportiva y legal. Y deberán realizarle contrato laboral por la duración del campeonato a todas las jugadoras y cuerpo técnico", dice el comunicado de prensa de la Dimayor.

"Adicionalmente, los clubes deberán garantizar, por medio del permiso con los institutos de deporte, que los partidos se puedan realizar previos a los compromisos de sus equipos como preliminares", ratifica.

Este sin duda es un paso histórico para el fútbol femenino en Colombia. Cabe decir que el equipo nacional clasificó a los octavos de final de la última Copa del Mundo de la Fifa, disputada el año pasado. 

Aunque aún no hay una fecha confirmada, se estima que la Liga comenzaría a partir del 2017.

Daniel Azcarate, gerente general de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, una de las pioneras del futbol femenino en el Valle y Colombia, se mostró satisfecho con el anuncio de la Dimayor y afirmó que se trata de un hecho positivo que desde hace mucho tiempo se estaba esperando. “Para nadie es un secreto que se viene haciendo una trabajo importante en formación de futbolistas en la rama femenina y me parece muy acertada la decisión. Es el momento adecuado para hacerlo porque considero que el fútbol femenino colombiano ha demostrado a nivel internacional su talento, ya era hora de iniciar una liga”, enfatizó Azcarate.

Sin embargo, el dirigente deportivo subrayó que espera tener más claridad sobre las condiciones de participación de los clubes, ya que aunque inicialmente se ha dicho que solo participarán clubes profesionales, Azcarate considera que se debería tener en cuenta la trayectoria de clubes aficionados, como la Sarmiento Lora, que han sido pioneras en este deporte. Pero también aclaró que hay una legislación deportiva de por medio que funciona de manera diferente para los clubes aficionados y profesionales  y que podría ser una talanquera para la participación de equipos aficionados en competencias de nivel profesional. “Todo eso toca revisarlo”, indicó Azcárate.

Por su parte, Jhon Albert Ortiz, técnico de la Escuela Femenina de Fútbol de la Sarmiento Lora, también destacó la decisión de la Dimayor y dijo que se trata de un hecho histórico para el fútbol femenino. “Lo importante ahora es mirar cómo se puede participar y cómo se puede incentivar la participación de las escuelas aficionadas que han sido líderes en la formación de las niñas en el fútbol colombiano”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad