Las sucias provocaciones: polémica en el fútbol y en Copa América

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las sucias provocaciones: polémica en el fútbol y en Copa América

Este es el momento en el que Gonzalo Jara provocó al uruguayo Edinson Cavani.

La acción de Gonzalo Jara ante Cavani es solamente una de las muchas conductas antideportivas que se han visto en el fútbol.

Una cancha de fútbol es una de las mayores metáforas que tiene la vida, porque hay un principio básico que se aplica: sobrevive el que gana, el que es el más fuerte y se puede imponer sobre el otro. Pero, aunque ganar es lo más importante, ¿qué tan válidos son los recursos para llegar a ese objetivo?

La provocación de Gonzalo Jara sobre Édinson Cavani (metiéndole uno de sus dedos entre los glúteos) solo es un capítulo más de una serie de acciones que en el fútbol se han vuelto tan comunes como polémicas. 

El cabezazo de Zidane a Materazzi en Alemania 2006, el mordisco de Luis Suárez a Chiellini en Brasil 2014 y la ocasión en que Michel le tocó los testículos a Carlos el ‘Pibe’ Valderrama son algunos de los ejemplos que indican que en una cancha todo se vuelve ‘válido’ con tal de lograr la victoria. ¿En realidad es correcto? De no ser así, ¿están estas conductas dañando la imagen del deporte?

El técnico y exvolante del fútbol colombiano Pedro Sarmiento dice que este tipo de cosas atentan contra el espectáculo y que las sanciones deben ser ejemplares. “Lo que pasó en el Chile-Uruguay es injusto. Eso que hizo Jara no es juego limpio y no se justifica, es hasta un intento de violación más que provocación”, afirma.

Óscar Héctor Quintabani, también entrenador, opina de una forma parecida. “En el fútbol las provocaciones siempre han estado. Lo que pasa es que ahora todo es más completo. Antes las cosas no tenían tanta trascendencia, pero ahora con la televisión todo se sabe y se polemiza. La expulsión de Cavani es una injusticia y se debe tener en cuenta que los árbitros estuvieron  mal. Entre más ojos estén viendo un partido, mayor debe ser la responsabilidad”. 

El exjugador Hárold Lozano también se sumó al bando de los que piensan que estas conductas no le caen bien al deporte. “Yo pienso que ese tipo de acciones en el fútbol están ya mandadas a recoger porque ya hay cámaras y todo el mundo ve lo que pasa en una cancha. Lo de Jara es una falta de respeto enorme”.

Además, el entrenador de la selección Colombia, José Pékerman, se refirió así al tema: “Hay ciertas normas que se deben seguir, hay que competir de una manera noble”, apuntó. 

Por otro lado, el técnico Fernando el ‘Pecoso’ Castro, quien asegura no haber visto en detalle la acción entre Jara y Cavani, sí comentó que lo poco que ha visto de la Copa América no le ha gustado mucho precisamente por ese tipo de actos. 

“El deportista de hoy en día tiene que ser respetuoso con el que paga una boleta para ir a un buen espectáculo. Viéndome un partido de Colombia, por ejemplo, vi que medio tocaron a Falcao y él se tiró como si lo hubieran empujado de un octavo piso. Ese tipo de fútbol no me gusta”, sostuvo.

[[nid:437103;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto_horizontal_pibe.jpg;full;{El 'Pibe' Valderrama también fue víctima de una provocación en España. }]]

Cuando jugaba en el Valladolid de España, Carlos el 'Pibe' Valderrama fue víctima de Míchel, del Real Madrid, quien trató de provocarlo tocándole sus genitales. 

[[nid:437104;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto_horizontal_zidane.jpg;full;{En el Mundial del 2006 Zinedine Zidane respondió con un cabezazo a una provocación de Marco Materazzi. }]]

En la final del Mundial de Alemania 2006 Marco Materazzi ofendió a Zinedine Zidane, de Francia, quien le propinó un fuerte cabezado. El árbitro le mostró la tarjeta roja. 

[[nid:437111;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto_horizontal_suarez_jara.jpg;full;{En el 2013 Gonzalo Jara ya había provocado a Luis Suárez, de Uruguay. }]]

En las Eliminatorias para Brasil 2014, Gonzalo Jara ya había protagonizado un acto polémico ante los uruguayos.  Le tocó los genitales a Luis Suárez. 

[[nid:437112;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto_horizontal_suarez.jpg;full;{En el Mundial del 2014, Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini. }]]

En el Mundial de Brasil 2014, Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini y la comisión disciplinaria decidió expulsarlo de la Copa del Mundo y propinarle una sanción que todavía se encuentra pagando. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad