Las Super Águilas de Nigeria quieren volar alto en Brasil 2014

Mayo 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Las Super Águilas de Nigeria quieren volar alto en Brasil 2014

Selección Nigeria de izquierda a derecha: John Obi Mikel, Omeruo Kenneth, Ideye Brown, Emmanuel Emenike, Godfrey Oboabona y Ambrose. Primer plano de izquierda a derecha: Victor Moses, Echieille Elderson, Enyeama Vincent, Onazi Ogenyi, y Ahmed Musa.

Encuadrado en el grupo F, junto a Argentina, Irán y Bosnia, el objetivo de los octavos de final no parece inalcanzable para el equipo africano.

Nigeria, vigente campeón de la Copa de África, viaja a Brasil con el objetivo de igualar al menos los octavos de final del Mundial de Estados Unidos-1994, cuando una generación de oro dio origen al mito de las Super Águilas. Entonces, el equipo liderado por Jay Jay Okocha y que contaba con muy buenos jugadores como Finidi Georghe, Rasheed Yekini, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi, Victor Ikpeba o el arquero Peter Rufai, perdió en octavos por penales ante Italia, después de quedar primera en un grupo en el que coincidió con Bulgaria y Argentina. Repetir aquella gesta parecía imposible hasta hace poco, ya que Nigeria atravesó un periodo sin éxitos destacables, pero la llegada al banquillo en 2011 de Stephen Keshi, integrante también del equipo del 94, ha revertido la situación. Keshi limpió el vestuario de elementos que él consideraba nocivos (como Nwankwo Kanu, Kalu Uche, Obafemi Martins y Taye Taiwo) y llevó a cabo una renovación que dio sus frutos en 2013, con el sorprendente título en la Copa de África de Naciones, ganando en la final a Burkina Faso. Moses lídera la nueva generaciónEn ese torneo, el joven Victor Moses, criado en Inglaterra, se consagró como la nueva estrella del equipo, sustituyendo al centrocampista del Chelsea John Obi Mikel, un portento físico pero carente de calidad. Moses, de 23 años, se ha visto perjudicado esta temporada por la fuerte competencia del uruguayo Luis Suárez y de Daniel Sturridge en el Liverpool, pero ha puesto su grano de arena en la gran temporada del equipo de Anfield. Este delantero, que puede jugar también de extremo, destaca por su velocidad, capacidad de desborde y tiene olfato de gol. Los otros jugadores a vigilar son los compañeros de Moses en el ataque, el joven Ahmed Musa (21 años) , del CSKA de Moscú, y Emmanuel Emenike, del Fenerbahçe turco. Las buenas expectativas se confirmaron en la fase de clasificación para Brasil, donde Nigeria se clasificó sin perder un solo partido. Sin embargo, pese a los buenos resultados de la selección, no es seguro que Keshi sea el entrenador que guíe las Super Águilas en Brasil. El técnico Keshi, cuestionado El técnico está enfrentado a los dirigentes de su federación, a los que acusa de conspirar para colocar en el puesto a un extranjero. Incluso, el gobierno del país ha tenido que intervenir en varias ocasiones para que le pagasen al seleccionador los salarios que se le adeudaban. Antes del partido amistoso contra México del pasado mes de marzo en Atlanta, la prensa nigeriana especuló incluso con que Keshi se jugaba el puesto en ese encuentro, aunque el empate a cero final parece que le ha dado algo de aire al técnico. Otro gran problema para el seleccionador de cara a Brasil es la falta de minutos de juego de algunos de sus principales jugadores en esta temporada, como Moses en el Liverpool, Obi Mikel en el Chelsea o el defensor del Mónaco Elderson.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad