Las claves de la Selección Colombia para vencer a Chile

Las claves de la Selección Colombia para vencer a Chile

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las claves de la Selección Colombia para vencer a Chile

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

El técnico José Pékerman confía en acertar con la nómina y con la táctica para el juego de este jueves ante los australes.

Colombia enfrenta este jueves a Chile con la firme intención de sumar una victoria que le permita encarrilar su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La ausencia obligada de Juan Guillermo Cuadrado por acumulación de cartulinas amarillas será uno de los puntos a tener en cuenta por el técnico José Néstor Pékerman a la  hora de definir el onceno inicial que enfrentará a los australes.

Se vaticinan alternativas para buscar el reemplazante del volante de la Juventus en la zona medular. Incluso, el cuerpo técnico del combinado nacional avizoró en la rueda de prensa de este miércoles en Barranquilla variantes tácticas para el duelo de este jueves.

“Tenemos muchas variantes para usar en este partido”, fueron las palabras de Pékerman sobre la estrategia a usar.

El otro interrogante que se tiene en la previa del crucial juego en el Metropolitano será la aparición de Falcao García comandado el ataque nacional.

El ‘Tigre’ retorna  a la Selección con altas expectativas gracias a su buen presente en la liga francesa con el Mónaco.

La estrategia

“Este será un partido especial para Colombia y Chile por el momento de ambos en la tabla de posiciones. Los nuestros tienen que hacer sentir la localía, que es fundamental en este tipo de competiciones.  La llegada de Falcao va a servir para recuperar la huella goleadora que se ha extraviado en el equipo. Considero que se debe salir a proponer, pero con respeto por el rival, que ya ha demostrado sus condiciones”, analizó el técnico vallecaucano Eduardo Lara, extimonel del cuadro nacional y actual mánager de las selecciones menores de El Salvador.

Los cotejos con los chilenos siempre han resultados complicados desde lo táctico. El último antecedente en la capital atlanticense fue un recordado 3-3 donde la ‘tricolor’ debió apelar a la jerarquía de sus hombres para salvar el resultado.

A ello se suman los recientes duelos en Copa América, donde los orientados por Pékerman no han logrado descifrar el planteamiento austral.

“Colombia debe salir a presionar en su propio campo a un rival que tiene grandes jugadores por las bandas y allí hace mucho daño. Se le debe aplicar intensidad, sobre todo en la primera media hora de juego, sabiendo que a ellos les cuesta jugar en Barranquilla”, opinó el periodista Ricardo Orrego, del Canal Caracol.

Otro de los aspectos a tener en cuenta será el factor de la altura y el calor que  siempre le entrega un ‘plus’ al cuadro cafetero y que se convierte en una preocupación para el entrenador de los chilenos, Juan Antonio Pizzi.

Otro aspecto fundamental será la tenencia de la pelota para originar un desgaste importante en la visita. Un punto que destaca el volante Sebastián Pérez, quien aseguró que “quitándoles el balón les vamos a restar posibilidades a ellos”.

El juego aéreo sera otra de las claves en los 90 minutos. Colombia debe sacar ventaja de la talla de sus jugadores.

 “La Selección debe rentabilizar su potencial en el juego aéreo. El cabezazo de Yerry Mina, acompañado de la virtud que tiene Falcao a la hora de luchar arriba, es una de las inmensas posibilidades con las que va a contar el equipo nacional”, comentó Juan Pablo Coronado, del Canal Win Sports.

 

La historia muestra que ha sido un duelo parejo Por eliminatorias  a Copa del Mundo, Colombia y Chile se han enfrentado en 13 ocasiones, con un saldo de 5 victorias cafeteras, 4 victorias australes y cuatro empates. En materia de goles, los colombianos han marcado en 23 ocasiones por 27 de los chilenos. En calidad de local, Colombia solo fue superado en una ocasión, el 10 de octubre de 2009. El seleccionado patrio cayó derrotado (2-4). Este juego se disputó en Medellín. Los mayores goleadores en los duelos Colombia-Chile por eliminatorias son los colombianos Falcao García y Faustino Aspilla, y el chileno Marcelo Salas, cada uno con 3 anotaciones. La mayor goleada del cuadro chileno se presentó el 1 de agosto de 1965: Chile 7 Colombia 2. Mientras que la mayor goleada del cuadro colombiano se presentó el 1 de septiembre de 1996: Colombia 4- Chile 1.
Las variantes tácticas Apelar a un 4-2-3-1 Jugar  con este sistema permitiría tener hombres por los costados que aportarían una mano a la hora de taponar la salida de los carrileros chilenos que se tornan peligrosos. El tradicional 4-4-2 Otra posibilidad es utilizar dos atacantes. Falcao y Borja comandarían el ataque y más retrasados James y Cardona. Se gana en ofensiva, pero con requiere sacrificio en marca. Un 4-3-2-1 poco posible Este sistema le daría una mejor seguridad en el mediocampo. Tres volantes a lo ancho del campo para cortar ideas en el rival. Lo negativo, le quitaría presencia ofensiva.

 

Las voces de los técnicos

 

José Pékerman

“Nuestra obligación es tratar de que el equipo en todas su líneas esté equilibrado”.

“El plantel está feliz con el retorno de Falcao, es un jugador que ha dejado su sello”.

“El respeto hacia Chile lo he tenido siempre”.

 

Juan Antonio Pizzi

“El desgaste por el calor de Barranquilla es muy grande. Es algo a contemplar”.

“Pensamos estar a la altura de lo que nos proponga la Selección de Colombia”.

“Buscaremos la mejor fórmula para enfrentar a Colombia. Tenemos amplias variantes en este plantel”.

 

Datos La Selección Colombia realizó este miércoles en la tarde sus últimos trabajos  previos al duelo de este jueves ante Chile.   El cuadro nacional trabajó a puerta cerrada en el estadio Metropolitano, donde el entrenador José Pékerman  terminó de pulir la estrategia para el compromiso ante los australes. Colombia vestirá camiseta amarilla, pantaloneta blanca y medias blancas  para el cotejo de esta tarde.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad