Las claves de la Selección Colombia para vencer a los pentacampeones del Mundo

Las claves de la Selección Colombia para vencer a los pentacampeones del Mundo

Septiembre 03, 2017 - 09:44 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

Venezuela vs. Colombia, en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

EFE / El País

Colombia ya dejó atrás las preocupaciones por lo hecho ante Venezuela y se enfoca en el que será su partido más importante de las eliminatorias: ante Brasil en Barranquilla.

La Selección nacional logró un punto en su visita a San Cristóbal, pero reveló dudas en su esquema de juego, donde los sectores de ataque y defensa lucieron débiles y las ideas fueron poco concretas.

"No me gustó la Selección Colombia contra Venezuela. Pensaba que iban a tener un juego agresivo, jugaron con mucha timidez".
Adolfo ‘Tren’ Valencia
Exfutbolista

La ausencia de James Rodríguez desdibujó el sistema ofensivo con el que ha venido trabajando el profesor José Néstor Pékerman. Edwin Cardona, el volante que lo remplazó, no logró comandar con éxito el mediocampo colombiano y a su vez se mostró un seleccionado más lento en el frente de ataque.

Por eso, el partido ante Brasil se torna trascendental. Además de enfrentar al pentacampeón del mundo y líder de las eliminatorias, la Tricolor se juega la tranquilidad de las dos últimas fechas, que parecen estar intensas por lo cerrada que está la tabla clasificatoria.

Asimismo, enfrentar al equipo invicto de Suramérica representará un examen para evaluar las ventajas y debilidades en las que el cuerpo técnico deberá apuntar su trabajo con miras a los objetivos del 2018.
Para saber cómo debe enfrentar Colombia a Brasil, El País consultó a tres analistas: un entrenador de la liga local, un exseleccionador de la Tricolor y un exdefensa de la selección nacional.

"Hay que actuar con jugadores maduros": Alberto Suárez

Esquema: 4-3-2-1.
Jugadores: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García. 
"Yo pienso que debe recoger la experiencia frente a Venezuela y entender que hay jugadores que no están en este momento para estar en la Selección, como es el caso de Cardona e incluso el de Chará, que no es un jugador que sirva para la Selección, no por falta de condición, sino por la carencia de sincronización.A Brasil debe enfrentarlo con el equipo más maduro que tenga, sobre todo en procesos con el combinado nacional, que se entiendan cuando jueguen juntos.

Contra Brasil lo más normal puede ser que perdamos, porque nominalmente es superior a nosotros, pero entonces debemos aprovechar la experiencia de los jugadores que han ido madurando a través de los años.

Debe jugar a lo que sabe jugar, que es a través de la tenencia de la pelota, transiciones rápidas, y ser muy seria en la fase defensiva sin dejar de un lado la parte ofensiva. Usar jugadores de la defensa que aporten en lo ofensivo porque no se puede renunciar a atacar.

También tenemos a favor la hora, vamos a jugar en un horario que a ellos no les gusta, en una humedad que no están muy acostumbrados y la única forma de aprovecharlo es con velocidad y con ataque", Alberto Suárez.

"Los brasileños dejan jugar": Eduardo Lara

Esquema: 4-2-3-1
Jugadores: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona o Yimmi Chará; Falcao García.
"La formación de 4-2-3-1 es una buena base. La pareja de centrales ideal es con Óscar Murillo y Cristian Zapata. De igual manera, los laterales, tanto Santiago como Fabra, pasan por un muy buen momento y yo creo que frente a Brasil lo van a poder demostrar muy bien.

En el mediocampo Carlos Sánchez es un hombre bien aplicado, que el ‘profe’ conoce muy bien y le tiene mucha confianza, y eso es importante para el trabajo y más para el jugador cuando sabe que cuenta con todo el respaldo del técnico. Para acompañarlo, Abel Aguilar es un hombre muy ordenado que sabe con la pelota.

De ahí para adelante tenemos muchos jugadores excelentes; si es Cardona, James y Cuadrado, estupendo, son jugadores que saben manejar muy bien el balón. Y adelante ir con Falcao, se debe aprovechar que está en un muy buen momento.

De igual manera, si juega Chará, muy bien. ‘Charasito’ ha venido haciendo las cosas muy bien y ojalá que se le pueda dar la oportunidad. Indudablemente a Brasil hay que jugarle muy bien al fútbol porque es una selección bastante fuerte, que maneja muy bien los tiempos, pero también es un equipo que deja jugar y Colombia con los jugadores que tiene puede marcar una buena diferencia y más en Barranquilla", Eduardo Lara.

"El esquema 4-4-2 le ha dado muchos resultados": Carlos Valdés

Esquema: 4-2-2-2
Jugadores: David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Cristian Zapata, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado o Yimmi Chará, James Rodríguez, ; Falcao García, Teófilo Gutiérrez.
"La mejor nómina que puede usar Colombia para enfrentar a Brasil es 4-4-2 o 4-2-2-2, que es un esquema futbolístico que le ha dado muchos resultados a la Selección. Un cuatro defensivo con Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Santiago Arias y Fabra. En la zona de volantes defensivos, Carlos Sánchez y Abel Aguilar.

El trabajo de Abel es muy importante, no solo por la experiencia, sino porque brinda presencia, ha participado en estas instancias decisivas de eliminatorias. Lo que representa él para el grupo es significativo y genera confianza, por eso lo escojo por encima de Barrios, no porque él lo haya hecho mal, sino por lo que Aguilar inyecta esa jerarquía en estas instancias definitivas.

En cuanto a los volantes ofensivos, James y Cuadrado. Y adelante, ‘Teo’ y Falcao. En general, ese equipo entiende las ideas del entrenador, es un equipo con experiencia, jugadores que ya han estado juntos en la Selección y que se complementan muy bien. Además, la capacidad que tiene cada uno de ellos complicaría muchísimo a Brasil en Barranquilla y seguramente harían un muy buen trabajo que nos pondría muy cerca de ganar y así lograr los objetivos que es lo importante", Carlos Valdés.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad