Las cartas ganadoras de Colombia para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Las cartas ganadoras de Colombia para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá

La judoca vallecaucana Yuri Alvear es una de las cartas fuertes de Colombia para los Juegos Panamericanos.

El viernes en Toronto, Canadá, inician los juegos Panamericanos y Colombia, con sus mejores atletas, buscará hacer historia.

Colombia, que atraviesa un momento dorado en el ámbito deportivo, apuesta a rubricar sus recientes avances en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que inician el viernes, consiguiendo al menos igualar la presentación de hace cuatro años en México.

Atletas como la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, la campeona de la liga Diamante de triple salto Caterine Ibargüen,  la luchadora Jackeline Rentería y la judoca Yuri Alvear sobresalen en la delegación colombiana de 296 deportistas que estarán en suelo canadiense para la XVII versión del encuentro continental, segundo certamen del ciclo olímpico en importancia y abrebocas de los Juegos de Río del 2016.

“Esta vez será más difícil. Todos los rivales se preparan, así como nosotros. Yo diría que si igualamos los 24 oros del evento pasado, estaríamos hablando de haber cumplido el objetivo  y estaríamos satisfechos”, aseguró a periodistas Andrés Botero, director de Coldeportes, el organismo estatal para la promoción del deporte nacional.

Colombia en Guadalajara 2011 logró la mejor participación de su historia hasta el momento al obtener 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce; un récord de 84 medallas que, de repetirse en Toronto, será considerado un gran éxito por los delegados.

El país participará en 29 deportes y 41 disciplinas, entre las que destacan arquería, atletismo, boxeo, ciclismo (BMX, montaña, ruta, pista), fútbol, gimnasia (artística, rítmica, trampolín), judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (carreras, nado sincronizado, clavados), patinaje (artístico, velocidad) y tiro deportivo.

El jefe de la delegación, Rafael Lloreda, es optimista por la preparación y el compromiso mostrado por los deportistas que estarán en las justas y cree que los resultados pueden superar a los de hace cuatro años. “Nuestro deportista ha madurado, es muy profesional, lo ha demostrado en justas anteriores y esta no será la excepción”, dijo Lloreda, al anunciar que Colombia apuesta a “superar lo hecho en Guadalajara 2011”.

Ese crecimiento del deporte tricolor también dejó frutos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Colombia logró obtener ocho medallas, de las cuales una fue dorada con Mariana Pajón en BMX, en la mejor presentación cafetera en la historia del certamen.

La delegación a Toronto siembra sus esperanzas en seis medallistas olímpicos colombianos en Londres, entre quienes se cuenta a Pajón; Ibargüen, plata en triple salto, actual número uno del mundo; el pesista Oscar Figueroa, plata en los 62 kilogramos; y la judoca Yuri Alvear, bronce en los 70 kilogramos.

A ellos se suman la también campeona olímpica Jackeline Rentería, bronce en lucha en Pekín 2008 y Londres 2012, en la división de los 55 kilogramos, y el ciclista Carlos Mario Oquendo, bronce en BMX en las justas realizadas en Inglaterra.

Tampoco hay que perder de vista a otras figuras como los ciclistas Fernando Gaviria, actual campeón mundial del ómnium, y Fabián Puerta, en la prueba del keirin, el gimnasta Jossimar Calvo, campeón panamericano en Guadalajara 2011 y el pesista juvenil Luis Javier Mosquera, doble campeón mundial en los 62 kilogramos.

En deportes de equipo, los cafeteros participarán en Toronto en béisbol masculino, fútbol femenino (que acaba de tener una destacada actuación en el Mundial de Canadá), rugby femenino (que llega como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y clasificado a Río 2016), y en voleibol.

“Tenemos atletas de primer nivel para estas justas”, aseguró hace poco Miguel Ángel Rodríguez, abanderado de la delegación de Colombia en la inauguración del 10 de julio. “Vamos por más de 100 medallas”, sentenció.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad