Ley de fútbol solo se regirá por aspectos laborales

Ley de fútbol solo se regirá por aspectos laborales

Agosto 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País
Ley de fútbol solo se regirá por aspectos laborales

La Asamblea Extraordinaria, División América, de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPRO, se convirtió en el escenario para medir el ambiente que hay en Colombia en relación con el Proyecto de Ley del Fútbol que actualmente está en proceso de concertación con futbolistas, ex futbolistas, clubes profesionales y la Federación Colombiana de este deporte.

Según el Ministerio de trabajo esta propuesta no contempla temas deportivos, sino únicamente todo aquello que se rija por el aspecto laboral.

El proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Trabajo y que pretende regular las relaciones entre los futbolistas y los clubes profesionales, no abordará temas deportivos, solo aspectos laborales, señaló este martes el jefe de esa cartera Rafael Pardo. Según el funcionario, esta ley de fútbol tiene el firme propósito de ajustar a la Constitución y a las Leyes Colombianas, las relaciones laborales de un oficio que es muy particular. Esta información se dio a conocer durante la Asamblea General División América, de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Fifpro, que se instaló este martes en Cartagena. De la misma manera, indicó que la propuesta no podrá imponer mecanismos distintos a los juzgados laborales, sin embargo, dentro de esta ley se contempla la creación de una Cámara de Resolución de Disputas, que será conformada de común acuerdo entre las partes, a través de una convención o pacto colectivo. “Lo que tenemos como visión es que sea posible aprobarlo en lo que resta del año en el Congreso de la República, sabemos que hay debates y diferencias en algunos temas, eso es bienvenido, lo importante es que avancemos en un instrumento de regulación de las relaciones laborales en el fútbol”, explicó el ministro Pardo. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, “hay muy buenas señales para llegar a un entendimiento y construir una Ley que permita el equilibrio de las relaciones entre empresas y trabajadores del fútbol”. Asimismo, hizo una invitación a la Fifpro, para que acompañe el proceso de construcción de esta norma, ya que estos tuvieron un papel fundamental en la elaboración del estatuto del jugador de la Fifa, que sería un aporte importantísimo para Colombia, de acuerdo a su experiencia. “Que mejor que sean ellos, los que nos colaboren para plasmar esos principios en la Legislación Colombiana”, dijo. Las conclusiones que dejó esta asamblea son muy positivas, ya que los actores directos parecen estar de acuerdo con lo que se propone en este proyecto, que se espera y pueda ver la luz en el Congreso de la República muy pronto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad