Las semifinales de la Copa América, con acento argentino

Junio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las semifinales de la Copa América, con acento argentino

Técnico Jorge Sampaoli (izq), Ricardo Gareca (Perú), Gerardo Martino (Argentina), Ramón Díaz (Paraguay).

Con el inicio de la parte decisiva de la Copa América, también está en juego un enfrentamiento inédito de los técnicos argentinos en la historia de la Copa América. Los cuatro son de esa nacionalidad.

Con el cotejo entre el seleccionado chileno y peruano, comenzará este lunes la semifinal de la Copa América 2015, que como dato especial contará con cuatro entrenadores argentinos que tienen el mismo objetivo: Buscar un cupo en la gran final.

La presencia de cuatro adiestradores de este país en la fase final de la competencia, no es más que una demostración del buen trabajo que vienen realizando en el continente, sin contar, que el seleccionado de su nación de origen, con una figura relevante como Lionel Messi, es la principal candidata a quedarse con el trofeo.

Seguramente de los cuatro la responsabilidad más grande la tiene el entrenador Jorge Sampaoli, por el solo hecho de estar a cargo del conjunto chileno, que en esta oportunidad hace las veces de local.

Sampaoli, ha demostrado que es un estratega más que capacitado para conducir a la que se le puede decir la generación más brillante del último tiempo para los australes, lo cual desde el punto de vista de sus seguidores, debe dejar algún recuerdo para la historia, y el trofeo de la Copa América resulta más que perfecto. El equipo del técnico gaucho es vertiginoso y explosivo, dos cualidades temibles para cualquiera de sus rivales, pero se puede decir que su gran problema es que no logra estabilizar su ataque con la defensa, lo que más de una vez le ha traido problemas. Con la misma facilidad con la que marca, le hacen goles en su arco.

 Ricardo Gareca, un argentino que pasó por el América de Cali, contra todos los pronósticos logró meterse a esta fase con Perú tras clasificarse como segunda en el Grupo C. El conjunto inca está en plena composición, y sin embargo, cuando se mida a Chile, tendrá una oportunidad  mayúscula de dar una gran sorpresa consiguiendo un cupo en la gran final. Gareca tiene algo claro, todo lo que consiga será un gran triunfo, sobre todo, si se tiene en cuenta que apenas acaba de aterrizar en Perú.

Después de su fracaso en el Barcelona, donde no logró conectar con el fútbol y la historia del conjunto catalán, Gerardo Martino tiene una responsabilidad más que dura. En sus manos está, hacer que una generación de futbolistas de su país, incluyendo a la gran figura Lionel Messi, consiga un galardón para poder guardar en la vitrinas de la AFA. 

Martino, carga una gran mochila con el subcampeonato del mundo, tristeza que los argentinos no superan y que consiguieron bajo la batuta de Alejandro Sabella. Ante Colombia, en su último juego de Copa América, se le vio otra cara a la Argentina, pero le quedan dos compromisos para alejar todas las dudas y comenzar lejos de la tormenta de criticas su camino a Rusia 2018.

A última hora llegó a la ‘fiesta’ un técnico que nadie tenía en ninguna cuenta. Ramón Díaz, más criticado que ponderado en territorio paraguayo, acabó con cualquier comentario de momento, gracias a eliminación de Brasil, que lo deja muy cerca de llegar a una nueva final.

 El extécnico de River Plate apeló a la entrega de los guaraníes en la cancha para sobreponerse de los problemas futbolísticos, y al igual que Gareca, tiene mucho que ganar y poco que perder.

“Hemos trabajado duro para lograr un buen triunfo en esta Copa América, que se merece el pueblo chileno”, Jorge Sampaoli, Chile

“Lo que buscamos nosotros, es que el hincha peruano se sienta representado con este grupo de buenos futbolistas”, Ricardo Gareca, Perú.

“El equipo ha mejorado gracias a los Dias de descanso. Los jugadores dicen que se sienten bien, y eso me gusta mucho”, Gerardo Martino, Argentina.

“Argentina es una gran selección, los conocemos y los hemos enfrentado, ahora debemos trabajar muy unidos”, Ramón Díaz.

DatosJorge Sampaoli tiene  la gran responsabilidad de conseguir con el equipo chileno  la primera Copa América de la historia para ese país. Los australes  han logrado cuatro  subcampeonatos. Argentina ha ganado  el evento en 14 oportunidades, una menos  que los uruguayos.  Martino, busca que  los gauchos la recuperen,  ya que la última fue en 1993. Paraguayos y peruanos  lograron conseguirla en dos oportunidades,  y están cerca de por lo menos llegar a la final en este 2015.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad