La velocidad, clave en el racquetbol

Abril 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La velocidad, clave en el racquetbol

El objetivo en el racquetball es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente.

Esta disciplina nació en Estados Unidos y empezó a tener auge desde 1968. México está entre las potencias mundiales y Colombia es séptima en el escalafón.

¿Así es el racquetbol?El racquetbol es un deporte de pelota y raqueta, que nació de una mezcla de sóftbol y tenis. Tuvo su origen en Estados Unidos para poder jugarlo en invierno en un campo cerrado. La primera potencia mundial es México, seguida de Estados Unidos, Canadá y Bolivia. Colombia está en la séptima casilla del escalafón.La velocidad es su característica. Se disputa en sencillos y dobles, cuando la pelota golpea la pared no puede dar sino un bote en el área de quien recibe. Si da dos golpes, se debe hacer un cambio de servicio —como en el tenis— o punto para el rival si ya se había hecho el cambio.Se juega a tres sets a 15 puntos, cuando un contrincante ha ganado de a un set cada uno, y el tercero termina con una diferencia de 3 puntos o menos, se van a cinco sets. Ganará el que logre imponerse en tres de cinco parciales. El campo es completamente cerrado, con cuatro paredes y un techo. Tiene 6 metros de ancho por 12 metros de profundidad (del vidrio al frontón, que es donde golpea la bola) y del piso al techo hay 9 metros. Los cuatro lados pueden ser en vidrio o puede llevar vidrio solo en el frente.En Colombia, los deportistas más representativos son vallecaucanos: Cristina Amaya, Sebastián Franco, Alejandro Herrera y Juan Herrera.Algunas reglasLa bola debe tener un diámetro de 57 milímetros (2½ pulgadas) y un peso aproximado de 39,7 gramos. La dureza debe ser entre 55 y 60 (medida con durómetro).El uniforme y zapatos podrán ser de cualquier color, mientras el equipo de dobles debe usar colores similares para facilitar la identificación. No se permitirá jugar sin camiseta, con camiseta sin mangas o con un uniforme que no esté limpio. Los jugadores están obligados a tener camiseta de repuesto, ya que el árbitro los puede obligar a cambiarse cuando esté muy húmeda o moje la cancha en exceso.Los jugadores deberán usar anteojos protectores con lentes sin ninguna alteración. Se permite el uso de anteojos de aumento, siempre que los lentes sean de material irrompible. Si a un jugador se le cae una prenda de su uniforme, si caen objetos a la cancha o hay alguna otra interferencia desde fuera de la cancha que afecte la jugada o pueda ser causa de un accidente, el árbitro podrá parar el juego y el punto se repetirá. En dobles, ambos jugadores del equipo tienen derecho a ver claramente la bola y golpearla sin obstáculos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad