El pais
SUSCRÍBETE

Leonardo Páez obtuvo cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016

El pedalista Leonardo Páez llegó segundo, se ganó la medalla de plata y de paso le entregó a Colombia el cupo numérico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

29 de marzo de 2015 Por: Colprensa / El País.com.co

El pedalista Leonardo Páez llegó segundo, se ganó la medalla de plata y de paso le entregó a Colombia el cupo numérico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

El exigente, técnico y frío trazado de la pista de cross country de Cota, que acogió el Campeonato Panamericano de MTB, le permitió a Colombia cerrar el fin de semana con el gran objetivo: un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Cuando parecía que la ilusión se escapaba por la lesión de Fabio Castañeda, quien se retiró en el tercer giro de la prueba, apareció el héroe colombiano, Leonardo Páez, quien luego de ser tercero en toda la carrera, detrás del brasileño Henrique da Silva y el quindiano Anderson Mejía, en el último giro sobrepasó a Mejía para entrar segundo y quedarse con el cupo olímpico y la medalla de plata. 

Es así como el ganador del oro fue el brasileño Henrique da Silva (1:34:42), quien por ser del país organizador de los Juegos Olímpicos le cedió el cupo del panamericano al colombiano Páez, medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, mientras que Ánderson Mejía se quedó con el bronce, pero por reglamento cede el cupo al siguiente país en arribar a la meta, que fue Costa Rica. 

Con el cupo asegurado para Colombia, el gran objetivo del Panamericano fue un hecho para la Selección Nacional, que contó con la orientación técnica del entrenador italiano Andrea Bianco y en total, sumando todas las categorías, cosechó 12 medallas de oro, 13 de plata y 14 de bronce, para adjudicarse el título general del campeonato. 

Oro y cupo mexicano

De otro lado, la ciclista mexicana Daniela Campuzano, reciente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se impuso con autoridad, confirmando el favoritismo que la tenían como principal candidata al título panamericano, que le dio el gran premio de clasificar directo a los Juegos Olímpicos Rio-2016. 

Detrás de la mexicana, el podio lo completaron las estadounidenses Erin Huck y Chloe Woodruf, mientras que la mejor ubicada entre las colombianas fue la bogotana Ángela Parra, quien arribó en la séptima casilla y todavía tiene opción de cupo para los Olímpicos de Rio. 

En efecto, si la Selección de Argentina avanza un par de casillas durante esta temporada en el escalafón mundial de la UCI, obtendría por esa clasificación el cupo a los Olímpicos y cede la casilla lograda en este Panamericano, por lo que la beneficiada sería Colombia, gracias a la séptima posición de este domingo. 

AHORA EN Deportes