Las cinco razones de la derrota de la Selección Colombia ante Chile

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Chicago, Estados Unidos
Las cinco razones de la derrota de la Selección Colombia ante Chile

Imagen de la anotación de Charles Aránguiz, el primero en la derrota 2-0 de Colombia ante los chilenos, por las semifinales de la Copa América Centenario.

El combinado nacional mostró falencias en el planteamiento táctico que dio al traste con la posibilidad de clasificar a la gran final del torneo continental. El País enumera las cinco principales razones de la caída ante los australes.

En el Soldier Field de Chicago, la Selección Colombia no mostró una buena imagen futbolística frente a Chile y por eso se despidió de la posibilidad de pelear por el título de la Copa América Centenario.

El equipo de José Néstor Pékerman, que venía mostrando ciertas falencias desde el partido ante Costa Rica en la fase de grupos, no logró cuajar una buena actuación ante una aplicada y contundente selección chilena.

Entonces, El País le cuenta en detalle cuáles fueron las cinco razones de la derrota ante el equipo austral.

1. Desconcentración total

No se puede encarar un partido de semifinales de Copa América con la concentración en las nubes. Ante los chilenos, Colombia prácticamente regaló los primeros 15 minutos de juego, tiempo que Chile aprovechó para marcar dos goles y prácticamente definir la serie desde temprano.

En ese primer tramo del juego la Tricolor se vio totalmente deslucida, confundida, errática en los pases y sin indicios de colectividad.

Cuando se trató de voltear la página, el equipo rojo ya estaba montado en el resultado y se aprovechó de la ansiedad de los nuestros.

2. Mal por las bandas

El juego de Colombia por las bandas no fue bueno en la noche del miércoles. Por derecha Santiago Arias casi ni se notó, y en el primer tiempo Chile hizo la fiesta por el sector que defendió Frank Fabra, quien reemplazó a Faríd Díaz (lesionado).

Ni Arias ni Fabra le dieron salida constante al equipo y cuando tuvieron la pelota se notaron sin recursos para ir hacia adelante.

Hizo muchísima falta Faríd Díaz, quien lastimosamente no fue de la partida. El hombre del Atlético Nacional estaba siendo seguro en defensa y aportaba para ir al frente. Una pena que no haya estado.

[[nid:549303;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/afp_ca5fn.jpg;full;{Estas son las mejores escenas del partido entre los seleccionados de Colombia y Chile por las semifinales de la Copa América Centenario.AFP - El País}]]

3. ‘Descuadrados’ en la creación

Los volantes ofensivos no tuvieron una buena noche en el juego de semifinales. Juan Guillermo Cuadrado revivió una jugada de gol para Chile (el 1-0) que ya estaba prácticamente muerte y abusó del juego individual. Además, como ya se ha vuelto costumbre en él, abusó demasiado de jugadas individuales cuando tenía la opción de tocar.

Edwin Cardona, que comenzó jugando muy bien en esta Copa, ni siquiera se notó y fue sustituido por Marlos Moreno en el segundo tiempo y, para terminar de completar, la figura de la Tricolor, James Rodríguez, no estuvo inspirado.

James empujó y metió muchas ganas, pero su buen fútbol no pudo aparecer del todo, primero porque estuvo bien referenciado por los chilenos y segundo porque sus compañeros, como se sabe, no hicieron un buen partido.

4. Derrota táctica

Colombia también cayó ante Chile porque fue superada en la parte táctica. En el primer tiempo la presión austral asfixió al conjunto cafetero, que fue impreciso y nunca pudo encontrar caminos colectivos claros para derrumbar el bloque del rival.

El equipo de Juan Antonio Pizzi se paró muy bien en el campo y anticipó con facilidad la mayoría de los pases dados por los jugadores colombianos.

La Tricolor se llegó a acercar al descuento, pero fue más producto del empuje de algunos jugadores que de una estrategia táctica como tal elaborada para vencer a los chilenos.

5. Sin peso en ataque

Este fue, quizá, uno de los mayores problemas que tuvo Colombia a lo largo de la Copa: el poco peso ofensivo de sus delanteros.

Carlos Bacca solamente marcó un gol (ante Paraguay) y en los minutos que entró ante Chile no pesó mucho. Roger Martínez, quien fue titular en el duelo de anoche, mostró que aún le faltan pergaminos para estar en el equipo de mayores y Marlos Moreno generó peligro, pero le falta ser certero a la hora de definir las jugadas que crea.

La zona de ataque es quizá una de las mayores preocupaciones que debería tener José Pékerman de cara a las Eliminatorias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad