Laura Madriñán, la joven campeona del wakeboard

default: Laura Madriñán, la joven campeona del wakeboard

La vallecaucana, de 16 años de edad, es la mejor esquiadora náutica en su categoría a nivel nacional y actual subcampeona a nivel panamericano.

Laura Madriñán, la joven campeona del wakeboard

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Sebastián Guevara Velasco -Especial para El País
Laura Madriñán, la joven campeona del wakeboard

Laura Madriñán, joven promesa del deporte vallecaucano.

La vallecaucana, de 16 años de edad, es la mejor esquiadora náutica en su categoría a nivel nacional y actual subcampeona a nivel panamericano.

Laura Madriñán es una caleña  amante del arte y del deporte. De pequeña se inclinó por practicar disciplinas tradicionales como el fútbol, tenis y gimnasia, ya que podía compartir en los entrenos con sus amigos.

El wakeboard es algo relativamente nuevo en su vida. “No tenía ni idea qué era este deporte, pero en los Juegos Mundiales que realizó Cali en el 2013 lo conocí. Las competencias me emocionaron mucho y desde entonces comencé a practicarlo”, afirmó Laura, quien se enamoró de esta actividad, donde la fuerza en las extremidades, la adrenalina y el equilibrio para manejar la tabla es una constante.

Desde el 2013 pertenece al Calima Wake Ski Club del Valle del Cauca, donde quiso entrar  para practicar este deporte como hobby,  pero rápidamente se dio cuenta de que tenía mucho potencial. Su nombre empezó a dar de qué hablar a nivel nacional e internacional, luego de ganar varios títulos en Colombia y posicionarse entre las mejores en los dos  Panamericanos en los que ha participado.

Laura es una joven promesa del deporte vallecaucano. Su dedicación, talento y manejo de la tabla hacen que sea considerada una de las mejores en esta disciplina y no es para menos. A sus 16 años y apenas tres dedicada a este deporte, ya es doble subcampeona Panamericana. Sin embargo, estos grandes logros a su corta edad se han cosechado con grandes esfuerzos.

Este es un deporte de playa y Cali no cuenta con mar ni lagos extensos para llevar a cabo su práctica, pero esta limitación de espacio no fue impedimento para que esta caleña pudiera hacer sus sueños realidad. A Laura le ha tocado ingeniárselas para prepararse adecuadamente como una deportista de alto rendimiento y al tiempo finalizar sus estudios académicos.

De lunes a viernes, Laura, en las mañanas, es una excelente estudiante del Colegio Colombo Británico. Todos los días carga su maletín escolar lleno de libros y  cuadernos. 

Ya en la tarde deja de lado los útiles académicos y toma el maletín en el cual lleva su ropa deportiva con la que se prepara física y mentalmente para cada día ser mejor deportista y llegar a ser la número uno.

El martes es fundamental en su preparación. Este día asiste a clases de gimnasia. “Esto me ayuda mucho para el ‘wake’ porque me da reflejos, fuerza en brazos, piernas y, sobre todo, equilibrio”, dice, y añade que este deporte lo practica desde pequeña y que ha sido determinante en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

El fin de semana no descansa. Por el contrario, son los días más importantes en su preparación. El sábado, Laura, junto a sus padres, recorre en su auto una hora y media para llegar al lago Calima, sitio mas cercano a Cali en el cual se puede practicar este deporte náutico.

Desde hace algún tiempo  los entrenos se han complicado debido al nivel del agua del lago. “Hoy en día está muy difícil entrenar porque el lago está muy bajito y eso lo hace peligroso. Bajar las lanchas es difícil y también esquiar se complica  porque uno no sabe si el lago en esa parte esté bajito, se ha vuelto complicado, pero generalmente voy  todos los fines de semana”, afirma la joven campeona nacional.

El nivel del lago no es el único problema que sortea esta joven promesa. Debido al poco reconocimiento que tiene este deporte en nuestra ciudad, no hay entrenadores que corrijan o enseñen trucos a los deportistas, por lo que Laura debió conseguir un entrenador en el extranjero. “Me veo con él dos, tres, cuatro veces al año cuando tengo la oportunidad de ir a Estados Unidos, porque vive allá”.

“Acá en el Valle del Cauca, generalmente me entreno con mi mejor amiga Juliana Tascón, que también practica este deporte. Entonces ella hace un truco y yo la corrijo, la ayudo viceversa”, afirma Laura.

Fuertes golpes contra el agua, trucos fallidos, días de mucho sol, de lluvia y la sequía en el lago, son algunos percances que hacen de esta pequeña una verdadera guerrera. Querer es poder y esta caleña ha demostrado en cada competencia que es una gran deportista. 

La subcampeona Panamericana se muestra mesurada y a pesar de tener gran potencial en el deporte, tiene el estudio como algo fundamental en su vida. “Quiero estudiar publicidad y mercadeo, mi meta es conseguir una beca académica en Estados Unidos, mi sueño es vivir en Orlando para poder entrenar todos los días. Si no la consigo, me quedo en Colombia estudiando, pero quiero seguir con el deporte, entrenar cada vez más fuerte y sacar trucos que suban mi nivel”.

 Laura Madriñán brilló el pasado mes de marzo en Buenos Aires, Argentina, en el Campeonato Panamericano, donde quedó en la segunda posición. Ahora se alista para encarar los torneos nacionales el próximo mes de mayo.

Logros obtenidosSegundo  puesto en el Panamericano 2014Segundo puesto  en el Panamericano 2015.Puesto 15  en el campeonato mundial en México. Tercera  en categoría abierta en Estados Unidos.Tercera  en categoría abierta de Juegos Bolivarianos de playa en Perú.Campeona en el Nacional  categoría Open para mayores de 20 años y Élite 2015.Campeona  categoría Sub-14 y Élite 2013.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad