Laura Madriñán lleva una vida llena de acrobacias con las que ha alcanzado la gloria

Laura Madriñán lleva una vida llena de acrobacias con las que ha alcanzado la gloria

Octubre 22, 2017 - 09:57 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno / Reportero de El País
Laura Madriñan

Laura Madriñan, deportista de Wakeboard

Especial para El País

Gracias a una amiga que la llevó a ver una competencia de esquí en los Juegos Mundiales 2013 en el Club Los Andes de Cali, Laura Madriñán se acercó a esta disciplina y terminó conociendo el wakeboard, deporte en el que acaba de consagrarse campeona panamericana y subcampeona latinoamericana de la categoría Junior en el Club Los Lagartos de Bogotá.

Está a punto de graduarse de bachiller en el Colegio Colombo Británico, uno de sus primeros objetivos en la vida. Amante al arte, a diario le dedica tiempo a pintar. Pasión que la divide durante un día que inicia a la 7:00 a.m. y que concluye tarde en la noche.

“Me levanto muy temprano, voy al colegio, regreso sobre el mediodía a la casa y posteriormente voy al gimnasio, donde hago otro tipo de preparación que es importante para mi deporte”, explica la caleña que apenas ayer llegó a su mayoría de edad.

La deportista vallecaucana comenzó a sentir curiosidad por esta disciplina deportiva que en otras ciudades del país, como Bogotá y Medellín, tiene muchos practicantes, pero que el Valle del Cauca poco a poco comienza a desarrollarse.

El único lugar en el que la caleña puede llevar a cabo sus entrenamientos es el lago Calima, apenas una vez a la semana. Sin embargo, sus capacidades son tan buenas, que logra ganarle a otras deportistas de Colombia e, incluso, a los que vienen del exterior.

“La verdad es que Cali en este momento no cuenta con las instalaciones adecuadas para entrenar de la mejor manera y es muy difícil mantener así un buen nivel. Mis amigos de Bogotá y Medellín entrenan entre cuatro o cinco días porque tienen la oportunidad de contar con un lago cerca. Eso, la verdad, termina marcando alguna diferencia”, explicó la deportista que los domingo dedica cuatro horas de entreno en el lago Calima buscando nuevos movimientos para cuando llegue la oportunidad de algún torneo.

Para poder entrenar esta disciplina deportiva, Laura Madriñán debe usar unas tablas que cumplan las especificaciones especiales y su costo es de 200 dólares en adelante (cerca de 500 mil pesos), mientras que las botas, que vales 300 dólares, deben comprarse por aparte para posteriormente ser instaladas en la tabla.

Una adelantada

Laura cuenta con un entrenador en Estados Unidos, quien viendo sus videos de entrenamientos en el lago corrige cada uno de sus movimientos. Es por eso que gracias a su dedicación comenzó a conseguir resultados.

“No se me olvida que mi primera competencia fue el 26 de enero de 2014. No me fue bien, pero eso me obligó a entrenar mucho más fuerte”, recuerda Laura en medio de risas.

Y es que esa fecha le quedó marcada para siempre, porque se prometió que iba a ser la mejor.

En noviembre de 2014 la deportista caleña se enfrentó por primera vez a un campeonato nacional y no tuvo ningún problema para quedarse de inmediato con el primer lugar.

“Para todos fue una verdadera sorpresa. La verdad es que estaba entrenando, pero siempre hablamos de procesos. Sin embargo, las cosas se comenzaron a dar de inmediato”, explica.

Del talento de Laura ya se hablaba, sus rivales sabían que una nueva niña de Cali estaba haciendo bien las cosas. Lo que ninguno se imaginaba es que en los Juegos Nacionales de 2015 Laura tomaría el lugar de campeona y no lo volvería a soltar.

“La verdad no me la creía porque hay gente que también se prepara muy duro y tenían mucha más experiencia”, comentó.

Lo mejor estaba por venir

De curiosidad por la disciplina pasó a ser campeona nacional. No había ninguna duda, Laura Madriñán ya era una verdadera realidad del wakeboard colombiano y podía probar suerte en retos más grandes.
Ella cumplió con las expectativas y ¡de qué manera! En noviembre de 2016, en la ciudad de Iquique, en Chile, se quedó con el título de los Juegos Bolivarianos de Mar y Playa, donde definitivamente dejó en evidencia su destreza.

Pero como si fuera poco, Laura no solo ganó, sino que lo consiguió en la categoría abierta, donde tuvo como rivales gente mayor que ella y además con mucha más experiencia.

“La verdad es que para mí es lo más importante que he logrado hasta ahora. Es que tuve la oportunidad de ganarles a deportistas más experimentados en la categoría abierta. Fue algo que de verdad nos dio mucha alegría”, explicó.

Pero la hija de la señora Ana María Serna y Juan Carlos Madriñán no para en su ascenso deportivo. Cuando todos pensaban que lo que venía en adelante sería más complicado, Laura se encargó de hacerlo ver fácil.

El pasado fin de semana, en Bogotá, se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano y el Panamericano de Wakeboard y la deportista caleña tuvo la oportunidad de ir a participar, en parte, gracias al apoyo que le brinda Indervalle con el programa Valle Oro Puro.


El primer día se quedó con el segundo lugar del Campeonato Latinoamericano, pero su revancha estaba programada para el domingo.
Ella, como toda una experimentada, salió a ganar y lo hizo. Logró para el país la medalla de oro en el Campeonato Panamericano con una gran actuación y dejando en el camino a la argentina Melissa Schimpf y a la mexicana Sofía Monroy.

“No puedo pedir nada más. La verdad es que en muy poco tiempo he logrado muchas cosas y eso me obliga a seguir trabajando mucho en mi preparación”, dijo la campeona.

Laura Madriñán es hoy una de las mejores exponentes de esta disciplina en Colombia y el continente. Nacida en Cali y defensora de los colores del Valle del Cauca, tierra a la que seguramente le seguirá entregando muchas victorias.

Otros caleños destacados

  • Martín Cárdenas, quien es apoyado por el programa Valle Oro Puro, también es uno de los destacados de esta disciplina. En la actualidad vive en la ciudad de Bogotá.
  • A él se suman nombres como el de los hermanos Vicente y Emilio Duque, al igual que Cristian y Juliana Tascón, quienes ya se muestran.

¿Qué es el wakeboard?

  • Es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla, siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha que va a gran velocidad para lograr los movimientos del deportista.
  • Hay pasos básicos para poder realizar este deporte. La colocación en el agua antes de comenzar competencia es uno de ellos y la que se debe mantener una vez se esté en velocidad en plena competencia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad