El pais
SUSCRÍBETE
América de Cali | Foto: Jorge Orozco / El País

Las cinco razones de la remontada del América de Cali

América de Cali logró un importante repunte gracias a la llegada del 'Polilla' Da Silva.

19 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Hasta le fecha once de la Liga colombiana, el América era un barco que naufragaba a punto de tocar el fondo. Solo había conseguido 12 de 33 puntos posibles, carecía de fútbol, sus jugadores no hilaban tres pases seguidos, ni mucho menos generaban riesgo en el arco contrario. El equipo se precipitaba hacia el sótano de la tabla de la Liga y el descenso le respiraba en la nuca.

Paradójicamente, el América del primer semestre, que conservó la misma estructura de la B (ascendió el 27 de noviembre del 2016 después de cinco tortuosos años), tenía mejores resultados en comparación con lo que hasta esa fecha once de la segunda parte del año había logrado Torres, a pesar de que llegaron ocho jugadores nuevos para reforzar la plantilla.

La debacle parecía llegar. Las críticas arreciaron y los directivos decidieron cambiar al técnico Hernán Torres, para darle las riendas del club el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, quien, en las nueve fechas restantes, no solo salvó la categoría del América en la A, sino que lo puso en la liguilla para pelear por el título y lo clasificó a la Copa Suramericana. El estratega charrúa nunca perdió y sumó un total de 19 puntos. Cifra totalmente superior a la que consiguió el elenco rojo en la era Torres durante esta Liga.

¿Pero cuáles fueron las razones de la sorprendente remontada americana, cuando antes de esas últimas nueve jornadas muchos pensaron que el barco definitivamente se iría a pique? El País expone estas cinco.

1. Tulio no perdió la calma

Muchas críticas llovieron contra el máximo accionista y presidente del América, Tulio Gómez, sobre todo por haber acusado falta de experiencia y asesoría en las contrataciones, y por haber demorado el relevo del técnico Hernán Torres.

Sin embargo, el dirigente nunca perdió la calma, ni mucho menos la fe. La contratación de ‘Polilla’ fue un acierto todo suyo. Pensó en un técnico ganador, con experiencia, ajeno al entorno que en el momento vivía el América y, sobre todo, con sentido de pertenencia con la institución, por su exitoso pasado en el América como jugador.

“Eso hay que destacarlo en Tulio Gómez. Mantuvo firme su convicción de que América podía salvarse e, inclusive, clasificar a los ocho, como lo hizo, y se ha metido la mano al bolsillo para tener contenta a la afición americana”, manifiesta el periodista y director del Supercombo del Deporte, Óscar Rentería Jiménez. 

2. 'Timonazo' en el banco

Para la crítica, el relevo de Torres en el banco rojo fue tardío, pero pese a ello el ‘Polilla’ pudo recomponer el rumbo y llegar a feliz puerto al final del torneo ‘Todos contra todos’. El ibaguereño hizo una campaña de 12 puntos en 11 fechas, mientras que el uruguayo, en 9 jornadas, lo superó con 19 unidades. Siempre, al estilo charrúa, con garra y fogosidad, ‘Polilla’ sumó fecha tras fecha.

“El cambio de técnico le dio un nuevo aire al América y lo liberó de la olla a presión que vivía. Ganó confianza, que fue fundamental para mantener la categoría en la A y lograr la clasificación a los ocho. ‘Polilla’ dejó que los jugadores pudieran hacer su fútbol y afirmó el compromiso con su juego, quitándoles el miedo, que era evidente”, expone el comentarista de Win Sports y Caracol Radio César Augusto Londoño.

3. Al final rindieron

América contrató ocho nuevos jugadores para este segundo semestre: el argentino Darío Bottinelli, el paraguayo ‘Queso’ Fernández y los colombianos Luis Tipton, Elkin Blanco, Alejandro Bernal, Carlos Lizarazo, Éisner Loboa y Olmes García. De ellos, solo tres terminaron dándole un buen rendimiento al equipo, particularmente en la era ‘Polilla’. Fueron Blanco, Lizarazo y García.

Blanco fue una muralla, Lizarazo por fin despegó y se vio más atrevido, y García aportó goles clave en partidos donde los ‘Diablos’ no podían resbalar por el acoso del descenso.

“Hay que admitir que hubo equivocaciones en la mayoría de los refuerzos. Esperábamos más de jugadores que venían con buenos antecedentes, pero no dieron la talla”, afirma el presidente Tulio Gómez, quien está convencido de que para la próxima temporada habrá que tener contrataciones de mayor nivel en varias líneas del equipo.

4. La base sacó la garra

Aunque con el técnico Hernán Torres no se estaban dando los resultados en el segundo semestre, no se puede desconocer que fue el gestor del ascenso en el 2016 y quien, con un plantel más provisto de ganas que de fútbol, llegó a los cuartos de final de la Liga I del 2017. En ese plantel, el de la B y el de la A, fueron clave

siempre el arquero Carlos Bejarano, los defensas centrales Diego Herner y Éder Castañeda, el volante Camilo Ayala y el delantero Cristian Martínez Borja.

Estos jugadores, al final, recuperaron ese ADN y sacaron la ‘garra’ para hacerle menos complejas las cosas al ‘Polilla’, que, sin duda, cada fecha se jugaba la ‘vida’ con un plantel que no conocía.

“Por lesiones, más que por otras razones, me he ausentado en momentos críticos del equipo, pero he regresado justo a tiempo para aportar en la búsqueda de los objetivos. América es un equipo grande y siempre piensa en grande”, afirma el zaguero argentino Diego Herner, quien supo hacer nuevamente muestra de su categoría, inclusive con un gol en un partido clave, como lo fue frente al Medellín en el Pascual (2-0).

5. El apoyo de la hinchada

En los momentos críticos siempre se ha conocido el talante del hincha americano. Cuando el equipo tuvo que jugar varias fechas a puerta cerrada o en plazas distintas por sanciones de la Dimayor y la Alcaldía de Cali, en el primer semestre, muchos aficionados adquirieron bonos simbólicos de ayuda, algo que, no obstante, no escapó de las críticas.

Para el segundo semestre, los hinchas entraron en pánico y desespero, por la situación en la tabla del descenso, pero con la llegada del ‘Polilla’ los aficionados recuperaron la fe y comenzaron a colmar de nuevo las gradas del Pascual, alentando siempre a su equipo. Y lo de este sábado en el ‘sanfernandino’, con la asistencia

de 39.000 seguidores frente a Bucaramanga, fue nada menos que un récord en estadio alguno del fútbol colombiano este año.

“No me sorprende lo de los hinchas del América. Siempre han sido pasionales y solidarios con el equipo cuando más los necesitamos”, dice el técnico Da Silva.

AHORA EN Deportes