El pais
SUSCRÍBETE
James Rodríguez, jugador del Bayern Múnich. | Foto: EFE/ El País

JAMES RODRÍGUEZ

Las razones del buen momento de James Rodríguez en el Bayern Múnich de Alemania

Son varios los factores que han hecho que el volante colombiano tenga un gran presente en el fútbol alemán.

10 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Un gran momento vive por estos días el volante colombiano James Rodríguez con la camiseta del Bayern Múnich de Alemania.

Con el transcurrir de los partidos, el mediocampista cucuteño se viene afianzando en la formación titular del cuadro alemán y de paso se ha ganado la confianza del entrenador Jupp Heynckes.

“Cuando uno juega bien, todo se hace más fácil”, comentó en días pasado James resumiendo lo que ha sido la experiencia con el club bávaro.

Y es que la decisión de ir a una liga competitiva como la alemana fue positiva para el futbolista de 26 años.


Tras vivir una última etapa tormentosa en el Real Madrid, el 10 colombiano convirtió las críticas por elogios.

Con tan solo cuatro meses, la nueva versión de James hace pensar que sus objetivos van enfocados en ser protagonista con el Bayern Múnich.
“Cuando estás en un club grande hay que estar a tope, es lo que intento realizar siempre”, opinó el centrocampista.

James pasó de ser un suplente de lujo en la ‘Casa Blanca’ española, de estar metido en polémicas extrafutbolísticas a ser un jugador que terminó arropado por la disciplina característica de los alemanes.

Incluso revirtió la situación de la salida de Carlos Ancelotti, el entrenador que le dio el visto bueno para llevarlo a la Bundesliga y que generó dudas en su rendimiento. La llegada de Heynckes fue por el contrario un factor que ha terminado por consolidarlo como titular indiscutido gracias a su disposición y aptitud.

Asistencias, goles, sacrificio, condición física y, sobre todo, sus cualidades futbolísticas han hecho que James esté de vuelta.

El País enumera las razones del gran nivel de James en Europa.

1. La disciplina alemana

Para nadie es un secreto que los alemanes siempre se ha caracterizado por ser una sociedad disciplinada.

El fútbol de ese país se hizo grande a nivel mundial precisamente por las formas de trabajo que existen en la Bundesliga, considera una de las mejores a nivel internacional. En el caso de James, su arribo al Bayern le sirvió para mentalizarse en que con esfuerzo, dedicación y sin distracciones podría recuperar su nivel que lo llevó a ser uno de los mejores.

“Él nos dijo en una oportunidad que la gente aquí lo respeta, nunca le piden por la calle más de una foto. En Madrid, si se tomaba alguna, eran al menos 20. La prensa no lo acosa, ni le inventa historias sobre su vida personal, porque al alemán son cosas que no le interesan”, comentó Ezequiel Daray, periodista de Fox Sports que cubre la liga alemana.

2. Tiene continuidad de juego

Indudablemente que para elevar el nivel futbolístico, un jugador debe sumar la mayor cantidad de minutos posibles. En eso se ha visto beneficiado James Rodríguez, que se ha consolidado como hombre indiscutido en el esquema de Jupp Heynckes.

“Está jugando más por las múltiples lesiones de varios titulares y aprovechó la oportunidad. Hay menos presión en una liga en la que gana siempre el mismo equipo. La exigencia competitiva es menor. Alemania es la cuarta liga europea. Entrena motivado porque juega y eso lo pone anímicamente bien. El ensayo del técnico de ubicarlo más atrás, arrancando desde la primera línea, le ayuda para tácticamente ser más útil, sin desgastarse tanto. Va a pisar menos el área, eso si”, apuntó Carlos Antonio Vélez, de RCN Radio.

3. Buen proceso de adaptación

Algunos consideraban que el idioma alemán podría convertirse en un obstáculo para James, pero terminó en un segundo plano gracias a que en el Bayern encontró un grupo de trabajo que habla a la perfección el español.

“La conexión con sus compañeros ha sido muy buena porque encontró jugadores como Arturo Vidal, Thiago, Javi Martínez, quienes hablan español y le han ayudado bastante”, indicó el periodista Manuel Bonke, del diario TZ de Múnich. De igual forma, la presencia de un técnico experimentado como Heynckes, que maneja sin problemas el idioma español, ha sido determinante para una buena comunicación. “Heynckes habla español y eso es un apoyo importante”,
mencionó Julieth González, corresponsal de Espn en Alemania.

4. Entorno familiar tranquilo

Su última etapa en el Real Madrid fue tan dramática para James que no solo vio como cedió terreno y protagonismo sino que además su entorno personal sufrió un duro golpe como lo fue la separación con su esposa Daniela Ospina.

En Múnich ha recuperado tranquilidad, pasa desapercibido concentrado en su equipo. Tomó la decisión de llevar a toda su familiar para tener un entorno más cálido. La compañia de sus familiares lo fortalecerá mental y anímicamente para seguir enfocando en lo que pretende con Bayern.


Incluso la prensa en Europa habla de un giro de 180 grados en su comportamiento y los medios rosas aseguran que existen aires de reconciliación con su expareja.

En lo social, Adolfo Valencia, exjugador del Bayern, se anima a decir que “James ya sabe cómo es la cultura, la comida. Yo sé que él sale adelante allá porque está joven y se hace querer”.

Datos

  • James Rodríguez ha disputado 10 juegos por la Bundesliga y 6 por la Liga de Campeones con la casaca del Bayern Múnich. 
  • Esta temporada es significativa para James, ya que de su momento futbolístico dependerá mucho el funcionamiento de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
  • ”La idea es hacer una buena Copa, ayudar a que la Selección llegue a instancias finales en Rusia 2018 y que demuestre un buen fútbol”, comentó Rodríguez sobre la participación de la tricolor en la próxima cita orbital.

AHORA EN Deportes