Leonardo Jardim, el DT que le devolvió toda la fe al 'Tigre' Falcao

Leonardo Jardim, el DT que le devolvió toda la fe al 'Tigre' Falcao

Abril 17, 2017 - 02:27 p.m. Por:
Por: Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País
José Leonardo Jardim

José Leonardo Jardim, técnico del Mónaco

EFE / El País

Su nombre no está a la altura de muchos consagrados como José Mourinho, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola, para citar los que han marcado los últimos años en el fútbol mundial.

Pero sí está recorriendo un camino seguro y con paso firme con un equipo modesto en Europa como el Mónaco, al que en la temporada 2014-2015 llevó sorpresivamente hasta cuartos de final de la Liga de Campeones, y al que en esta edición está a punto de clasificar por primera vez a semifinales de la misma Champions.

Leonardo Jardim es joven para estar codeándose con la élite de entrenadores en el Viejo Continente. Tiene 42 años, nació en Barcelona (Venezuela), de padres portugueses, pero se crió en la Isla de Madeira, la cuna nada menos que de Cristiano Ronaldo.

"Él comenzó en Madeira y se puso una meta que se las dijo a los amigos, que si en cinco años no estaba dirigiendo en Primera División del fútbol portugués, no insistiría más y se retiraba. Y lo consiguió muy rápido. Y comenzó con un trabajo muy bueno que lo llevó a escalar posiciones tan pronto", dice Joao Figueiredo, periodista portugués de Maistefutbol.

Y es que, de verdad, Jardim viene de bien abajo como entrenador, ya que trabajó en la formación de niños de 10 y 12 años en Madeira.
Arrancó en forma como técnico en el desconocido Camacha, un equipo de tercera división en Portugal.

"Era una persona muy joven y muy tranquila, muy reservada; era un hombre que tuvo que trabajar primero en la base, allí dio un paso que le permitió abriese camino", recordó en su momento Celso Almeida, el presidente de ese equipo cuando llegó Jardim.

El técnico pasó después a los también poco conocidos Chaves y Beira Mar, y después dio el gran salto al Olympiacos de Grecia. Posteriormente aterrizó en el Sporting de Portugal.


Admirado en Colombia

Jardim es bien conocido, respetado y amado en Colombia por ser el hombre clave en la gran recuperación futbolística y goleadora de Falcao García.

"Falcao es nuestro capitán y un jugador muy importante para nosotros; tiene mucha ascendencia sobre el grupo, es un gran profesional y tiene todo nuestro apoyo", declaró Jardim una vez que le preguntaron por su evidente confianza hacia el goleador colombiano.

Y Jardim demostró que su apoyo es incondicional, efectivo, sincero y oportuno. Cuando Falcao llegó casi que desahuciado por su pobrísimo paso por el Manchester United y el Chelsea, el técnico venezolano le dio la mano de inmediato y lo puso de titular indiscutido en el Mónaco.

Lo mismo ha sucedido cuando el 9 colombiano ha tenido repetidas lesiones que incluso lo han marginado durante varias semanas de las canchas.

"Eso es lo que uno como jugador sueña y anhela, que el técnico se la juegue a muerte por uno, que se sienta el respaldo del entrenador; con sentir eso, ya uno va súper motivado a la cancha, da más del 100% porque la idea es retribuirle todo ese apoyo al técnico", dice Víctor Bonilla, goleador y exjugador del Deportivo Cali.

Los resultados están ahí

Falcao no se ha limitado a cumplir en la cancha. Ha respondido con goles a la confianza del técnico.

En total, esta temporada ha jugado 34 partidos con el Mónaco entre torneos locales e internacionales, y suma 25 goles.

En la liga francesa es el máximo artillero de su equipo con 17 anotaciones.

Y seguramente vendrán más goles porque el 'Tigre' recuperó todo su olfato y toda la fe gracias al espaldarazo que le brindó un técnico que apostó absolutamente por él.

Datos

José Leonardo Jardim
Edad: 42 años
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1974
Lugar: Barcelona (Venezuela)
Se crió en Madeira, donde estudió educación física
Palmarés: comenzó como asistente en el AD Camacha de la tercera división de Portugal, del 2001 al 2003. Luego fue técnico de ese equipo del 2003 al 2008.
Dirigió al Chaves, también de tercera, del 2007 al 2009. Tomó al Beira Mar en el 2009 y lo ascendió a Primera. Pasó por el Braga, Sporting, Olympiacos y Mónaco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad