Le llegó la hora de la verdad a Nairo Quintana en el Tour de Francia

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP / El País
Le llegó la hora de la verdad a Nairo Quintana en el Tour de Francia

Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar.

El pedalista nacional comenzará este sábado a correr por su sueño amarillo.

Tras poner patas arriba el pelotón con el segundo puesto de su debut en el Tour de 2013 y confirmar su potencial repitiendo posición en 2015, el colombiano Nairo Quintana afronta la edición 2016, conocida ya como la carrera de los montes, con todo a favor para optar al triunfo. 

"Habrá que ser un verdadero montañero" , ha repetido esta semana el director de la carrera Christian Prudhomme cuando le han preguntado por el perfil del próximo ganador el día 24 de julio en los Campos Elíseos. Lo cierto es que la carrera no puede tener más montaña. "Por primera vez en la historia" , según el propio Prudhomme, 16 de las 21 etapas tendrán alguna dificultad, incluidas las dos contrarrelojes.

Con este panorama Quintana, de 26 años, parece el candidato perfecto para dar el salto definitivo. Una vez más sus principales rivales son otros hombres que se desenvuelven con solvencia en las subidas; dos bicampeones de la carrera como Chris Froome (2013 y 2015) y Alberto Contador (2007 y 2009).

El colombiano, que todavía busca la manera de explotar al máximo el evidente gran potencial que tiene desde que debutara como profesional con el equipo Movistar en 2012, ha cambiado algunas cosas este año en su preparación.  

 "Descansé un poco más en el invierno para tener mayor sensación de frescura y durante la temporada y se ha demostrado que fue un acierto" , dijo el martes. En su camino hacia el Tour, con 32 días de carrera, ha logrado tres victorias -Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía y Ruta del Sur- que le hacen llegar con el punto justo de confianza a la salida del sábado en Mont Saint-Michel.

Entre los hombres que le acompañarán en el reto de convertirse en el primer sudamericano en subir a lo más alto del podio, el director del equipo Movistar José Luis Arrieta cuenta con el también colombiano Winner Anacona, de 27 años, fichado por la formación española en 2015 para escoltar a su compatriota.

Además de los dos hombres del Movistar, habrá solamente otros dos ciclistas colombianos en la Grande Boucle, Sergio Luis Henao (Sky) y Jarlinson Pantano (IAM Cycling) . Hombres importantes como Esteban Chaves (Orica) y Rigoberto Urán (Cannodale) han preferido descansar para preparar los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Henao, declarado apto tras ser apartado temporalmente en abril por el equipo Sky debido a que tenía parámetros sanguíneos dudosos en su pasaporte biológico, debutará en el Tour a los 28 años. Tendrá como misión ayudar a Chris Froome a ganar por tercera vez la carrera. Pantano, ganador en junio de la última etapa de la Vuelta a Suiza, tiene 27 años y el año pasado fue 19º en el Tour. En el equipo suizo IAM será uno de los hombres de apoyo de Mathias Frank, su baza para luchar por la general.

 Sepúlveda y Richeze por Argentina

 Además de los cuatro colombianos, sólo habrá otros dos sudamericanos entre los 198 ciclistas de la 103ª edición de la carrera, los argentinos Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) y Maximiliano Richeze (Etixx). Sepúlveda, de 25 años, debutó el año pasado en la carrera y protagonizó uno de los episodios más llamativos, al ser expulsado en la 14ª etapa, cuando ocupaba la 19ª posición en la general, por subirse a un coche. Líder de la modesta formación Fortuneo, ahora atacará su segunda Grande Boucle después de haber regresado a la competición a principios de junio tras tres meses de ausencia por lesión.

Sufrió una caída a finales de febrero en la Drome Classic. Antes había ganado una etapa en la Vuelta a San Luis, que se disputa en su país. Finalmente Richeze, de 33 años y también ganador de etapa en Suiza, tomará parte en su segundo Tour tras haber disputado el de 2014.

Su labor será trabajar en el lanzamiento del estelar velocista Marcel Kittel, ganador de ocho etapas del Tour (cuatro en 2013 y cuatro en 2014) , aunque ausente el año pasado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad