Leicester, el modesto equipo que desafía a los grandes de la Premier

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango, reportero de El País
Leicester, el modesto equipo que desafía a los grandes de la Premier

En el fútbol inglés hay un equipo que no para de sorprender: el Leicester. El onceno dirigido por el italiano Claurio Ranieri camina sólido hacia el título.

Según cuentan, en los restaurantes, en las esquines y en los ‘pubs’ de Inglaterra no se habla de nada diferente al Leicester City, el modesto equipo que, a sus 132 años, está a nueve fechas de ganar la Liga Premier por primera vez en su historia.

Porque lo que comenzó —por allá a mediados de agosto del año pasado— como una simple sorpresa, que con el pasar de los partidos  se iba a diluir como el azúcar en un café, se ha convertido en una auténtica realidad, en un golpe al pensamiento casi lógico de que el fuerte es el único que siempre tiene el derecho de ganar en el fútbol.

En esta edición de la liga más competitiva del mundo, en esa jungla de leones poderosos con muchos euros como los dos Manchester (el United y el City), el Chelsea, el Liverpool y el Arsenal, los ‘Zorros azules’ han sido más ágiles y han escalado a lo más alto, sacándole cinco puntos de ventaja al Tottenham, su más inmediato perseguidor.

Desde su fecha de nacimiento, 1884, este equipo siempre ha estado en un segundo y hasta tercer plano. De hecho, cuando se referían a la ciudad de Leicester, los ingleses siempre tenían en mente el equipo  de Rugby de esa región. Pocos hablaban de fútbol. 

Pero la historia iba a cambiar en los últimos cinco años, cuando el millonario tailandés   Vichai Srivaddhanaprabha, propietario de las exitosas tiendas Duty Free King Power, decidió adquirir este equipo. La meta siempre fue hacer un proyecto más deportivo que económico.

De la mano del polémico  técnico inglés Nigel Pearson, los ‘Zorros’, que estaban en la segunda división del fútbol inglés, lograron el ascenso en el 2014. No obstante, en la siguiente campaña estuvieron casi toda la Premier en el último lugar, salvándose del descenso en la penúltima fecha.

 Fue ahí cuando el presidente del club decidió darle un giro al equipo. Para eso trajo al criticado pero experimentado técnico italiano Claudio Ranieri, acusado en algunos casos como un entrenador “tacaño y defensivo”. A partir de ese momento, la historia del fútbol en Leicester, esa ciudad de apenas 285.000 personas, cambió.

A la hora de hablar de lo que se conoce como “el milagro Leicester”, se piensa que Ranieri y sus hasta hace poco desconocidos jugadores estaban revolucionando el juego. Pero nada está más alejado a la realidad que eso. 

 Leicester es eficiente porque es básico. Juega con el esquema más tradicional del fútbol actual, un 4-4-2 férreo y especulativo y, lo más importante: todos los futbolistas corren y meten al mismo nivel. 

Para Luis Fernando Restrepo, corresponsal colombiano de Directv Sports en Inglaterra, el momento actual de este equipo se resume en dos situaciones: “la primera es que estamos viendo la Liga Premier más loca de los últimos tiempos. Con equipos grandes como el United, el City y el Chelsea, que a pesar de sus grandes inversiones en euros, se han quedado atrás, y con un Arsenal sumido en su característica irregularidad. A partir de eso surgió este Leicester que ha sabido aprovechar eso. Lo segundo tiene que ver con que el equipo de Ranieri tiene una estructura sólida, por eso, para muchos ya no es sorpresa lo que está pasando”.

 El proyecto deportivo del Leicester se  basó en montar un equipo con una columna vertebral sin figuras, pero muy sólida en estructura e idea de juego, conformada por el hábil portero Kasper Schmeichel, el veterano defensa alemán Robert Huth, el ‘todoterreno’ volante francés N’Golo Kanté, el creativo argelino Riyad Mahrez y el goleador Jamie Vardy.

 La táctica principal de este equipo es jugar al contragolpe, siendo más fuertes en la posición que en la posesión del balón. “Su filosofía de juego es totalmente directa. A este equipo no le interesa tener mucho la pelota. Además, ese estilo lo ha podido desarrollar bien por el espíritu de lucha de sus jugadores, que nunca dan un balón por perdido”, opina Víctor Vago, el corresponsal del Diario Marca en Inglaterra.

 Esa fuerte idea táctica ha hecho que los ‘Zorros’, que realizaron una inversión a inicio de campaña de 30 millones de euros, le hayan ‘pintado la cara’ al United, que invirtió más de 100, al City, que pagó 74 solamente por un jugador (el holandés De Bruyne) y al Chelsea, que increíblemente tiene 20 puntos menos en la tabla.

 “Lo que han hecho es increíble y demuestra que en el fútbol no todo es dinero”, apuntó Arsene Wegner, técnico del Arsenal, que es tercero y aún persigue al Leicester a pocas fechas del final del campeonato.

 Según el colombiano Restrepo, esto ha sido posible por la gran red de reclutadores de futbolistas que tiene este club. De ahí nacieron las contrataciones del argelino Mahrez y de Vardy, un jugador poco conocido que con 19 goles es el goleador de la Liga. 

“Su historia también es increíble, porque hace unos años Vardy era un completo desconocido”, dice Restrepo. Víctor Vago complementa: “este delantero se ha hecho fuerte porque es muy rápido y el juego de contragolpe lo ha favorecido bastante. Ya incluso es jugador de la Selección de Inglaterra”.

Antes de empezar la temporada, la meta del Leicester era hacer 40 puntos para salvarse del descenso. Hoy ya tiene 60 y es líder solitario, a falta de 27 unidades en disputa. Aunque de por sí, lo que ha hecho es grande, los ‘Zorros’ quieren levantar su primer título. El mismo Ranieri lo ratificó: “es nuestra gran oportunidad de quedar en la historia. es ahora o nunca”. ¿Lo lograrán?

La fichaNombre Completo:  Leicester CityApodo:  The Foxes (Los Zorros)Fundación:  1884 (tiene 132 años)Propietario:  King Power InternationalPresidente:  Vichai Srivaddhanaprabha (Tailandia)Estadio:  King Power StadiumCapacidad:  32.000 espectadoresTítulos:  3 Copas de la Liga (1964, 1997 y 2000)Mejor ubicación en primera división:  Subcampeón (temporada 1928- 1929)
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad